image



Este espacio virtual es el fruto de una amplia investigación y selección de documentos relacionados con los hechos de julio de 1909, procedentes en su mayoría del Sistema Municipal d'Arxius de Barcelona. El trabajo incluye una selección de fotografías, bandos, postales, artículos de prensa, planos, caricaturas, documentos administrativos y otros originales de la época que permiten familiarizarse con la cotidianidad de aquellos convulsos tiempos.

El conflicto social en Barcelona a principios del siglo XX, la cuestión religiosa, la reforma urbanística, el conflicto por la educación, la guerra de Marruecos, la huelga general, las barricadas, el cuerpo a cuerpo en las calles, el incendiarismo o las dimensiones de la represión posterior son los ejes temáticos de la muestra. Ésta se complementa con extractos de textos escritos por personajes que, desde diferentes posiciones, protagonizaron los hechos. Intelectuales, curas, políticos, sindicalistas, periodistas, guardias civiles y ciudadanos anónimos que vivieron en primera persona los acontecimientos de julio.

Además de la muestra de documentos, se puede consultar un mapa interactivo de los edificios religiosos incendiados durante la revuelta, acceder a una carpeta de materiales pedagógicos pensada para trabajar en las aulas y ampliar información sobre el tema con una guía de lectura y una cronología específica.