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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Documentación

  • Formulario de solicitud de prestación económica de especial urgencia.
  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del DNI/NIE vigente, o documento equivalente, de la persona solicitante y de todos los miembros que forman la unidad de convivencia. En caso de personas recién llegadas que han obtenido el DNI, tienen que hacer constar en la solicitud, además de la referencia de estos documentos, el NIE que tenían antes de obtener el DNI.
  • Volante o certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las personas que forman la unidad de convivencia.
  • Fotocopia compulsada del libro de familia, si es necesario.
  • Informe socioeconómico, emitido por los servicios sociales municipales de atención primaria o especializados, sobre la situación de la unidad de convivencia.    
  • Justificante de los ingresos de cada una de las personas que forman la unidad de convivencia en edad laboral:
    • Original y fotocopia o fotocopia compulsada de las tres últimas nóminas previas a la presentación de la solicitud.
    • En caso de personas en situación de paro, certificado/s de la oficina de trabajo con el importe percibido los tres últimos meses previos a la presentación de la solicitud.
    • En caso de pensionistas, certificado/s emitido por el órgano u órganos pagadores del importe a percibir durante el año en curso.
    • En el caso de trabajadores por cuenta propia tendrán que aportar la última o últimas declaraciones del IRPF trimestral.
    • En caso de no disponer de ingresos acreditados con documentación oficial, declaración jurada de ingresos del pagador.
  • Informe de vida laboral emitido por la tesorería de la Seguridad Social relativo a la persona solicitante y a todas las personas en edad laboral que integran la unidad de convivencia. Este informe se tiene que pedir mediante el web de la Seguridad Social o el teléfono 901 502 050.
  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • En caso de que la persona solicitante de la prestación que viva en la vivienda sea el/la cónyuge de la persona titular contractual, o bien sea cesionaria del contrato de arrendamiento o se encuentre en una situación de separación o divorcio, tendrá que acreditar el derecho de uso sobre la vivienda aportando la subrogación, la sentencia judicial o, si es necesario, el convenio de separación o divorcio.
  • Con la ayuda se tiene que liquidar la totalidad de la deuda, no obstante si se llega a un acuerdo con el propietario de fraccionar el importe excedente para valorar el otorgamiento de la prestación, se tendrá que presentar el mencionado acuerdo.
  • Modelo normalizado del certificado de la persona propietaria o administradora de la vivienda que indique el detalle de la deuda y de los meses correspondientes.
  • Si se ha iniciado el proceso de desahucio: fotocopia compulsada de toda la documentación judicial de la demanda de desahucio de la cual disponga, justificante de haber solicitado abogado de oficio o nombramiento de este y documento de compromiso firmado por el propietario.
  • Hay que presentar los recibos de alquiler pagados según los sistemas regulados por normativa para poder cobrar la ayuda.
  • Impreso normalizado de datos bancarios, a nombre de la persona solicitante, con los datos de la cuenta en la que debe ingresarse la prestación, debidamente sellado por la entidad financiera. Para evitar el desplazamiento a la entidad financiera se puede aportar un documento acreditativo de la cuenta bancaria.

Obtención de datos de manera electrónica:

Cuando las personas solicitantes y los miembros de la unidad de convivencia autorizan al órgano gestor para la obtención de los datos necesarios para la tramitación y valoración de las solicitudes, no es necesaria la aportación de:

  • Certificado de convivencia que acredite la residencia a la vivienda de todas las personas que integran la unidad de convivencia.
  • El DNI, TIE o Certificado del Registro de Ciudadanos de la Unión Europea  de la persona solicitante y de todos los miembros que integran la unidad de convivencia. 
  • La declaración del IRPF de la persona solicitante y de todas las personas en edad laboral que integran la unidad de convivencia.
  • Justificante de los ingresos en el caso de personas en situación de paro y pensionistas.
  • Certificado de grado de discapacidad, si es necesario, de movilidad reducida que superen el grado del 33% de cualquiera de los miembros de la unidad familiar o certificados de personas con gran dependencia.
  • Carné de familia monoparental y numerosa, si es necesario.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña puede solicitar, directamente o a través de las entidades colaboradoras en la gestión de estas prestaciones, documentación complementaria para ampliar su conocimiento sobre la solicitud presentada.