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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Documentación

Documentación general

Los solicitantes de la ayuda municipal de alquiler tienen que rellenar el impreso de solicitud (CAT) y presentar la siguiente documentación:

  • DNI/NIF/NIE o documento equivalente vigente de la persona solicitante y de todos los miembros mayores de edad que forman la unidad de convivencia. En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia no disponga de DNI / NIF / NIE debe aportar el documento de identificación de que disponga.
  • Volante o certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las personas que forman la unidad de convivencia.
  • Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante. En el caso de contratos de alquiler con efectos a partir del 1 de junio de 2013, hay que acreditar el cumplimiento de la obligación del arrendatario de pagar la fianza al arrendador
  • Recibo de alquiler del mes anterior y del mes en que se presenta la solicitud. Excepcionalmente, en caso de solicitudes con deuda generada y reclamada por la propiedad, de manera judicial o extrajudicialmente, habrá que presentar los dos últimos recibos pagados así como la documentación relativa a la reclamación de la deuda existente.
  • Libro de familia, si procede.
  • Justificante de los ingresos de cada una de las personas que forman la unidad de convivencia en edad laboral. Hay que presentar la siguiente documentación:
    • Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado de la persona perceptora y de cada uno de los miembros que forman la unidad de convivencia que estén en edad laboral. En caso de no estar obligado, se debe aportar el certificado de imputaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
    • Original y fotocopia o fotocopia compulsada de las tres últimas nóminas previas a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de trabajadores por cuenta propia tendrán que aportar la última o últimas declaraciones del IRPF trimestral.
    • En el caso de personas en situación de paro o pensiones/prestaciones, certificado/s emitido/os por el órgano u órganos pagadores del importe a percibir durante el año en curso.
    • Declaración responsable de ingresos, en situaciones excepcionales, en las cuales la persona que solicita la prestación o algunos de los miembros de la unidad de convivencia no puedan justificar los ingresos con la documentación mencionada en los apartados anteriores.
  • Informe de vida laboral emitido por la tesorería de la Seguridad Social relativo a la persona solicitante y a todas las personas en edad laboral que integran la unidad de convivencia. Este informe se tiene que pedir mediante la web de la Seguridad Social o el teléfono 901 502 050.
  • Impreso normalizado de datos bancarios, a nombre de la persona solicitante, con los datos de la cuenta en la que debe ingresarse la prestación, debidamente sellado por la entidad financiera.
  • Autorización de la persona solicitante (CAT) y de todas las personas de la unidad de convivencia en edad laboral para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y seguimiento de la solicitud a otros organismos públicos.
  • Comunicación de la propiedad o del representante conforme no se encuentra al corriente del pago de la renta de alquiler o, en su defecto, declaración jurada del arrendatario (CAT) en la que manifieste la imposibilidad de afrontar las rentas de alquiler.

Documentación específica

Para las peticiones derivadas de la mediación de la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona:

  • Acuerdo firmado con la propiedad en el que se especifique, como mínimo, la rebaja económica efectuada por el arrendador, la fecha de efectos y el importe final de la renta de alquiler a pagar por parte del arrendatario, y el importe final del alquiler a pagar por parte de la persona arrendataria.
  • Recibo de pago de la renta donde conste el importe de alquiler tras la rebaja acordada.
  • En su caso, demanda judicial por impago de las rentas de alquiler.

Para las derivadas del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona:

  • Informe del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona.

Para las prestaciones dirigidas a unidades de convivencia (UC) que formalicen un contrato de alquiler de una vivienda una vez finalizada su estancia y proceso de inclusión en un recurso residencial, deberán presentar, además de la documentación antes descrita:

  • Informe firmado por el director/a de la entidad gestora de la vivienda de inclusión social donde se acredite que la UC solicitante ha alcanzado los objetivos establecidos en el proceso de inserción y que ha dejado de residir en uno de los recursos residenciales que gestiona la entidad que forma parte de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona en los últimos 6 meses.
  • Informe firmado por el director / a del servicio SARA o ABITS donde se acredite que la UC ha alcanzado los objetivos establecidos y ha dejado de residir en uno de los recursos residenciales para mujeres víctimas de violencia machista.

Para las prestaciones derivadas de Mesa de Valoración para la adjudicación de viviendas por emergencia social:

  • Informe de la Secretaría de Mesa de Valoración para la adjudicación de viviendas por emergencia social por pérdida de vivienda.

Obtención de datos de manera electrónica

Cuando las personas solicitantes y los miembros de la unidad de convivencia autorizan al órgano gestor para la obtención de los datos necesarios para la tramitación y valoración de las solicitudes, no es necesaria la aportación de:

  • Certificado de convivencia que acredite la residencia en la vivienda de todas las personas que integran la unidad de convivencia.
  • El DNI de la persona solicitante y de todos los miembros que integran la unidad de convivencia.
  • La declración del IRPF de la persona solicitante y de todas las personas en edad laboral que integran la unidad de convivencia.
  • Justificante de los ingresos en el caso de personas en situación de paro y pensionistas.
  • Certificado de grado de discapacidad, si es necesario.
  • Carné de familia monoparental y numerosa, si es necesario.