Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Red de empresas NUST - Nuevos Usos Sociales del Tiempo

La Red NUST- Nuevos Usos Sociales del Tiempo es una iniciativa creada en el 2006 por el Ayuntamiento de Barcelona y formada por empresas comprometidas en facilitar una mayor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, favoreciendo la productividad y un clima de confianza que beneficie tanto a la empresa como a las persones que trabajan en ella y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las persones de la ciudad.

La Red se adscribió al Acuerdo Ciudadano en la Jornada Anual 2014.

Empresas y entidades participantes

imagen red 11
imagen red 11
imagen red 11

Objetivos

  • Reconocer y promover la labor de las empresas comprometidas en facilitar la armonización del tiempo en su organización.
  • Intercambiar y difundir conocimientos y experiencias entre empresas en el ámbito de la gestión del tiempo y la conciliación, presencial y virtualmente.
  • Hacer red con otras organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, a nivel local e internacional, para generar sinergias y avanzar conjuntamente.

Acciones realizadas

  • Jornada abierta 2011: Tendencias del tiempo de trabajo en Europa. Impacto de las medidas de flexibilidad en las empresas y en las personas.
  • Jornada abierta 2012: Flexibilidad horaria y gestión de la bolsa de horas.
  • Jornada abierta 2013: Organización del trabajo y usos del tiempo en el contexto de crisis.
  • Jornada abierta 2014: Familia y trabajo.
  • Jornada abierta 2015: Conciliación y horario europeo, avances y oportunidades.
  • Jornada de Evaluación y Programación: ¿Cómo gestionar los diversos talentos?
  • Jornada de Celebración de los 10 años de la Red NUST: De la conciliación a la responsabilidad de los cuidados.
  • Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo.
  • Taller de intercambio: Cómo implantar con éxito el teletrabajo.
  • Taller de intercambio: Liderazgo en entornos flexibles.
  • Taller de intercambio: Medidas de tiempo y conciliación en las PIMEs.
  • Taller de intercambio: Retos en los usos de las TIC en las empresas.
  • Taller de intercambio: Metodología SROI, retorno social de la inversión.
  • Taller de intercambio: Herramientas tecnológicas de videoconferencia y colaboración virtual.
  • Taller de intercambio: Cómo mejorar la comunicación y la valoración de las medidas de conciliación.
  • Taller de intercambio: Taller de comunicación y márquetin interno.
  • Taller de intercambio: Taller sobre las implicaciones jurídicas del teletrabajo.
  • Taller de intercambio: Felicidad y conciliación en las PIMES.
  • Taller de intercambio: Igualdad y smartworking en la empresa.
  • Taller de intercambio: Economía del bien común aplicada a las organizaciones.
  • Taller de intercambio: Mediación, gestión de conflictos y conciliación.
  • Diálogo sobre conciliación de la vida laboral y personal.
  • Celebración del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia.
  • Colaboración con otras redes: Red denBBora (Bilbao), Jornada Les Temporelles (Francia), Pacto del Tiempo de Barcelona, 5ª Semana de la RSC en Catalunya, Foro Europeo de Empresarios/as para la Conciliación entre la vida familiar y laboral (COFACE, Helsinki), Seminario sobre trabajo sostenible a lo largo de la vida (Eurofound).
  • Difusión y comunicación: web, boletín periódico y redes sociales de la red.
  • Reuniones con el Grupo Motor de la Red NUST, con grupos de trabajo.
  • Diseño del banco de buenas practicas en conciliación y tiempo.
  • Diseño del cuestionario online sobre Voluntariado Corporativo.
  • Taller de intercambio: la Reforma Horaria.
  • Jornada anual: Como tener cuidado de la salud de nuestras organizaciones: salud mental y trabajo.
  • Sesión de contrasto del nuevo Pacto del Tiempo con la Red NUST.
  • Dialogo "Para un uso del tiempo más humano donde poder tener cuidado de las personas" (8ª Semana de la RSC).

Año 2018

  • Acto de entrega de la 6.ª edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2017.
  • Convocatoria del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2018. 7.ª edición.
  • Comida de la Red NUST (junio 2018).
  • Taller de Voluntariado Corporativo: cómo desarrollar un plan de voluntariado para impulsar el tiempo social en la empresa? (2/10/2018).
  • Presentación de la Red NUST en la Jornada sobre conciliación de la vida familiar y laboral del Gobierno de Navarra, a Tudela (noviembre 2018).
  • Envío de 12 boletines informativos mensuales.
  • Difusión de noticias sobre Tiempos y Empresa (prensa y web).
  • Colaboraciones puntuales con Reforma Horaria, Pacto del Tiempo, AHIGE, red DenBBora.
  • Acogida de nuevas empresas a la Red NUST.

Plan de trabajo 2019

  • Trabajo con el Grupo Motor (3 reuniones anuales).
  • Jornada “Avanzamos hacia una organización del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente”.
  • Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo. 8.ª edición.
  • Programa de Mentoría entre Empresas en Conciliación.
  • Publicación del documento “Bases para la elaboración de un plan que promueva una organización del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente a la empresa”, que incorpora prácticas innovadoras de las empresas NUST.
  • Talleres de intercambio de experiencias (3 al año): derecho a la desconexión, medidas a la empresa para facilitar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la cura de personas, aperos online para la gestión del tiempo a las organizaciones).
  • Estrategias de comunicación: boletín informativo mensual, difusión de informaciones por la web de los Programas de Tiempos, notas de prensa, presencia a las redes sociales (Twitter y Facebook), colaboración con betevé..
  • Sinergias con otras organizaciones.