image



1893:

- Septiembre. Paulí Pallàs lanza una bomba contra Arsenio Martínez Campos, Capitán general de Cataluña.

- Octubre. Empieza la guerra de Melilla, que durará un año.

- Noviembre. Santiago Salvador lanza dos bombas Orsini en la platea del Liceo, causando una veintena de muertos.

1895:


- Comienza la Guerra de Independencia en Cuba.

1896:

- Junio. Una bomba estalla durante el paso de la procesión de Corpus en la calle de Canvis Nous, en Barcelona. Murieron 8 personas y hubo más de cuarenta heridos.

1897:

- Proceso de Montjuïc por el atentado terrorista en la calle de Canvis Nous del año anterior. Hubieron 87 procesados, 5 condenas a muerte y 68 condenas a destierro.

- Agosto. Es asesinado el jefe de gobierno Cánovas del Castillo, a manos del anarquista italiano Michele Angiolillo.

- Agregación a Barcelona de los municipios de Gracia, Sants, San Martín de Provenzales, San Andrés del Palomar, San Gervasio y Les Corts.

1898:

- Guerra hispano-norteamericana. España pierde sus colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

1901:

- Abril. Se crea la Lliga Regionalista. Victoria de sus candidatos en las elecciones a Cortes de Barcelona.

- Alejandro Lerroux se traslada a Barcelona y es elegido diputado por primera vez.

- Francisco Ferrer y Guardia funda la Escuela Moderna.

- Nace la revista anarquista La Huelga General.

- Salvador Casañas es nombrado obispo de Barcelona.

1902:

- Febrero. Huelga general en Barcelona.

1903:

- Julio. El Ayuntamiento de Barcelona convoca el Concurso Internacional sobre anteproyectos de enlace del Ensanche y los pueblos agregados del Pla de Barcelona. El proyecto ganador fue el del arquitecto francés León Jaussely.

- Se coloca la primera piedra de la Casa del Pueblo, Lerrouxista, en la calle de Aragón.

1904:

- Barcelona anexiona el municipio de Horta.

1905:

- Noviembre. Un grupo de militares asalta y destruye las sedes del semanario satírico ¡Cu-Cut! y del diario La Veu de Catalunya.

- Diciembre. Atentado frustrado contra Salvador Casañas, obispo de Barcelona.

- Diciembre. El Ayuntamiento de Barcelona aprueba las bases para negociar el contrato con el Banco Hispano Colonial, con el objetivo de ejecutar la Reforma Interior.

1906:

- Mayo. Mateo Morral atenta contra el rey Alfonso XIII en Madrid.

- Nace Solidaritat Catalana, movimiento político unitario formado por la Lliga Regionalista, el Centre Nacional Republicà, Unió Catalanista, una parte de Unió Republicana, carlistas, federales e independientes.

- Ferrer y Guardia es detenido por el atentado de Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII. La Escuela Moderna es clausurada.

- Se inaugura la Casa del Pueblo del partido radical en la calle de Aragón nº 168.

- Se inicia el Noucentisme: movimiento cultural, con carácter político, capitaneado por Eugeni d’Ors.

1907:

- Abril. Triunfo de Solidaritat Catalana en las elecciones a Cortes.

- Charles Arrow, detective inglés, llega a Barcelona para dirigir la Oficina de Investigación Especial, subvencionada por la Diputación y por el Ayuntamiento.

- Es detenida la banda de Juan Rull.

- Julio. Se constituye Solidaridad Obrera.

- Enric Prat de la Riba es elegido presidente de la Diputación de Barcelona.

1908:


- Enero. Nace el Partido Republicano Radical, fundado por Alejandro Lerroux.

- Febrero. El obispo Salvador Casañas emite una pastoral contra el presupuesto municipal de cultura, que permitía la creación de escuelas laicas, sin separación de sexos, y que no incluía la enseñanza obligatoria de la religión católica.

- Marzo. Inauguración solemne de las obras de la Gran Vía A —de la Reforma Interior de Barcelona—, en el edificio nº 71 de la calle Ample, con la asistencia de Alfonso XIII, Antonio Maura —presidente del consejo de ministros—, Domènec Sanllehy —alcalde de Barcelona—, y del obispo de Barcelona, Salvador Casañas.

- Abril. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de cultura con las fuerzas reaccionarias en contra.

- El alcalde Sanllehy suspende una parte del presupuesto de cultura, y finalmente se ve obligado a dimitir ante la presión clerical.

- Septiembre. Se celebra en Barcelona el congreso constituyente de la Federación Regional de Solidaridad Obrera.

- Octubre. Muere el obispo Salvador Casañas.

- Lerroux abandona España, juzgado por un artículo en el diario El País.

1909:

- Mayo. Elecciones municipales. Los lerrouxistas (Partido Republicano Radical) ganan las elecciones con 16 regidores, por delante de los 8 republicanos catalanistas y de los 4 de la Lliga.

- Junio. Durante la verbena de San Pedro se organiza una gran fogata con restos de las demoliciones, para celebrar la apertura de la primera sección de la Reforma.

- Julio. El gobierno llama a filas a los reservistas para servir al ejército en Marruecos.

- Julio. Se celebra el congreso internacional de esperantistas.

- Julio. Congreso de la Federación Socialista Catalana.

- Julio. Desastre del Barranco del Lobo.

- Del 12 al 18 de julio el embarque de tropas hacia Melilla en el puerto de Barcelona discurre entre manifestaciones de rechazo.

- 26 de julio. Comienza la Semana Trágica. Desde primera hora de la mañana los piquetes llaman a la huelga general y hacia el mediodía el paro es casi total. El gobernador Ossorio ordena secuestrar los diarios. Se detiene la circulación de tranvías después de graves enfrentamientos entre grupos de obreros armados y la Guardia Civil. Se declara la ley marcial y Ossorio dimite de su cargo. El general Santiago asume el gobierno militar. Por la noche los insurrectos incendian los Maristas de Pueblo Nuevo.

- 27 de julio. Se interrumpen las comunicaciones ferroviarias, telefónicas y telegráficas. La ciudad queda aislada del resto del país. Se ataca la comisaría de Atarazanas y empieza la construcción frenética de barricadas. Se organizan reuniones infructuosas entre los grupos convocantes de la huelga para dar una dirección política a la revuelta. Por la noche se registra la primera quema sistemática de edificios religiosos; algunos son saqueados y se exhiben en las calles las momias de las monjas.

- 28 de julio. La ciudad arde. Se intensifican los combates en la calle entre los rebeldes y las fuerzas del orden. Se convocan nuevas reuniones, sin resultado, entre los representantes políticos. El asalto a la caserna de Veteranos nutre de armas a los insurrectos y los misteriosos «pacos» empiezan a disparar indiscriminadamente desde las terrazas. Segunda noche de ataques masivos a edificios religiosos.

- 29 de julio. Como cada día, hay tregua hasta las 9, permitiendo que los ciudadanos compren comida. Se mantienen los enfrentamientos en buena parte de la ciudad. Llegan importantes contingentes de tropas desde Valencia, Zaragoza, Pamplona y Burgos. El general Brandeis ocupa Pueblo Nuevo y el general Santiago se hace con el control de Atarazanas. Tercera noche de incendiarismo.

- 30 de julio. Nueva llegada de tropas desde Tortosa y Valencia. Se registran los primeros síntomas del final de la revuelta: se restablece la circulación por el centro de la ciudad y se enciende el alumbrado público en algunas zonas. Muchas de las barricadas construidas son abandonadas. Por la noche, el convento de las Dominicas, en Horta, es devorado por las llamas.

- 31 de julio. Más de 10.000 soldados toman la ciudad y refuerzan el control de las zonas estratégicas. El teléfono y el telégrafo vuelven a funcionar. Se crea un comité para garantizar el retorno al trabajo. Comienzan la limpieza de las calles y el desmantelamiento de las barricadas.

- 1 de agosto. Se restablece el funcionamiento de los tranvías y se publica un bando del alcalde anunciando que el lunes se volverán a abrir los comercios. Se celebran misas en las iglesias que no han sido incendiadas. Los diarios vuelven a salir y publican un resumen pactado de los acontecimientos. Se hace público un primer balance de víctimas.

- Octubre. Dimite el jefe del gobierno, Antonio Maura, por la crisis derivada de la Semana Trágica. También lo hace Coll i Pujol, el alcalde de Barcelona.

- Diciembre. Se celebran nuevas elecciones municipales y vuelven a ganar los lerrouxistas.

1910:

- El gobierno de Canalejas aprueba la llamada Ley del candado, que limitaba la implantación de nuevas órdenes religiosas en España.

- Se constituye la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

- Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado socialista en las cortes españolas.

1911:

- Julio. Se reconstruye una parte del templo de San Pedro de Puellas, quemado durante la Semana Trágica.

- Julio. Pablo Iglesias asiste a un mitin en el Teatro Circo Barcelonés, contra la guerra de Marruecos.

- Julio. El regidor Francesc Carreras i Candi presenta una moción a la comisión de la Reforma, proponiendo que la Gran Vía A tenga un nombre único a lo largo de su recorrido: Vía Layetana.

- Septiembre. Hay intentos reiterados de quemar el Hospital de San Lázaro, en el barrio del Pedró de Barcelona, y el convento de la Divina Pastora, en Sants.

- Septiembre. Se celebra el primer congreso de la CNT.

- Septiembre. Fracasa una huelga general contra la guerra de Marruecos.

1912:

- Se establece el servicio militar obligatorio a causa de la guerra de Marruecos.

- Noviembre. Es asesinado en Madrid el jefe del gobierno, José Canalejas, por la acción de Manuel Pardiñas.