Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Associació Catalana per la Infància Maltractada
ACIM

DirecciónC/ Pere Vergés 1, Hotel d'Entitats la Pau Planta 10, despatxos 2 i 3
08020 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSant Martí
Teléfono935114416
660139467
Correo electrónicoacim@acim.cat
viviana@acim.cat
Dirreción webwww.acim.cat

DescripciónACIM es una ONG declarada de Utilidad Pública que desde el año 1988 reúne a profesionales de diversas disciplinas e instituciones, de ámbitos relacionados con la infancia y la familia, para trabajar en defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes y combatir activamente el maltrato infantil.
OBJETIVOS. Entendemos que un niño o adolescente es maltratado cuando es objeto de violencia física o psíquica, de hecho o por omisión, por parte de las personas o instituciones de las cuales depende para desarrollarse, y una parte central de nuestro trabajo es la SENSIBILIZACIÓN de profesionales, de familias, de las autoridades públicas y de la sociedad en general sobre este hecho y sobre la necesidad de trabajar en su PREVENCIÓN. La experiencia de nuestros 25 años nos enseña que la detección de un niño maltratado es también la detección de una familia con problemas, o de una escuela o unos maestros con dificultades. Por eso promovemos el TRABAJO EN RED, como la manera más eficaz para abordar cada caso, con el compromiso de cada servicio y profesional en la adquisición o recuperación por parte de los propios afectados de las habilidades y los valores necesarios. En el convencimiento que nadie descubre aquello que no busca y no conoce, consideramos indispensable la capacitación de los profesionales en las diferentes aristas del maltrato infantil (prevención, detección, diagnóstico e intervención), y en esta línea promovemos la FORMACIÓN de profesionales, la elaboración de estudios, investigaciones y documentación sobre la Infancia maltratada y en situación de riesgo, así como la promoción y el intercambio de buenas prácticas con otras instituciones. Desde la creación de la entidad, el VOLUNTARIADO reviste una importancia capital en su desarrollo. Actualmente, además de los miembros de la Junta Directiva, los voluntarios y voluntarias que colaboran con nosotros se organizan en tres ámbitos: talleres en las escuelas, gestión y mantenimiento de los canales de comunicación de la entidad, y grupo de estudio y elaboración de materiales y contenidos formativos.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioMujeres
Familias
Infancia y juventud
Población en general
TemáticaEducación
docencia y formación
Ocio
Salud
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Formación
Información y orientación
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Programas o proyectos a destacarACIM desarrolla su tarea a través de dos programas:
1. OBRE BÉ ELS ULLS (ABRE BIEN LOS OJOS), y dentro de este, principalmente tres proyectos:
- Comunícate con seguridad: Tiene el objetivo prioritario de promoción de un uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los niños/as, los adolescentes, sus familias y sus educadores, con la idea de que niños/as y adolescentes conozcan las potencialidades de las TIC y tomen conciencia de los posibles riesgos, implicando a las familias y los educadores. Se lleva a cabo a través de talleres dirigidos, por un lado, a infantes y adolescentes, y por la otra, a madres, padres, profesorado y educadores, para darles herramientas que los permitan un uso autónomo, seguro y responsable de las TIC y un acompañamiento responsable de niños, niñas y adolescentes.
- Campaña "Uno de cada cinco", impulsada desde el Consejo de Europa, con quien ACIM ha asumido un compromiso de partenariado para llevarla a cabo a lo largo de país. El eje de la campaña es sensibilizar a la población en general sobre el hecho, evidenciado por las estadísticas, de que el veinte por ciento de niños y niñas ha sido o corre el riesgo de ser víctima de algún tipo de violencia sexual. Con ocasión de la presentación en diferentes capitales de provincia y comarcales, dirigidas principalmente a los colectivos profesionales relacionados cotidianamente con la infancia (educación, ocio, servicios sociales, pediatría), promovemos la celebración de una mesa redonda integrada por profesionales locales de los diferentes ámbitos, para intercambiar opiniones, dudas y buenas prácticas sobre la detección, prevención y actuación en casos de maltrato infantil. Como complemento de las presentaciones, la asociación ofrece unos Seminarios Formativos sobre los mismos temas.
- Grupos de estudio de integración multidisciplinar, para la investigación de diferentes temas. Actualmente está en marcha un Grupo sobre al tema Vulneración de los derechos de los niños en las separaciones de pareja, que cuenta con participación de profesionales del derecho, mediación, psicología, trabajo social, pediatría, judicatura de familia, sindicatura de greuges, equipos de asesoramiento técnico, mossos de esquadra y servicios sociales.

2. ACULL: Este programa se desarrolla a partir de la atención de casos, recibidos a través del web, por teléfono o personalmente, o detectados con ocasión de los talleres, y se implementa a través de un Servicio profesional multidisciplinario y gratuito de orientación y atención a profesionales y familias que tienen a su cargo niños o adolescentes en situación de riesgo o de maltrato. Tiene por objetivos:
- Atender, orientar y hacer contención a profesionales o padres y madres de niños, niñas y adolescentes, víctimas de cualquier forma de maltrato.
- Ofrecer herramientas a los profesionales que tratan en ambientes normalizados con adolescentes con actitudes agresivas y de acoso hacia sus compañeros.
- Apoyar y asesorar a profesionales y población en general en relación a los maltratos infantiles.
Redes de acción del AcuerdoRed de derechos de la infancia