Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Red Barcelona Resiliente

La Red Barcelona Resiliente (Red BCN-R), constituida el 22 de enero de 2015, surge de la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento de las situaciones de urgencia y emergencia que se producen en Barcelona.

La misión de la Red BCN-R es la de construir una ciudad más resiliente, que pueda dar una respuesta eficaz, integral, coordinada y solidaria a las persones que viven una situación traumática, entendiendo la resiliencia como la actitud proactiva para afrontar una situación de estrés y para conseguir una adaptación ante las nuevas circunstancias de la vida.

Entidades participantes

La Red está integrada por entidades y servicios de nuestra ciudad que tienen la misión de proporcionar apoyo emocional, acompañamiento, y otros, a personas y familias víctimas de incidentes críticos.

imagen red 1
imagen red 2
imagen red 3

Objetivos

  • Promover espacios de diálogo e intecambio de experiencias entre el conjunto de actores que dan soporte a las personas en su proceso de duelo.
  • Promover acciones preventivas sobre resiliencia en la ciutat
  • Promover acciones formativas sobre hechos traumáticos y proceso de duelo
  • Ofrecer a las personas/familias afectadas por incidentes críticos una atención integral a lo largo de su proceso de duelo
  • Acompañar y dar apoyo a las personas afectadas por incidentes críticos, especialmente a las más vulnerables, a pasar el momento traumático minimizando el impacto que ésta tendrá sobre sus vidas.

Acciones realizadas

imatgeJornada de constitución y presentación de la Red Barcelona Resiliente El jueves 22 de enero de 2015 tuvo lugar la Jornada de presentación pública y de constitución formal de la undécima Red de acción impulsada en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva: la Red Barcelona Resiliente (BCN-R).

[+] Ver más información de la sesión

Durante el acto, presidido por la teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes y presidenta del Acuerdo Ciudadano, Maite Fandos, al que asistieron las organizaciones e instituciones miembro de la Red, se constituyó formalmente la nueva Red y las organizaciones miembro pudieron presentar las diversas acciones e iniciativas que realizan.

Ver la galería de imágenes de Flickr.

imagen jornada 1 imagen jornada 2 imagen
[+] Ver documentación.
[+] Presentaciones de las entidades y servicios de la Red.
  • Presentación del Procedimiento de Actuación CUESB que incluye la coordinación con las entidades de la red.
  • Colaboración con la Red Barcelona Ciudad Refugio con voluntariado de las entidades de cara a la acogida de refugiados.
  • Puesta en marcha de un procedimiento para informar y orientar las familias afectadas por incidentes críticos sobre la posibilidad de recibir ayuda especializada en los servicios y entidades miembros de la red.
  • Sesiones formativas y de intercambio de experiencias por parte de las entidades especializadas que forman parte de la red a los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
  • Reuniones internas en la dirección del CUESB y con referentes del programa municipal.
  • Durante el 2019 se ha continuado realizando reuniones internas desde la dirección del CUESB con referentes del programa municipal y se han realizado 7 entrevistas personales con los referentes de las entidades con compromiso o voluntad de participar en la Red

Plan de trabajo 2020

  • Restablecer los objetivos de la Red y emprender acciones conjuntas en líneas de trabajo común