Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Programa "Activos del Acuerdo"

En el marco de la Red de Acción Barcelona Ciudadanía Activa y Comprometida, se ha impulsado el Programa "Activos del Acuerdo" , un distintivo para visualizar y reconocer el esfuerzo de aquellas entidades, organizaciones o proyectos, que están trabajando más activamente para promover el compromiso social ciudadano.

Concretamente, la ciudadanía comprometida la conforman, entre otras:

  • personas que realizan tareas voluntarias de diferentes ámbitos a través de entidades sociales
  • personas que participan en movimientos sociales de defensa de derechos
  • personas que cuidan de otras o que participan en grupos de ayuda mutua
  • personas que participan en redes de intercambio solidario, proyectos comunitarios y bancos del tiempo

Para que sirve el distintivo?

El distintivo, que es propiedad del Acuerdo, proporcionará visibilidad y difusión de las buenas prácticas impulsadas por las entidades sociales, organizaciones y proyectos miembros del Acuerdo Ciudadano.

Los objetivos específicos de las entidades que participan en los Activos del Acuerdo son:

1. Dar a conocer y reconocer las entidades que trabajan para promover el compromiso social de la ciudadanía.

2. Valorar las iniciativas transformadoras y de éxito que promueven el compromiso social de la ciudadanía.

3. Fomentar la existencia de proyectos activos del Acuerdo Ciudadano.

Asimismo, promoverá más influencia e incidencia ciudadana, y un aumento de la confianza en los proyectos que se impulsan en la ciudad.

Quién puede solicitar?

Pueden solicitar el distintivo del Activos del Acuerdo entidades, organizaciones o proyectos adheridos al Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, que promuevan el compromiso social de la ciudadanía, a través de las siguientes acciones:

  • Voluntariado en organizaciones, en programas o proyectos de una entidad o asociación: Personas que ejercen de voluntarias en proyectos, desarrollando tareas de atención directa, de apoyo logístico o administrativo o formando parte de los órganos de gobierno de una entidad del tercer sector social.
  • Buena vecindad o de carácter cívico: Conjunto de acciones e iniciativas ciudadanas, individuales o colectivas, que contribuyen a mejorar la convivencia, el civismo o la cohesión social de un territorio.
  • Personas cuidadoras, grupos de ayuda mutua, autoayuda o apoyo: Personas que cuidan de otras personas y grupos de atención colectiva, apoyo o acompañamiento a personas o colectivos para promover la resolución de una necesidad común.
  • Movimientos sociales, iniciativas o servicios de carácter social: Programas, iniciativas o servicios sociales municipales que disponen de la participación y la implicación de personas que colaboran de forma altruista y desinteresada.
  • Proyectos o comunidades: Iniciativas o dinámicas ciudadanas surgidas en un ámbito territorial concreto y basadas en la solidaridad y la confianza que contribuyen a generar vínculos ciudadanos y relaciones sociales de proximidad. Serían ejemplos los bancos del tiempo, los bancos solidarios, las comunidades autofinanciadas, las redes de intercambio solidario o comunidades o redes sociales de personas que desenvuelven acciones solidarias.

Requisitos

El requisito para recibir la distinción "Activos del Acuerdo" es expresar el compromiso en la promoción de una ciudadanía activa a partir de:

1. Ser miembro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y por tanto, estar de acuerdo con su declaración de valores. (Podrá consultarla en: http://www.bcn.cat/barcelonainclusiva/es/que_es.html).

2. Tener más de un año de experiencia en proyectos que promuevan una ciudadanía activa y comprometida.

3. Hacer llegar la descripción de la actividad/es o proyecto/s en la que conste descrita su incidencia ciudadana de su actividad.

4. Hacer llegar los datos resumen del/los proyecto/s que se solicitan en el formulario (objetivos, tareas, número de personas participantes, etc.).

Documentos

Bases Activos del Acuerdo Manual de Solicitud del Programa Activos del Acuerdo