Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Associació Oci Inclusiu SARÄU
SARÄU

DirecciónCorreu Vell, 8 Baixos
08002 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono934516651
600920701
Correo electrónicoedgarvinyals@sarau.org
info@sarau.org
Dirreción webwww.sarau.org

DescripciónLa Asociación de Ocio Inclusivo *SARÄU fue fundada en 2009, por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes del ámbito social que compartíamos inquietudes, valores, visiones y deseos de contribuir en la mejora de la atención a la diversidad funcional,proponiendo cambios,en el contextos de las entidades y los servicios, para incidir en la promoción de la dignidad, los derechos y la libertad individual.

Desde sus inicios, la intención de SARÄU ofreciendo servicios de ocio,ha sido construir espacios de relación fuera de los contextos institucionales que puedan acontecer como puntos de encuentro entre personas con deseos de ampliar sus círculos de relación y establecer vínculos personales. Todo ello provocando intercambios entre personas con realidades muy diferentes con la intención de posibilitar mediante el contacto directo la deconstrucción de prejuicios y estereotipos.

Al proyecto inicial de discoteca lo han seguido el creativo, el viajero, el ajetreo que han ido formando un programa de ocio que, desde el 2012, participan anualmente más de 1.000 personas y más de setenta entidades catalanas. Sin duda, esto ha sido posible gracias a las decenas de personas que han formado parte del equipo de voluntarios y voluntarias a lo largo de estos primeros cinco años haciendo *Saräu.

Con el despliegue del proyecto asociativo, se han ido consolidando los proyectos de formación, sensibilización, participación y voluntariado, e incorporando nuevas líneas de actuación como la promoción del voluntariado y la emprendeduría juvenil, el apoyo a las familias cuidadoras, el impulso de redes de apoyo o los grupos de ocio autoorganitzados.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioFamilias
Infancia y juventud
Personas con discapacidad
Personas con enfermedad mental
Población en general
TemáticaCultura
Educación
docencia y formación
Ocio
Salud
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Asistencia psicosocial
Formación
Información y orientación
Participación
Promoción social y comunitaria
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona ciudad
Ciutat Vella
Eixample
Gràcia
Horta - Guinardó
Les Corts
Nou Barris
Sant Andreu
Sant Martí
Sants - Montjuïc
Programas o proyectos a destacarEspacios de atención personalizada

- Diseños de planes de apoyo, tanto individuales como familiares, por la elaboración de agendas de ocio inclusivo.
- Acompañamiento y apoyo en el establecimiento de vínculos interpersonales y relaciones afectivas.
- Organización y puesta en marcha de grupos de apoyo mutuo.
- Recursos y estrategias familiares por el fomento de la autonomía en la conciliación del ’ocio de las persones cuidadoras.

Espacios por el apoderamiento individual y *grupal

Reuniones *grupals por la autogestión del tiempo propio y el fomento del *autoetergestionomia.

Los encuentros *grupals han servido para buscar nuevas respuestas entre las personas asociadas que comparten expectativas y necesidades. Los debates se han centrado alrededor de:

- La autogestión de apoyos y el uso de los servicios de acompañamiento gratuito.
- Estrategias para fomentar la autonomía en el acceso a recursos de ocio.
- Retos y dificultades en las relaciones afectivas y sexuales.
- Herramientas y recursos para favorecer la independencia dentro de las unidades de convivencia.
- Creación de redes de apoyo y acompañamiento entre iguales.



Espacios por la autonomía y la libertad familiar

Espacios a la Asociación pensados para las familias se *enmarquen en lo Proyecto Tiempo Propio.

La razón de ser del proyecto por un lado, generar espacios, actividades y recursos que sirvan de punto de encuentro entre padres y madres con situaciones familiares similares, y por la otra, innovar y mejorar los servicios de respiro actuales de la administración pública.

Desde el proyecte Tiempo propio,hemos acompañado procesos de apoderamiento individual y familiar donde las persones cuidadoras han liberado tiempos de su cotidianidad para dedicárselos a un mismo. Con el proyecto ofrecemos oportunidades para que las personas conecten de nuevo con otras identidades y roles que no sean únicamente el de cuidador o cuidadora.

Ofreciendo espacios de boy escout y atención, actividades de ocio y servicios de acompañamiento gratuito para el familiar con necesidades de apoyo, hemos constatado el incremento de la autonomía interpersonal y el bienestar familiar

Espacios Ocio Festivo

Las propuestas festivas promueven el valor de la alegría, de la libertad y de la diferencia con la intención de construir contextos para vivir experiencias transformadoras. Son espacios de relación desvinculados claramente de los contextos clínicos y educativos de las instituciones y los servicios de atención.

Actividades
- Discoteca *Saräu a Sala *Piratas y a la Sala Aire del Grupo Enarena.
- Saräuoke al *Touch *Music.


Espacios Ocio lúdico

En colaboración con empresas, programadores culturales y gracias a iniciativas como lo Acerca Cultura o *Atrápalo Social, incrementamos las oportunidades para poder disfrutar propuestas culturales, recreativas y gastronómicas a la ciudad de Barcelona y cercanías. Las actividades acontecen nuevos contextos de ocio donde generar vínculos interpersonales.

Espacios Ocio Creativo

Los espacios de expresión creativa promueven el valor del diálogo, la diversión y la creatividad.

Los laboratorios Creativos son propuestas lúdicas que buscan generar contextos donde la diversidad de los participantes es el principal estímulo creativo.

Los espacios de danza inclusiva, teatro del oprimido y cocina creativa, se desarrollan a equipamientos culturales y cívicos de Barcelona, y acontecen contextos de experimentación *grupal, donde las diferentes maneras de ser y estar en el espacio, la singularidad creativa de los participantes l la dinamización de la libertado creadora generan procesos de aprendizaje flexible y desarrollo personal.

Espacios ocio turístico

Desde el proyecto viajero,programamos escapadas de fines de semana y viajes cortos pensados para disfrutar del descanso, la diversión y el placer de compartir.

Conocemos los beneficios de los“cambios de aires” de vez en cuando, así como de la importancia de poder disfrutar de la sensación de libertad durante las vacaciones, por eso los equipos de acompañamiento ofrecen un trato respetuoso con las decisiones individuales a la vez de construir los momentos de goce. También garantizamos la participación de los viajeros en el diseño de sus vacaciones y cuidamos los detalles que permiten viajes personalizados.

Espacios formación

Acciones formativas dirigidos a estudiantes y profesionales del ámbito social, personas con etiquetas psiquiátricas, así como a sus familias.

Los seminarios, cursos y ponencias de *Saräu promueven nuevas miradas y conocimientos que favorezcan procesos de transformación cultural en los entornos asistenciales.

Los contenidos tratan la temática de los derechos y proponen estrategias para optimizar la capacidad de las personas, los profesionales y las organizaciones para continuar donante nuevas respuestas que garanticen la plena participación de las personas en los asuntos importantes de sus vidas, especialmente en los ámbitos de las relaciones afectivas, el ocio, el voluntariado y el asociacionismo.

Espacios sensibilización

Desde el programa de sensibilización realizamos acciones para enviar mensajes positivos que permitan ajustar los imaginarios estereotipados que recaen sobre el colectivo de personas con diversidad intelectual, física o mental.

Especialmente, promovemos el valor de la libertad y de la diversidad, el valor de la diferencia en la convivencia comunitaria así como la sensibilización sobre la importancia de la inclusión participativa y la necesidad del ocio.

Otros proyectos: Voluntariado, *Cineforum, Proyecto Escaleras, Comisión Diversidad Funcional Gótico, Gestión del Servicio Ocio Inclusivo y apoyo a entidades de personas con diversidad intelectual en el Prat de Llobregat, Proyecto Promoción de la participación comunitaria y el ocio inclusivo en el Prat de Llobregat.