Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

XCAC - Red para una Ciudadanía Activa y Comprometida

La ciudad de Barcelona reacciona delante de los desafíos sociales comprometiéndose y estableciendo relaciones de colaboración mutua. Diariamente, y de forma constante, hay miles de personas que, de una manera o otra, trabajan para la cohesión social y para reducir las desigualdades y las situaciones de pobreza y exclusión social.

Estas personas constituyen la ciudadanía activa y comprometida socialmente, es decir, el conjunto de personas, agrupadas en entidades, asociaciones, grupos o personas individuales, comprometidas activamente con la ciudad para contribuir al bien común y proporcionar más bienestar y una calidad de vida mejor a otras personas.

Con el objetivo de fortalecer y promover esta cooperación y canalizarla hacia proyectos concretos, en el marco de la Estrategia Compartida del Acuerdo Ciudadano se constituyo el antecedente de la Red: el Grupo de Impulso y Seguimiento del Proyecto Tractor Barcelona Ciudadanía Activa y Comprometida, que trabajó, entre otros, para impulsar el Ágora Ciudadana de la Barcelona Social y para elaborar los criterios clave para una estrategia para promover la ciudadania comprometida socialmente.

Entidades participantes

imatge xarxa 14

Misión

La misión de la Red es promover una ciudadanía más activa y comprometida, comunicando y acercando al conjunto de la ciudadanía a los diferentes proyectos vinculados a la inclusión social que se desarrollan en la ciudad de Barcelona.

>>>Programa "Activos del Acorde"<<<

Objetivos

  • Difundir el concepto de ciudadanía activa y comprometida.
  • Incrementar la participación de la ciudadanía en proyectos de las entidades y organizaciones que trabajan para una Barcelona Inclusiva.
  • Dar apoyo al conjunto de acciones de ciudadanía activa, de buena vecindad o de carácter cívico, que contribuyen a mejorar la convivencia, así como a los proyectos o redes comunitarias ciudadanas que contribuyen a generar vínculos ciudadanos y relaciones sociales de proximidad.

Actividades realizadas en 2018

  • Articulación e impulso de la Red.
  • Creación e impulso del programa "Activos del Acuerdo". Creación y gestión de una marca para reconocer el esfuerzo de aquellas entidades que están trabajando más activamente para promover una ciudadanía activa y comprometida.
  • Organización del Ágora Ciudadana de la Barcelona Socialmente Comprometida (2018) para prestigiar las diferentes formas de compromiso cívico y promover la colaboración ciudadana con las entidades del Acuerdo.

Plan de trabajo 2019

  • Ampliación de las entidades miembro de la Red y desarrollo de criterios de adhesión de nuevas entidades.
  • Promoción de la Red.
  • Impulso del programa "Activos del Acuerdo".

Imagen Voluntariado - Colabora entidades sociales