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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Documentación

En la información que hay a continuación encontrará marcada con un asterisco (*) aquella documentación susceptible de ser consultada y que, por tanto, no será necesario que el ciudadano presente, si no deniega la autorización de su consulta:

  • DNI / TIE / Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión Europea de la persona solicitante y de todos los miembros que integran la unidad de convivencia (*)
  • Certificado de convivencia actualizado a la fecha de presentación de la solicitud, que acredite la residencia en la vivienda de todas las personas que integran la unidad de convivencia (*)
  • Los certificados de discapacidad o, en su caso, de movilidad reducida que superen el grado del 33% de cualquiera de los miembros de la unidad familiar o los certificados de personas con gran dependencia. Las personas que tengan reconocida una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o de gran invalidez o que tengan reconocida una pensión de clases pasivas por jubilación o retiro de incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, se consideran afectados por una discapacidad en grado igual al 33% a todos los efectos, y el documento que acredita esta circunstancia es la resolución del INSS o de clases pasivas. Por tanto, no es necesario que soliciten el reconocimiento de discapacidad. (*)
  • Certificado catastral o nota simple del registro de la propiedad que acredite que ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de una vivienda. (*)
  • Informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social, relativo a la persona solicitante ya todas las personas en edad laboral que integran la unidad de convivencia. (*)
  • En el caso de personas en situación de desempleo, certificado de la oficina de trabajo acreditativo del importe percibido durante los seis últimos meses previos a la presentación de la solicitud. (*)
  • En el caso de personas pensionistas, certificados emitidos por los órganos pagadores, acreditativos del importe a percibir durante el año en curso. (*)
  • Declaración responsable de la persona solicitante, relativa a si se han solicitado u obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma finalidad, haciendo constar la relación detallada de las entidades que han concedido las ayudas y la cantidad solicitada y obtenida , en su caso (incluida en el formulario de solicitud).
  • Declaración responsable de la persona solicitante relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución (incluida en el formulario de solicitud).
  • Informe social emitido por los servicios sociales municipales de atención social primaria o especializada.
  • El contrato de alquiler, de cesión, de subarrendamiento o cualquier título jurídico habilitante que acredite la ocupación.
  • En el caso de que haya habido algún cambio en la unidad de convivencia, la documentación que lo acredite (libro de familia, sentencia judicial o convenio de separación o divorcio o de otros documentos equivalentes).
  • Justificante de los ingresos de la persona solicitante y de cada uno de los miembros que integran la unidad de convivencia en edad laboral. Los ingresos hay que acreditarlos como sigue:
    • En caso de personas trabajadoras por cuenta ajena, las seis últimas nóminas previas a la presentación de la solicitud. En caso de que no se puedan aportar todas las nóminas porque el contrato de trabajo ha sido formalizado dentro de los seis meses previos a la presentación de la solicitud, se aportará el contrato de trabajo y las nóminas de los meses que se han trabajado.
    • En el caso de trabajadores por cuenta propia, se aportará la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de los dos últimos trimestres o la declaración del último ejercicio fiscal.
  • Solicitud de transferencia bancaria para poder realizar el pago de la prestación a nombre del solicitante, firmada por esa persona y con la diligencia de conformidad de la entidad bancaria.
  • Todos los recibos de alquiler pagados mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta o recibo emitido por el administrador o por el propietario, de la vivienda por el que se solicita la prestación, hasta la fecha de presentación de la solicitud.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña, las oficinas locales de vivienda, las bolsas y las entidades que hayan suscrito un convenio con la Agencia puede solicitar, directamente a través de las entidades colaboradoras en la gestión de estas prestaciones, documentación complementaria para ampliar su conocimiento sobre la solicitud presentada.