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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Documentación

En lo que ser refiere a la documentación relativa al contrato de arrendamiento y la unidad familiar:

  • El contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Libro de familia o documento equivalente, en su caso, en el que conste la unidad familiar.
  • En caso que la persona solicitante de la ayuda, que viva en la vivienda, sea el cónyuge de la persona titular contractual o se encuentre en situación de separación, divorcio, nulidad de matrimonio, así como en el caso de muerte de la persona inquilina, se debe aportar la documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso sobre la vivienda, ya sea por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, o otros títulos válidos en derecho.
  • Los recibos de alquiler pagados los meses de enero, febrero y marzo de 2020 de la vivienda habitual de las personas solicitantes. Si el contrato se ha formalizado durante este período se debe acreditar desde el inicio del contrato.
  • En el caso de las rentas de alquiler vencidas y no pagadas, el certificado de la persona propietaria o administradora de la vivienda, acreditativo del importe detallado de la deuda y de los meses correspondientes.
  • En el caso de estar al corriente del pago de las rentas del alquiler, los recibos pagados mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso de la cuenta o recibo emitido por el administrador de la finca los meses de abril a setiembre, incluidos en la solicitud de la ayuda.

En lo que se refiere a la documentación relativa a los ingresos:

  • Justificante de los ingresos del último mes de los miembros que integren la unidad familiar en edad laboral:
  • La última nómina previa a la presentación de la solicitud. En el caso de trabajadores por cuenta propia, la declaración trimestral del IRPF correspondiente.
  • En el caso de estar afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO), el certificado de empresa, en que se acredite que la persona solicitante está incluida en el ERTO.
  • En caso que se haya visto reducida la jornada de trabajo por motivos de cuidados en las personas trabajadores pro cuenta propia, una declaración responsable donde se especifique la causa que ha motivado la reducción de jornada y donde se cuantifiquen los ingresos del mes anterior a la solicitud y los ingresos actuales.
  • En caso de otras circunstancias similares que supongan una pérdida de ingresos (reducción de jornada laboral, pérdida sustancial de ingresos, etc), una delcaración responsable donde se justifique la circunstancia concreta que ha provocado la disminución de ingresos y donde se cuantifiquen los ingresos del mes anterior a la solicitud y los ingresos actuales.

Declaración responsable de la persona solicitante relativa al cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ser beneficiaria de la ayuda durante todos los meses solicitados.

Los extractos bancarios de la persona titular del contrato de arrendamiento y del resto de los miembros de la unidad familiar que justifiquen que en las cuentas corrientes o otros depósitos análogos en entidades financieras, no disponen de recursos suficientes que superen 1,5 veces el IPREM en cómputo anual (9.681,12 €).

En relación a la documentació relativa a los suministros básicos de la vivienda:

  • Las facturas de los suministros básicos (luz, gas, gasoil para la calefacción, agua, telefonía y cuota de la comunidad) de los últimos tres meses, previos a la presentación de la solicitud, o en su defecto, los extractos bancarios de la cuenta o cuentas bancarias que justifiquen los pagos.

En cuanto a la documentación relativa a los pagos de las ayudas:

  • Solicitud de transferencia bancaria para poder realizar el pago de la ayuda - a nombre de la persona propietaria o administradora de la vivienda, de la persona arrendataria o de la entidad bancaria, según el supuesto- firmada por esta y con diligencia de conformidad de la entidad bancaria.

En el marco de las ayudas para cancelar totalmente o parcial los micro-créditos, la documentación específica siguiente:

  • Escritura del préstamo suscrito con la entidad bancaria.
  • Certificado de la entidad bancaria donde conste el nombre de la persona titular del micro-crédito, la fecha de constitución del préstamo y el detalle del importe concedido.