Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Noticias

Compromiso del Consejo de Gobierno del Acuerdo Ciudadano para impulsar la Estrategia Compartida

25-6-2014
140715 declaraciocompromis.gif

El miércoles 18 de junio, en el marco de la Jornada Anual 2014, los miembros del Consejo de Gobierno del Acuerdo Ciudadano, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la Presidenta del Acuerdo Ciudadano, Maite Fandos, firmaron una declaración de compromiso para continuar impulsando la Estrategia Compartida por una ciudad más inclusiva.

[+] Ver más

El texto resalta la respuesta que está dando la ciudad de Barcelona para afrontar las desigualdades y la pobreza en nuestra ciudad, incrementando su capacidad de respuesta y articulando recursos y esfuerzos de la Barcelona social en una dirección común.

Hasta el momento, 379 instituciones y entidades sociales de la ciudad, las Redes de acción del Acuerdo y el Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a impulsar una Estrategia Compartida para hacer frente a los desafíos de la crisis social, mediante la que desarrollarán e impulsarán 936 proyectos y acciones, y que canaliza hacia objetivos compartidos el trabajo de 7.000 profesionales y 13.000 personas voluntarias, así como un volumen económico superior a los 400 millones de euros.

El Acuerdo Ciudadano suma una nueva Red de acción

18-6-2014
140619 xarxanust.gif

Durante la Jornada Anual del Acuerdo Ciudadano 2014, celebrada el miércoles 18 de junio en el Campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, se hizo efectiva la adhesión de la Red de empresas NUST al Acuerdo, convirtiéndose en la 10ª Red de acción en el marco del Acuerdo.

[+] Ver más

La Red NUST está formada por más de 90 empresas de diferentes sectores de actuación, comprometidas con facilitar una mejor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas en la ciudad de Barcelona.

El Plan de Inclusión Social de Barcelona 2012-2015 en el informe The Governance Report 2014

2-6-2014
140626 governancereport.gif

La prestigiosa institución internacional Hertie School of Governance, con su sede en Berlín, elabora anualmente el Informe sobre Gobernanza “The Governance Report”, que publica el Oxford University Press (OUP). En la edición de este año, el Plan de Inclusión Social de Barcelona 2012-2015 ha sido seleccionado como una de las diez iniciativas de innovación sobre gobernanza destacadas en el año 2014.

[+] Ver más

El informe destaca como elemento clave del Plan de Inclusión Social, El Acuerdo Ciudadano que se organiza en redes de acción específicas, fomenta el intercambio de la cooperación, los recursos y la información, y ayuda a compartir las responsabilidades. Como ejemplos de esta acción compartida, hace referencia a la Red de atención a las persones sin hogar, que ayuda a las persones sin hogar a recuperar su autonomía y las relaciones sociales, o la Red de acogida y acompañamiento a persones inmigrantes en Barcelona, que ofrece servicios a las persones inmigradas.

La inclusión social protagonista de la XIX Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona

8-5-2014
140626 audienciapublica.gif

El martes 6 de mayo el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona acogió la XIX Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona sobre inclusión social en la ciudad. Después de un proceso de reflexión y trabajo colectivo durante el curso escolar 2013-2014, la juventud presentó sus conclusiones y propuestas a los representantes municipales en una audiencia pública presidida por el Alcalde de Barcelona.

[+] Ver más

La inclusión social ha centrado el debate de esta decimonovena edición que ha girado en torno a la Barcelona educadora e inclusiva. Los principales objetivos de esta edición han sido la reflexión y el debate sobre acciones para alcanzar la meta de una Barcelona más inclusiva y solidaria, y se han dado a conocer experiencias de inclusión social desarrolladas en los barrios de la ciudad, como el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y el conjunto de entidades y organizaciones que trabajan conjuntamente para hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva.

Congreso “Una ciudad educadora es una ciudad que incluye”

2-5-2014
140311 congresciutatseducadores.gif

Del jueves 13 al domingo 16 de noviembre Barcelona acogerá el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras con el lema “Una ciudad educadora es una ciudad que incluye”, que se celebrará en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona.

[+] Ver más

El objetivo del congreso es que sea un acontecimiento vivido con la propia ciudad de Barcelona y con las entidades sociales que desarrollan su labor en la ciudad, y que devenga una oportunidad para exponer todo aquello que se está llevando a cabo en Barcelona en el marco de la educación y la inclusión social.

El proyecto Vínculos BCN, finalista del Mayor Challenges

25-4-2014
140429 projectevinclesbcn.gif

La ciudad de Barcelona ha estado seleccionada, a través del proyecto “Vínculos BCN”, como una de les 21 ciudades europeas finalistas del 2013-2014 Mayors Challenge, una iniciativa de Bloomberg Philanthropies que valora ideas innovadoras que resuelvan los principales retos con los que se encuentran hoy en día las ciudades, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

[+] Ver más

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, ha presentado “Vínculos BCN”, un proyecto que propone romper el aislamiento y la exclusión social de las personas mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías, mediante el impulso de una red de apoyo público y de confianza que incluya el entorno personal de la persona, como la familia, amigos, trabajadores sociales y personas voluntarias.

La propuesta de Barcelona ha quedado finalista entre 155 iniciativas innovadoras de toda Europa. Las diversas propuestas seleccionadas abordan diferentes problemáticas comunes como la desocupación juvenil, el envejecimiento de la población, la participación ciudadana, el desarrollo económico, el medio ambiente y cuestiones como la energía, la salud y la seguridad pública, entre otras.

El Acuerdo Ciudadano presente en un video del Proyecto Wilco

8-4-2014
140429 videoprojectewilco.gif

En el video sobre proyectos de innovación social en Europa, se dedican unos minutos a la experiencia del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

[+] Ver más

El Acuerdo Ciudadano fue una de las 5 experiencias seleccionadas en el marco del proyecto Wilco de la Unión Europea sobre un total de 80 proyectos de innovación social de 20 ciudades europeas.

El Acuerdo Ciudadano se presenta a partir del minuto 8:46.

Barcelona acoge la cumbre social de Eurocities

10-3-2014
140429 eurocitiesbcn.gif

Los días 5, 6 y 7 de marzo Barcelona acogió en el Palau Macaya una cumbre de ciudades europeas organizada por el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Foro de Asuntos Sociales de Eurocities.

[+] Ver más

Eurocities es una alianza formada por más de 140 ciudades europeas, unidas por el interés de compartir conocimientos y experiencia, y por promover la participación del mundo local en la construcción europea. El objetivo de la cumbre se centró en estudiar la nueva política social de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 y el rol que las ciudades deben jugar. Los diversos representantes de las ciudades participantes reclamaron que se reconociera el papel fundamental de las ciudades en la aplicación de políticas de inclusión, integración y cohesión social. En este marco, aprobaron una declaración conjunta dirigida a la Comisión Europea y a los estados miembros que promueve la participación en el mundo local en la construcción de Europa.

Durante los tres días de reunión, alcaldes, concejales y técnicos municipales debatieron y compartieron experiencias de éxito sobre políticas sociales. En este contexto, la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, presentó la experiencia del Acuerdo Ciudadano. Estas jornadas se complementaron con visitas de proyectos sociales emblemáticos de la ciudad de Barcelona, muchos de los cuales llevados a cabo por organizaciones e instituciones miembros del Acuerdo.

Acte de presentació de Barcelona Capital Europea del Voluntariat 2014

3-3-2014
140311 actepresentacioBCN CEV.gif

El lunes 3 de marzo se celebró el acto de firma del Memorándum de acuerdo entre el Centro Europeo del Voluntariado y el Ayuntamiento de Barcelona, y la presentación de Barcelona como Capital Europea del Voluntariado 2014.

[+] Ver más

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, se presentó el programa de actividades previstas inicialmente, dado que la agenda no está cerrada y las entidades u organizaciones podrán ir añadiendo nuevos actos conforme vayan sumando sus acontecimientos. También se presentó la página web de la Capitalidad Europea del Voluntariado, un portal de consulta y de difusión de los actos se vayan sucediendo durante este año.

Éxito de aportaciones en las cursas solidarias de Barcelona del año 2013

3-2-2014
140311 cursessolidaries2013.gif

Las cursas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona el año 2013 tuvieron un importante componente solidario. Concretamente, las cursas de la Mercè, la Media Maratón, la Maratón y la Cursa dels Nassos permitieron recaudar 145.000 euros que se destinarán a 12 proyectos solidarios de entidades sociales del tercer sector.

[+] Ver más

Las aportaciones solidarias se han recaudado gracias a las inscripciones en las diferentes pruebas deportivas, de manera íntegra en el caso de la Cursa de la Mercè, y a otras acciones como la campaña de reciclaje de chips de un solo uso o blanco en el caso de las otras cursas.

Tiempo para Ti, para familias cuidadoras de persones con dependencia

23-1-2014
1402 projectetempspertu.gif

Tiempo para Ti es un proyecto surgido de un programa piloto que arrancó en octubre de 2011 en el Centre Cívic Can Felipa, en colaboración con el Centre de Serveis Socials del Poble Nou.

[+] Ver más

Se trata de un proyecto presente en diferentes distritos de la ciudad, orientado a ofrecer tiempo personal a aquellas persones que tienen alguien a su cargo, en su entorno más cercano, con el objetivo de prevenir situaciones de estrés y claudicación en la atención a las personas con dependencia, mejorando así su calidad de vida.

Tiempo para Ti se basa en la organización, en diferentes equipamientos públicos de la ciudad, de diversas actividades lúdicas y estimulativas adaptadas a los diferentes grados de dependencia, con el fin de que las personas cuidadoras puedan disponer y disfrutar de su tiempo o participar en diversos grupos de apoyo. El programa se financia con un precio público que puede variar en función de la situación socioeconómica de cada familia.

Barcelona presenta el Plan municipal de Familia 2013-2016

8-1-2014
140311 plamunicipalfamilies.gif

El mes de diciembre se presentó, en el último plenario del año, el Plan municipal de Familia 2013-2016. El Plan recoge cerca de trescientas acciones de apoyo y atención a las familias encaminadas a hacer frente a los efectos de la crisis económica y a mejorar sus condiciones de vida.

[+] Ver más

El documento consta de cuatro grandes líneas estratégicas: la promoción de una mayor participación de las familias en la ciudad; el apoyo a la diversidad de grupos familiares; el impulso de programas de apoyo a las competencias parentales y educativas y el desarrollo de una parentalidad positiva; y la mejora de las condiciones de vida del núcleo familiar.

En este sentido, queden recogidas un conjunto de medidas para paliar los efectos los efectos de la situación de la crisis que viven las familias, adaptándose a la realidad actual. Destacan, por ejemplo, la puesta en marcha del servicio de mediación entre propietarios y arrendatarios, la adhesión del consistorio al Fondo Social de Vivienda, la puesta en marcha de dos centros de alojamiento temporal para familias o la creación de la figura del insertor laboral y programas de búsqueda de trabajo. También se contemplan medidas destinadas a paliar la sobrecarga en familias con necesidades de apoyo y prevenir los efectos de los desahucios y de la desocupación.

Además, el Plan prevé las consecuencias del proceso de envejecimiento presente en nuestra sociedad, inherente a las implicaciones económicas y sociales que se derivan de las situaciones de dependencia.

Feria solidaria de Navidad de economía social 2013

22-12-2013
131205 firasolidarianadal.gif

Entre los días 13 y 22 de diciembre ha tenido lugar la segunda edición de la Feria solidaria de Navidad de economía social.

[+] Ver más

Durante estos días se han expuesto y vendido los productos de calidad elaborados por más de 30 entidades, empresas y centros especiales de trabajo de la Red de Economía Social que trabajan en el ámbito de la inserción sociolaboral, y que forman parte del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

Este año la Feria ha contado con la presencia de 24 casetas, donde se han expuesto una gran variedad de regalos solidarios de agricultura ecológica, juegos, artesanía, etc.

Nuevo vídeo sobre el Acuerdo Ciudadano

2-12-2013
131202 videoacord.gif

El IV Congreso del Tercer Sector Social fue el escenario donde se presentó el nuevo vídeo del Acuerdo Ciudadano, en el que se explica qué es el Acuerdo y el planteamiento de la Estrategia compartida por una ciudad más inclusiva que estamos impulsando.

[+] Ver más

El Acuerdo participa en el IV Congreso del Tercer Sector Social

29-11-2013
131129 ivongres.gif

El Acuerdo Ciudadano participó en el IV Congreso del Tercer Sector Social de Catalunya, organizado por la Taula del Tercer Sector Social, y que Barcelona acogió los días 27, 28 y 29 de noviembre.

[+] Ver más

Concretamente, todas la personas congresistas, y aquellas que asistieron a la inauguración y a la clausura, pudieron visitar el stand del Acuerdo en la Muestra de entidades e Instituciones, e informarse de esta manera sobre las actividades que llevamos a cabo.

Asimismo, se realizó un vídeo sobre el Acuerdo Ciudadano, que se emitió en la zona de proyecciones del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, sede del Congreso.

En uno de los Debates del Congreso, sobre “El reto de cooperar para ser más eficientes”, Josep Villarreal y Rafael López también presentaron el Acuerdo como un espacio compartido entre el gobierno de la Ciudad y la Sociedad civil para la inclusión social.

Finalmente, se distribuyó el nuevo díptico del Acuerdo en las carpetas de los y las congresistas.

Se pone en funcionamiento la Bolsa de voluntariado por una Barcelona Inclusiva

18-11-2013
131118 borsavoluntariat.gif

El mes de noviembre ha entrado en funcionamiento la nueva página web permanente de colaboración con las entidades sociales de Barcelona y de promoción del voluntariado.

[+] Ver más

La Federació Catalana de Voluntariat Social y la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han trabajado conjuntamente con el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva para crear este nuevo espacio web donde la ciudadanía pueda conocer como colaborar con las entidades sociales de Barcelona y donde pueda consultar las demandas de voluntariado que las entidades publiquen.

La Bolsa de voluntariado por una Barcelona Inclusiva es uno de los proyectos más emblemáticos de esta iniciativa. Desde la Bolsa, gestionada por la FCVS, se dan a conocer aquellas necesidades de voluntariado que las entidades tienen en cada momento y, singularmente, aquellas necesidades de colaboración que se requieren en momentos puntuales para determinadas actividades o iniciativas concretas, como puede ser durante la Navidad.

El Acuerdo seleccionado como experiencia innovadora en el marco del proyecto Wilco

1-11-2013
131101 projectewilco.gif

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva ha sido una de las 5 experiencias seleccionadas en el marco del proyecto Wilco de la Unión Europea y de las cuales se está haciendo un reportaje en profundidad durante los meses de octubre y noviembre. Se ha escogido al Acuerdo sobre un total de 80 proyectos de innovación social de 20 ciudades europeas.

[+] Ver más

El proyecto Wilco, coordinado en el estado español por la profesora del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales Maite Montagut, tiene como objetivo estudiar cómo los sistemas locales del bienestar favorecen la cohesión social, con especial énfasis en la innovación en el ámbito local.

El Acuerdo Ciudadano presente en la Feria de Economía Solidaria de Catalunya

27-10-2013
131027 fescacord.gif

Barcelona acogió, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, la segunda edición de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya en el complejo fabril de Fabra i Coats. Durante la Feria, se dio a conocer el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva a través de un stand.

[+] Ver más

La Feria, organizada por la Red de Economía Social (XES) fue un éxito en todos los sentidos, empezando por el número de persones participantes, que llegó a las 12.000 personas, y el número de empresas sociales expositoras (184). Durante el fin de semana tuvieron lugar más de 200 charlas, talleres y ponencias sobre la economía social.

Las entidades del Acuerdo Ciudadano bien visibles en la Muestra de Asociaciones de Barcelona

24-9-2013
130924 mostramerce.gif

El Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva entregó a las entidades miembros que participaron en la Muestra de Asociaciones de Barcelona para la Mercè 2013, los días 21, 22 y 24 de septiembre, unos materiales identificativos para situar en el estand, visualizando así su pertenencia y su compromiso con el Acuerdo Ciudadano.

[+] Ver más

Concretamente, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del Acuerdo, en una reunión que tuvo lugar el lunes 9 de septiembre, se acordó producir estos materiales, un display y puntos de libro, para contribuir a que la ciudadanía tome conciencia de la tarea diaria que hacen las entidades para construir una Barcelona más inclusiva.

La Barcelona educadora e inclusiva protagonista de la XIX Audiencia pública a los niños y niñas

9-9-2013
130912 audienciapublica.gif

La decimonovena edición de la Audiencia pública a los niños y niñas de Barcelona apostará por favorecer que los y las jóvenes escolares se comprometan como ciudadanos de pleno derecho y hagan propuestas en referencia a Barcelona como ciudad educadora e inclusiva.

[+] Ver más

La Audiencia pública es una forma de participación del alumnado de la ciudad -de 6º de primaria hasta bachillerato- con el objetivo que hagan propuestas al Ayuntamiento de la ciudad, dando voz a los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes. Después de un proceso de reflexión y trabajo colectivo durante el curso escolar, la juventud presenta sus conclusiones en una audiencia pública presidida por el Alcalde.

Los principales objetivos de esta edición son la reflexión y el debate sobre acciones para establecer la meta de una Barcelona más inclusiva y solidaria, dar a conocer experiencias de inclusión que se desarrollan en los barrios de la ciudad y presentar el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y el conjunto de entidades y asociaciones sociales de la ciudad que trabajan conjuntamente para favorecer la inclusión social.

Las entidades sociales de la Ciudad presentes en los Mundiales de Natación de Barcelona 2013

5-8-2013
130810 gotesolidaries.gif

Durante la celebración de los Mundiales de Natación 2013, que Barcelona acogió durante los meses de julio y agosto, la ciudad proyectó su dimensión social a través del proyecto Gotas Solidarias. En el marco de esta iniciativa, en el Planet Water Village, se instaló un stand de la Barcelona Inclusiva, donde las entidades sociales de la ciudad que estaban interesadas pudieron dar a conocer sus iniciativas.

[+] Ver más

Las 23 entidades participantes han valorado de forma muy positiva esta experiencia tanto para poder estar presentes en una competición internacional de estas características, como por la oportunidad que representa para poder sensibilizar la ciudadanía i hacer difusión de la tarea que desarrollan y de los proyectos que tienen en marcha.

La organización de actividades y talleres, tanto por parte de persones voluntarias, como de personas usuarias o profesionales de las entidades, dinamizaron la actividad en el Village y contribuyeron a atraer la atención de deportistas, turistas, niños y niñas, barceloneses y barcelonesas.

Concretamente, han participado las siguientes entidades: la Associació Benestar i Desenvolupament, la Associació Catalana de Llevadores, la Associació Discapacitat Visual Catalunya, la Associació voluntaris 2000, Càritas, el Club Esportiu LGTB Panteres Grogues, CONEX-Fons de Coneixement i Experiències, DINCAT, El Gra de Blat, la Federació ACELL, la Federació Catalna d’Associacions Familiars d’Alzheimer, la Fundació Ared y Salta Empresa d’Inserció, la Fundació Esclerosi Múltiple, la Fundació Esportsalus, la Fundació IReS, la Fundació Mambré, la Fundació Síndrome Tourette, la Fundació Tallers, el Grup Àgata y la Fundació Oncolliga, LGTB UGT Catalunya, SICAR cat – Adoratrius y el Telèfon de l’Esperança.

Diagnosis 2013 de la Red de atención a personas sin hogar

1-7-2013
130715 diagnosi2013.gif

El pasado 27 de junio la Red de atención a personas sin hogar de Barcelona presentó la Diagnosis 2013, un informe en el que se actualizan los datos anuales sobre las personas sin hogar de la ciudad.

[+] Ver más

El informe, elaborado a partir de los datos de observación del Servicio de Inserción Social (SIS, quiere ser una radiografía de las características de las personas usuarias de los equipamientos especializados en la atención nocturna a las personas sin hogar, que se registra cada 12 de marzo desde el año 2008.

En el informe se presenta una aproximación a la exclusión de la vivienda y el impacto de la crisis sobre la realidad de las personas sin hogar, se presentan los resultados del recuento realizado por las entidades de la XAPSLL y de los datos estadísticos disponibles sobre las personas sin hogar que vivían en la ciudad durante el mes de marzo de 2013; y se formula una revisión de las últimas propuestas de intervención y de mejoras en las políticas públicas de lucha contra el sinhogarismo.

El Acuerdo Ciudadano impulsa el despliegue de una Estrategia compartida para la inclusión social

20-6-2013
130711 estrategiacompartida.gif

Con la celebración de la Jornada Anual del Acuerdo Ciudadano empezó el proceso de incorporación en la Estrategia compartida de aquellas actuaciones que las entidades y organizaciones de la ciudad desarrollan para hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva.

[+] Ver más

Durante la jornada, se aprobó una declaración de compromiso con la Estrategia compartida en la que se animaba a las entidades y organizaciones de la ciudad y del Acuerdo a implicarse y a comprometerse con la Estrategia, integrando aquellas acciones que realizan con recursos propios o en las que participen otros financiadores u otras administraciones públicas.

Barcelona reune nueve ciudades europeas en unas jornadas sobre inclusión social de Eurocities

13-5-2013
130513 eurocities.gif

Barcelona reune las nueve ciudades europeas más activas en inclusión social en una Jornada Técnica convocada por EUROCITIES.

[+] Ver más

Los días 5,6 y 7 de junio se reunió en Barcelona personal técnico de las nueve ciudades más activas en inclusión social de Europa. Convocadas por el grupo de trabajo “Cities for Active Inclusion” (un proyecto de Eurocities) conocieron directamente i debatieron en relación a algunas de las experiencias más innovadoras en la gestión de la inclusión social en Barcelona.

Visitaron centros de servicios sociales renovados, el programa Radars de detección de situaciones de riesgo social con la participación del vecindario, comedores sociales municipales, o centros de salud gestionados por los propios médicos.

Como colofón de la visita, los técnicos participaron en una Jornada Nacional que por primera vez reunió todos los responsables de planes de inclusión social municipal de toda Catalunya. La Jornada la organizaron conjuntamente la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona y permitió a las nueve ciudades presentar las experiencias de más éxito en ámbitos como la integración de la inmigración, la lucha contra la pobreza o la ocupabilidad de las persones jóvenes.

Integran el grupo las ciudades de de Barcelona, Bimingham, Rotterdam, Copenhaguen, Estocolm, Brno, Sofia, Bolonya y Lille.

Presentado públicamente el Plan de Inclusión Social y el inicio de la estrategia compartida

3-4-2013
130403 plainclusio.gif

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona fue el escenario, el miércoles 3 de abril, de la presentación a la sociedad civil y al conjunto de entidades que integran el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva del Plan para la Inclusión Social 2012-2015.

En la mayoría de intervenciones se destacó que, como figura en la cuarta línea estratégica del Plan de Inclusión, se impulsará una estrategia compartida con las entidades del Acuerdo Ciudadano y el tercer sector social. La estrategia compartida quiere articular todos los recursos públicos, de iniciativa social y de voluntariado de la ciudad para hacer frente a la crisis social y dar respuestas más eficaces a las necesidades sociales de Barcelona.

[+] Ver más

Durante el acto intervinieron, entre otros, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la Teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, y Àngels Guiteras, como representante del Consejo de Gobierno del Acuerdo Ciudadano.

¡El Acuerdo Ciudadano ya suma 500 entidades y organizaciones miembros!

20-3-2013
130320 500entitats.gif

¡Estamos de enhorabuena! El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva ha llegado a la cifra de 500 entidades, organizaciones e instituciones adheridas.

[+] Ver más

Desde el año 2006, el Acuerdo continúa sumando nuevas organizaciones para trabajar conjuntamente para la inclusión social en la ciudad.

Barcelona aprueba el Plan para la Inclusión Social 2012-2015

21-12-2012
121227 plainclusio.gif

El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, el viernes 21 de diciembre de 2012, el Plan de Inclusión Social de Barcelona 2012-2015.

[+] Ver más

El Plan, basado en una estrategia compartida con la sociedad civil para reducir las desigualdades sociales y activar la ciudadanía, fue presentado, el miércoles 19 de diciembre en rueda de prensa en la Sala Lluís Companys, por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acompañado por la Teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, la presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, y la coordinadora de Cruz Roja en Barcelona, Antònia Giménez.

El Alcalde preside el Consejo de Gobierno del Acuerdo el día que se presenta el Plan para la Inclusión Social 2012-2015

19-12-2012
cdg1p.gif

El miércoles 19 de diciembre el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presidio, por primera vez, la reunión del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento.

Durante la sesión se ha explicado la singularidad del Acuerdo, el proceso participativo del Plan para la Inclusión Social de Barcelona llevado a cabo en el marco del Acuerdo y se han analizado los principales retos de inclusión social de la ciudad.

[+] Ver más

A esta sesión han asistido las entidades miembros del Consejo, varias personas invitadas en representación de las 9 redes de acción del Acuerdo y las personas referentes de cada red.

Posteriormente, en la Sala Lluís Companys, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acompañado por la Teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, la presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, y la coordinadora de Cruz Roja en Barcelona, Antònia Giménez, han presentado en rueda de prensa el Plan para la Inclusión Social, basado en una estrategia compartida con la sociedad civil para reducir las desigualdades sociales y activar la ciudadanía.

Síntesis de las principales intervenciones:

Feria Solidaria de Navidad de economía social

10-12-2012
1212 firasolidaria.gif

En el marco del conjunto de actividades y eventos que Barcelona promueve durante la Navidad para ayudar a las entidades del tercer sector que trabajan con las personas más vulnerables, destaca la Feria de Navidad solidaria que tendrá lugar en los Jardinets de Gràcia del sábado 15 al domingo 23 de diciembre.

Durante 9 días las entidades, empresas de inserción y los centros especiales de trabajo de la Red de economía social de Barcelona, des de los que se garantizan lugares de trabajo a personas con especiales dificultades de inserción, podrán dar a conocer la tarea que desarrollan y vender los productos que fabrican.

[+] Ver más

La Feria también quiere ser un espacio de difusión y sensibilización sobre la actividad de estas entidades que promueven la inserción social i laboral de estas persones y colectivos con especial dificultades de inserción o en situación de exclusión social.

Promueven la Feria el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y, concretamente, desde la Red de economía social de Barcelona en colaboración con las entidades y federaciones de inserción sociolaboral.

¡Tú eres el amigo invisible de Barcelona! ¡Súmate a las ONG sociales!

27-11-2012
1211205 ongosocialsi.gif

El Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva se ha añadido a la campaña “Súmate a las ONG sociales” promovida por la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya con la voluntad de promover el voluntariado social, especialmente durante las fiestas de Navidad.

Con la campaña, que tiene como eslogan “Súmate a las ONG sociales. Tú eres el amigo invisible de Barcelona” se quiere aprovechar la Navidad para hacer crecer el compromiso y la implicación activa de la ciudadanía para construir una ciudad más inclusiva.

[+] Ver más

De este modo se pueden incorporar personas voluntarias a las actividades que las entidades sociales de la ciudad realizan durante las fiestas navideñas, garantizando la posibilidad de establecer con posterioridad colaboraciones a largo plazo.

Las personas que quieran ser voluntarias pueden llamar al teléfono 93.320.35.46 (de 10 a 22 horas), un servicio de atención que informa de aquellas entidades que requieren voluntariado y que deriva los ofrecimientos de colaboración. El servicio permanecerá activo del 27 de noviembre al 28 de diciembre, exceptuando los días 25 y 26.

También pueden consultar la página web www.donemelmillordenosaltres.cat, que cuenta con una bolsa de voluntariado con ofertas de toda Cataluña y, singularmente, una oferta de voluntariado para aquellas actividades que se realicen durante el período de Navidad en Barcelona.

En la gestión y recogida de los datos que han permitido configurar esta bolsa de voluntariado han colaborado el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y la Federació Catalana del Voluntariat Social.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona “Bon Nadal, un Nadal per compartir”, que pone el acento en el valor de la solidaridad, y en la que se enmarcan otras propuestas como la Feria Solidaria, o el Galet solidario, una pulsera solidaria con el símbolo de un galet que se venderá al precio de 2 euros para recaudar fondos par algunas entidades sociales de la ciudad.

Esta Navidad promovemos el voluntariado y la ciudadanía activa

26-10-2012
121026 nadalsolidari.gif

El Ayuntamiento, en el contexto del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y conjuntamente con la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, quiere impulsar una campaña de sensibilización social que promueva la ciudadanía activa y el voluntariado social, especialmente durante las fechas navideñas.

[+] Ver más

El objetivo que se pretende es movilizar la participación para hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva y solidaria. La campaña fomentará la incorporación de nuevas personas voluntarias a las entidades sociales de la ciudad para dar apoyo a aquellas actividades promovidas durante los días de Navidad, garantizando la posibilidad de establecer posteriormente colaboraciones a largo plazo.

El Acuerdo ciudadana apoya a la Maratón para la pobreza

24-5-2012
1206 agoraciutadana.gif

El jueves 24 de mayo el Acuerdo Ciudadano organizó el Ágora ciudadana de la Barcelona Social y un acto participativo en el parque de las Tres Xemeneies para hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad para hacer frente a la pobreza y para contribuir a la Maratón para la pobreza promovida por TV3 y Catalunya Ràdio.

[+] Ver más

Unos actos que, en primer lugar, han querido reconocer al conjunto de personas y entidades que trabajan para la Barcelona Social; y en segundo lugar, sensibilizar y hacer visible la tarea que realizan las personas voluntarias para la inclusión social en la ciudad.

Diagnosis 2011

12-4-2012
120412 diagnosi2011.gif

La Red de Atención a Personas Sin Hogar, creada en el marco del Acuerdo Ciudadano, presentó el jueves 12 de abril el informe “Diagnosis 2011. La situación de las personas sin hogar en Barcelona el 8 de noviembre de 2011 y la evolución de los servicios residenciales”.

[+] Ver más

El proyecto ha sido promovido por la Red y ha contado con la colaboración de prácticamente 700 personas voluntarias que hicieron posible el recuento de personas sin hogar la noche del 8 de noviembre y de la Obra Social La Caixa.

Resumen de prensa:

El Ayuntamiento y las entidades del tercer sector suman fuerzas contra la crisis

10-4-2012
120410 elperiodico.gif

El Periódico de Catalunya edita desde este mes de abril el suplemento +Personas, un suplemento de solidaridad ciudadana que tendrá una periodicidad mensual.

Este primer mes, en la página 11, se informara sobre el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, la Declaración “Barcelona se une para hacer frente a la crisis social” y el Plan para la Inclusión Social 2012-2015.

[+] Ver más

Declaración "Barcelona se une para hacer frente a la crisis social"

16-3-2012
jornada 2012 3q.

El Ayuntamiento de Barcelona y 472 entidades y organizaciones han aprobado una declaración para hacer frente a la crisis social y trabajar juntos en promover proyectos y redes de colaboración que busquen mejorar la inclusión social y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la ciudadanía. La presentación del manifiesto se ha hecho en el marco de la Jornada Anual del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

[+] Ver más

El Ayuntamiento de Barcelona y 472 entidades y organizaciones sociales de la ciudad, han aprobado, por primera vez, una declaración para luchar juntos contra las consecuencias de la crisis social y dar una respuesta conjunta.

Así, en el marco de la Jornada Anual del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, este viernes se ha presentado el texto, en el que constatan "la necesidad de establecer unos objetivos y unos programas que articulen todos los recursos públicos de iniciativa social y voluntarios".

El manifiesto también destaca la importancia del Plan para la Inclusión Social 2012-2015, que está elaborando el Ayuntamiento con la participación de las entidades, y que, según ha explicado la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ya está en una fase muy avanzada de elaboración y se podría aprobar antes del verano.

El Acuerdo Ciudadano ya está en Twitter

1-3-2012
1203 twitter.gif

A partir de este mes de marzo ja podéis seguir al Acuerdo Ciudadano en Twitter: @AcordCiutada

El Acuerdo ha hecho una apuesta por las redes sociales con la creación de una cuenta de Twitter a través de la cual poder compartir y difundir información y establecer nuevas vías de comunicación con las entidades miembros y la ciudadanía.

[+] Ver más

De cara a la Jornada Anual, se ha creado una etiqueta o hashtag #Acord2012, con la voluntad de dinamizarla y facilitar nuevos canales de participación e interacción entre las personas asistentes.

Campaña ciudadana para desmontar tópicos y rumores en inmigración

22-2-2012
1203 rumorsimmigracio.gif

El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña firmaran un convenio para impulsar, entre otros, una campaña ciudadana de sensibilización para desmontar rumores, tópicos y argumentos falsos vinculados a la inmigración.

[+] Ver más

Mediante este acuerdo, las tres administraciones sumaran sinergias colaborando en una estrategia en toda Cataluña que rompa los rumores infundados sobre el hecho migratorio y compartirán contenidos a partir de la experiencia adquirida por cada institución.

La ciudad de Barcelona fue pionera en este tipo de iniciativas con la constitución y puesta en funcionamiento de la Red Barcelona Antirumores, una red que agrupa 245 miembros y que de manera voluntaria han elaborado todo un conjunto de materiales para romper tópicos sobre las personas inmigradas.

La presentación de la iniciativa la han realizado la Im. Sra Maite Fandos, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; la Sra. Mireia Solsona, diputada adjunta de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, y el Sr. Xavier Bosch, director general para la Inmigración del Departamento de Bienestar Social y Familia.

El Patronat Municipal de l'Habitatge recibe el Premio Nacional de Vivienda 2010

8-9-2011
110915 patronathabitatgel.gif

El Patronat Municipal de l'Habitatge, el organismo administrador de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona, ha recibido el Premio Nacional de Vivienda 2010 que atorga el Ministerio de Fomento.

[+] Ver más

Entre otros elementos, el jurado que concede el premio ha valorado que el Patronato promueve una arquitectura de calidad a precios asequibles para personas con menos de recursos, de tal manera que estas personas pueden acceder a una vivienda. También se destaca que "ha adaptado sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad".

El organismo es uno de los principales promotores públicos de vivienda de Barcelona y el principal administrador del parque público de viviendas sociales de la ciudad.

El ayuntamiento de Barcelona incorpora criterios sociales en los contratos de obras de mantenimiento de edificios municipales y mantenimiento de vía pública

1-6-2011
110208 xarxainsercio.gif

La publicación de este pliego supone un importante paso adelante en la incorporación de cláusulas sociales en la contratación municipal, que se impulsó de forma significativa en diciembre de 2008 con la aprobación de la Medida de Gobierno para la Contratación Responsable.

[+] Ver más

La medida beneficiará especialmente a las empresas con compromiso de responsabilidad social, a los Centros Especiales de Trabajo y a las Empresas de Inserción. En concreto, se ha incorporado en el objeto del contrato, además de la prestación del mantenimiento de los edificios, un doble objetivo:

- Potenciar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.
- Potenciar la contratación de servicios a Empresas de Inserción y a los Centros Especiales de Trabajo.

La Red de Inserción Sociolaboral participará, a través de Barcelona Activa, en la derivación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo para su contratación.