Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Fundació Tot Raval

DirecciónPlaça Caramelles 8
08001 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono934426868
Correo electrónicoinfo@totraval.org
Dirreción webwww.totraval.org

DescripciónLa Fundació Tot Raval es una plataforma de 60 asociaciones, instituciones, empresas y personas vinculadas al Raval que se crea el 2002 con un objetivo común: mejorar la calidad de vida del barrio del Raval mediante el trabajo en red y la corresponsabilidad de los distintos agentes que actúan en el territorio (el tejido asociativo, las empresas, la población, las administraciones, etc.) en los ámbitos social, cultural y económico.

El funcionamiento se basa en la suma de esfuerzos y en el trabajo coordinado para lograr optimizar los recursos de intervención en el territorio, participar en la promoción y desarrollo del barrio y ejecutar programas de impacto en los ámbitos social-educativo, cultural y económico-comercial.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioPoblación en general
TemáticaÁmbito comunitario y vecinal
Actividad o servicioParticipación
Promoción cultural
Promoción social y comunitaria
Ámbito territorial de actuaciónCiutat Vella
Programas o proyectos a destacarÁmbito social y educativo:
Se tratan aspectos como la educación, la convivencia y la cohesión social, el uso de los espacios públicos, la participación, etc. Uno de los objetivos prioritarios es la mejora de la calidad de vida de la infancia i la adolescencia en el barrio. La finalidad es dar respuesta de forma comunitaria a las necesidades detectadas en el diagnóstico elaborado por Tot Raval (presentado en marzo de 2007), y recogidas en el “Plan de Infancia, la Adolescencia y las Familias del Raval”.

Ámbito ocupacional:
El objetivo es mejorar la ocupación en el Raval mediante la vinculación entre las entidades de inserción sociolaboral y las empresas del barrio.

Ámbito económico y comercial:
Se trabaja en la dinamización económica y comercial del barrio, en el fomento del asociacionismo comercial, el conocimiento del tejido comercial a través del trabajo de campo, recogida de datos y análisis de la realidad. Se incide especialmente en la implicación de los comerciantes inmigrantes en el tejido asociativo. Se parte de los datos y conclusiones obtenidos del “Estudio Económico y Comercial del Raval”, elaborado por Tot Raval, y que se actualiza cada dos años.

Ámbito cultural y artístico:
Se pone émfasi en la dinamización comunitaria y la cohesión social en el territorio mediante actividades culturales, a través de la vinculación de las organizaciones en el diseño y la ejecución de acciones conjuntas, el apoyo a las iniciativas culturales existentes y el fortalecimiento de la relación entre los centros culturales y la población del barrio. Las líneas de trabajo prioritarias fueron definidas en el “Taller de Futuro de la Cultura en el Raval”, realizado por la Fundación en octubre de 2004, con la participación de más de 60 representantes culturales vinculados al territorio.

La comunicación:
Acciones para fomentar el conocimiento mutuo y la comunicación entre los diferentes colectivos, organizaciones y empresas presentes en el Raval. Es también una manera de fomentar el sentimiento de barrio y la cohesión social dentro del mismo.
Redes de acción del AcuerdoRed cultura para la inclusión social
Red de acogida y acompañamiento para personas inmigrantes en Barcelona
Red de economía social de Barcelona
Red NUST - Nuevos Usos Sociales del Tiempo