Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Fundació Jubert Figueras
FJF

DirecciónRambla de Catalunya 32 Baixos
08007 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoEixample
Teléfono933170181
618250080
Correo electrónicofundacio@fjubertfigueras.org
paola@fjubertfigueras.org
Dirreción webwww.fjubertfigueras.org

DescripciónLa FJF se propone mejorar la calidad de vida de las familias de enfermos, sin recursos económicos, que se ven obligadas a desplazarse lejos de su domicilio habitual para acompañar al paciente ingresado o en tratamiento ambulatorio en un hospital de referencia, en la ciudad de Barcelona o área metropolitana. Gestinamos el Programa de Acogida y Acomañamiento a las familias cuidadoras desplazadas sin recursos económicos.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioFamilias
TemáticaSalud
Otras
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Otros
Ámbito territorial de actuaciónÁrea Metropolitana de Barcelona
Programas o proyectos a destacarPrograma de Alojamiento. Está destinado a conseguir que los familiares de los enfermos, desplazados desde su domicilio para ser cuidadores, encuentren un hogar lejos de su casa. Las solicitudes de ingreso se hacen a través de las/os trabajadoras/es sociales de los hospitales, sobre la base de un informe social. El tiempo de estancia queda limitado al tiempo de hospitalización del enfermo, o a la necesidad de vivir cerca del centro para seguir un tratamiento o rehabilitación. La FJF ofrece a las familias solicitantes un piso, totalmente amueblado y acondicionado, cerca del hospital destino del ingreso, que compartirán con otras familias. Esto les permite no solamente disponer de una cama, sino también de un lugar donde poder descansar, comer caliente, y compartir momentos con otras personas que se encuentran en una situación similar. Disponer de un piso da estabilidad anímica a la familia y contribuye positivamente a la recuperación del paciente. En la actualidad, la FJF tiene abiertos seis pisos de acogida y cuenta con la colaboración de la cadena hotelera Sidorme, el Hotel Villa Emilia y la Associació La Rotllana.

Programa Acompañamiento. Es un Programa de Voluntariado social, destinado a dar apoyo social y emocional a las familias de los enfermos. La persona voluntaria destina unas horas a la semana a hacer compañía, ofreciendo su tiempo y afecto, de manera que las familias sienten que forman parte de un grupo solidario.
Redes de acción del AcuerdoRed de viviendas de inclusión social
Red para el apoyo a las familias cuidadoras