Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Agora ciudadana 2016

logo Àgora 2016Àgora ciutadana 2016

La Red de Apoyo a las Familias Cuidadoras (XSFC, acrónimo en catalán) y el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva celebraron el Agora Ciudadana 2016 el pasado 21 de noviembre en la Sala Moragas del Born Centro de Cultura y Memoria. El Agora de este año tuvo como propósito escuchar las personas cuidadoras de la ciudad. Bajo el lema "Avanzamos en el reconocimiento de las personas cuidadoras" se dedicó el Agora a las mujeres y hombres que cuidan y se hacen cargo de un familiar con una enfermedad grave o terminal, una discapacidad, o que cuidan una persona que se ha hecho mayor y no puede valerse por si misma.

[+] ver más información

El acto fue inaugurado por Paola Jubert, directora de la Fundación Jubert Figueras, y Gemma Tarafa, comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, que incidieron en la necesidad de reconocer la tarea de las personas cuidadoras.

A continuación, se llevó a cabo un dialogo con las personas cuidadoras de la ciudad "Y tu, ¿Cómo estas?". A partir de un vídeo y una conversación conducida por Xavier Muixí, periodista y director de informativos de Barcelona Televisión (BTV), se pudo conocer de primera mano la experiencia de las personas que cuidan familiares. Cada una de las cinco personas cuidadoras profundizó en diferentes aspectos sobre qué implica y qué supone cuidar, además de reivindicar mejoras en las ayudas que reciben desde las administraciones públicas. Esta parte más íntima finalizó con la cantada de un "bolero" por parte de dos de las cuidadoras, y la recitación de un poema escrito por un ciudador.

Isabel Llimargas, del Colegio Profesional de Enfermería de Barcelona, e Irene Costa, de la Asociación de niños con cáncer AFANOC, presentaron los primeros resultados de la Consulta Ciudadana "Y tu, ¿Cómo estas?" que tiene por objetivo determinar cual es la situación real de las personas cuidadoras de la ciudad de Barcelona. La consulta continua abierta y los resultados, por lo tanto, son aún provisionales.

La Tinenta de Alcaldesa de derechos Sociales y presidenta del Acuerdo Ciudadano, Laia Ortiz, presentó el Proceso de elaboración de una Estrategia de Ciudad para avanzar en el reconocimiento y el apoyo a las personas cuidadoras, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, concluyó el acto reafirmando el apoyo del Ayuntamiento a las personas que cuidan.

El acto finalizó con la confección de un mosaico por parte de las personas participantes donde se podía leer el lema protagonista: "Y tu, ¿Cómo estas?".

El Agora se pudo seguir a través de Twitter con las perfiles del Acuerdo Ciudadano (@AcordCiutada) y de la XSFC (@XSFCuidadores) y a través de las etiquetas #AgoraCiutadana2016 y #itucomestas. Barcelona Televisión (BTV) ofreció cobertura del acto en sus servicios informativos.

Documentación y materiales:

Encuesta Ciudadana

Cartel

Álbum de flickr

Ágora ciudadana de la Barcelona Social

Desde el Acuerdo Ciudadano se ha querido contribuir a la Capitalidad Europea del Voluntariado 2014 mediante la organización de diversas acciones, entre ellas la presentación del Monográfico “La ciudadanía comprometida socialmente con Barcelona” y la organización de la II Ágora Ciudadana de la Barcelona Social.

imagen ágora 2014Ágora ciudadana 2014

Después del éxito del Ágora Ciudadana de la Barcelona Social, espacio que impulsó el Acuerdo Ciudadano el 24 de mayo de 2012 en apoyo a la Maratón por la Pobreza de TV3, el Acuerdo Ciudadano organizó, en el marco de la Capitalidad Europea del Voluntariado 2014, la II Ágora Ciudadana de la Barcelona Social 2014.

El Ágora Ciudadana 2014, que tuvo lugar el jueves 27 de noviembre en el Ateneu Barcelonès, quiso ser el espacio de encuentro de los sectores de la ciudadanía que conforman la Barcelona Social, es decir, personas voluntarias de diferentes ámbitos, personas que cuidan de otros, grupos de ayuda mutua y redes de intercambio solidario; y reconocer la labor que la ciudadanía y las entidades realizan diariamente para reducir la pobreza y mejorar la inclusión social en Barcelona.

[+] ver más información

Los objetivos del Ágora Ciudadana 2014 fueron poner de manifiesto la aportación a la ciudad de las personas que conforman la Barcelona comprometida socialmente desde diferentes ámbitos de trabajo; identificar mensajes, ideas y propuestas para promover todavía más el compromiso social de la ciudadanía en la inclusión social; y reconocer la labor que las entidades sociales del Acuerdo Ciudadano realizan diariamente para canalizar el compromiso ciudadano y promover el voluntariado social.

El acto se dirigió especialmente a entidades del Acuerdo Ciudadano y a personas comprometidas socialmente con la ciudad.

En el acto participaron personas voluntarias y comprometidas con la ciudad que compartieron su testimonio, colegios profesionales implicados con el Acuerdo Ciudadano que explicaron cómo contribuye el voluntariado a la ciudad desde diferentes ámbitos, y entidades y organizaciones que gestionan voluntariado que participaron en el debato en torno cómo promover una ciudadanía más activa.

Documentación y materiales:

Programa del acto.

Galeria d'imatges:

Ver la galería de imágenes de Flickr.
imagen ágora ciudadana 2014 1 imagen ágora ciudadana 2014 2 imagen ágora ciudadana 2014 3
imagen ágora ciudadana 2014 4 imagen ágora ciudadana 2014 5 imagen ágora ciudadana 2014 6
imagen monografico 2014Presentación del Monográfico “La ciudadanía comprometida socialmente con Barcelona”

Después de la buena valoración que tuvo el Ágora Ciudadana de la Barcelona Social, impulsada por el Acuerdo Ciudadano el 24 de mayo de 2012 como apoyo a la Maratón para la pobreza de TV3, se decidió elaborar un monográfico específico sobre la ciudadanía comprometida socialmente, es decir, personas que realizan actos de forma altruista, que hacen voluntariado, miembros de redes de buena vecindad, etc.

El monográfico “La ciudadanía comprometida socialmente con Barcelona” recoge las emotivas reflexiones que se compartieron durante el Ágora, así como las aportaciones de diferentes personas responsables del voluntariado de entidades sociales de la ciudad y persones voluntarias o que forman parte de iniciativas o proyectos de cariz comunitario, a quien se ha entrevistado para la elaboración de este documento.

[+] ver más información

La publicación pretende describir el impacto social de la tarea que muchos ciudadanos realizan con personas en situación de pobreza, el valor personal que les aporta la tarea solidaria y aquellas recomendaciones que consideran claves para ayudar a construir una Barcelona cada vez más social.

El acto, que tuvo lugar el jueves 18 de septiembre en la sede de Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona, se dirigió a las persones y entidades que participaron en la primera Ágora Ciudadana de la Barcelona Social y aquellas que han colaborado en el proceso de desarrollo del monográfico. Durante la presentación también se preparó la II Ágora Ciudadana de la Barcelona Social, conjuntamente con la ciudadanía comprometida y con las principales entidades de voluntariado de la ciudad.

Documentación y materiales:

Programa del acto.
Monográfico "La ciudadanía comprometida socialmente con Barcelona".
Monograph "Citizens committed socially to the city of Barcelona".
Informe del acto de presentación del Monográfico.

Galería de imágenes:

Ver la galería de imágenes de Flickr.
imagen presentación monográfico 1 imagen presentación monográfico 2 imagen presentación monográfico 3
imagen presentación monográfico 4 imagen presentación monográfico 5 imagen presentación monográfico 6
imagen ágora presentaciónÁgora ciudadana 2012

El jueves 24 de mayo el Acuerdo Ciudadano organizó el Ágora ciudadana de la Barcelona Social y un acto participativo en el parque de las Tres Xemeneies para hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad para hacer frente a la pobreza y para contribuir a la Maratón para la pobreza promovida por TV3 y Catalunya Ràdio. Unos actos que, en primer lugar, han querido reconocer al conjunto de personas y entidades que trabajan para la Barcelona Social; y en segundo lugar, sensibilizar y hacer visible la tarea que realizan las personas voluntarias para la inclusión social en la ciudad.

[+] ver más información sobre el Ágora 2012

A las 17 horas, en la sede de Sant Joan de Déu Serveis Social, tuvo lugar el Ágora ciudadana de la Barcelona Social, un espacio de intercambio y debate en el que participaron personas voluntarias del tercer sector social, que tienen cura de otras personas y grupos de ayuda mutua y redes de intercambio.

El Ágora, presentada por la Sra. Ariadna Oltra, periodista y presentadora de Els Matins a TV3, permitió reconocer de primera mano el impacto social de la tarea que realizan las personas voluntarias con personas en situación de pobreza, el valor personal que les aporta esta tarea y aquellas recomendaciones que consideran claves para ayudar a construir una Barcelona cada vez más social.

Documentación y materiales:

Galería de imágenes:

imagen ágora 3 imagen ágora 4 imagen ágora 5
imagen ágora 6 imagen ágora 7 imagen ágora 8
Durante toda la tarde, el parque de las Tres Xemeneias del Poble Sec fue el escenario de un conjunto de talleres y actos para sensibilizar a la ciudadanía sobre el voluntariado y la propia Maratón. Se realizaron varios talleres y juegos, como el taller de papiroflexia para hacer sillas de papel, el susurro de poemas de la Associació Benestar i Desenvolupament o el juego de la silla. También se llevaron a cabo diversas entrevistas dinamizadas por el Sr. Pere Tapias a personas vinculadas a entidades sociales o vecinales y a representantes municipales.

Todas las personas que lo quisieron pudieron dejar sus mensajes para luchar contra la pobreza en un gran muro de tela blanca. Asimismo, se montó un punto de información sobre el Acuerdo y el voluntariado que contó con la colaboración de la Federació Catalana del Voluntariat Social.

El acto central comenzó a las 19 horas con el embalaje de la silla gigante ubicada en el parque y con los discursos de la Sra. Àngels Guiteras, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; y de la Sra. Maite Fandos, teniente de alcalde Calidad de vida, Igualdad y Deportes y presidenta del Acuerdo Ciudadano.

Galería de imágenes:

imagen ágora 9 imagen ágora 10 imagen ágora 11

Vídeo resumen de los actos:

A continuación podéis ver el vídeo resumen de los actos que el Acuerdo organizó y que emitió TV3 el sábado 27 de mayo durante la Maratón:

Mesas de deliberación

Las Mesas de deliberación son unos espacios de encuentro promovidos por el Acuerdo con el objetivo de facilitar el debate en relación a fenómenos sociales y temas de interés de la ciudad.

Los principales objetivos de las Mesas de deliberación son:

  • Afrontar y profundizar la reflexión sobre temas clave de la ciudad.
  • Facilitar el intercambio y la aproximación de las entidades del Acuerdo.
  • Crear espacios que puedan dar lugar a nuevas estrategias e innovaciones de manera colaborativa.

En las Mesas pueden participar entidades, organizaciones e instituciones del Acuerdo así como expertos o personas implicadas en el tema de la sesión en cuestión.

imagen mesa deliberación

El aforo es limitado o libre, en función de la temática y del espacio. En todo caso se debe formalizar la inscripción para poder asistir.

Una vez elaborados sus resultados, éstos se hacen públicos en esta sección de la web y se difunden a través del boletín electrónico del Acuerdo.