Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Fundació Maria Raventós
G08424871

DirecciónC/ Plantada 1-5
08017 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSarrià - Sant Gervasi
Teléfono934173964
934173120
Correo electrónicofmr@fmraventos.org
mbarbara@fmraventos.org
Dirreción webwww.fmraventos.org

DescripciónLa Fundación María Raventós es una organización no lucrativa de acción social y educativa que, desde hace más de 60 años, acoge madres y futuras madres solas, sin recursos y en situación de exclusión social, con el fin de ayudar a estas chicas y sus hijos en la inserción social, laboral y personal.
Contamos con la implicación de la persona en su proceso de recuperación con el fin de conseguir el máximo grado de autonomía

También es finalidad de la Fundación la protección a la infancia mediante las ayudas necesarias para la integración de los hijos/as de las chicas en su propia familia.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioMujeres
Personas en riesgo de exclusión social
Personas sin techo
TemáticaVivienda
Otras
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Viviendas de inclusión
Ámbito territorial de actuaciónEspaña
Cataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Programas o proyectos a destacarLos PROYECTOS que dan respuesta a las finalidades de la Fundación María Raventós son :

1.Residència Maternal Santa Eulalia
Es el proyecto base de la fundación
Acoge mujeres gestantes o con hijos de 0 a 3 años , en situación de riesgo y exclusión social .
Es un servicio de residencia para 23 mujeres embarazadas y / o con niños a cargo que ofrece el apoyo necesario a la mamá y al bebé durante los 3 primeros años de vida del niño .
La intervención educativa se centra en la adquisición de los hábitos , aptitudes y actitudes necesarias para la superación de las adversidades con las que se encuentran a la hora de conseguir la autonomía personal , social y laboral necesaria para hacerse cargo de ellas mismas y de sus hijos
Se trabaja y se actúa , en colaboración con otras entidades , en cada una de las áreas que forman la persona humana integralmente considerada : salud , familia , personalidad , formación , trabajo, atención psicológica , económica , comunitaria , administrativa , servicios sociales , ocio .. ; y se hace a partir de la definición y seguimiento de itinerarios individualizados adaptados a cada madre.
Un hilo conductor : el acompañamiento en el aprendizaje de competencias maternales.
Contamos con la implicación de la persona en su proceso de recuperación con el fin de conseguir el máximo grado de autonomía.

2.Guardería Santa Eulalia
Una guardería de inclusión social con capacidad para 40 niños de 0 a 3 años.
La mezcla de niños derivados de Servicios Sociales con otros de "familias normalizadas" del barrio contribuye a una acción transformadora, normalizadora y de integración.
El equipo educativo de la Residencia y el de la guardería trabajan de forma conjunta y coordinada en un programa de adquisición de competencias maternales denominado "La hormiguita"
Las actividades objetivos y equipo profesional , son los propios de una guardería.

3. Piso Asistido Noa:
Ofrece un servicio de residencia de acogida temporal para 7 mujeres ex-tuteladas por la administración autonómica, que no tienen o no pueden volver con sus familias, cumplida la mayoría de edad, que viven con la intención de lograr éxito en su proceso personal hacia la autonomía y emancipación.
Son mujeres jóvenes que están realizando un buen proceso de recuperación y la administración decide prolongarles la ayuda durante un periodo de 1 a 3 años , ofreciendo vivienda y apoyo educativo mientras trabajan y terminan su proyecto educativo vital y de emancipación.
Redes de acción del AcuerdoRed de viviendas de inclusión social