Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso y las joyas de artista

Del 21 de mayo de 2021 al 26 de septiembre de 2021

Picasso y las joyas de artista


Alrededor del cuello, en las orejas, en la muñeca o en el dedo, en una manga o en el pecho, la joya puede apropiarse de cualquier parte del cuerpo o del vestido. Y cuando el artista la crea, introduce su arte en la esfera más personal de su obra. Cuando Picasso estampa sus medallones de terracota y se los regala a las personas de su entorno, penetra en sus vidas con su vocabulario mediterráneo. Sus cantos rodados grabados son esculturas y también joyas; sus colgantes de plata son obras de arte y, a la vez, adornos personales. Sin embargo Picasso no está solo, participa de un movimiento más general con otros artistas que hacen de la joya una parte de su obra, un fragmento de su creación: Meret Oppenheim, Man Ray, Dorothea Tanning, Max Ernst, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Lucio Fontana, Louise Bourgeois, Pol Bury, Jacqueline de Jong, Arman, César, Jean Dubuffet, Asger Jorn, Niki de Saint Phalle, Kiki Smith, Aube Elléouët-Breton, Yoko Ono, Janine Antoni o Miquel Barceló, La colección excepcional de joyas presentes en el segundo ámbito de la exposición es una ventana al panorama artístico de los siglos XX y XXI. Toda una historia del arte en miniatura

  • Picasso y las joyas (+)

    En 1936, cuando conoce a Dora Maar, Pablo Picasso se lanza a una intensa actividad de creación de joyas. Los broches y colgantes que al principio le regala son objetos que compra en los mercadillos y a los que añade luego un retrato grabado, pintado o dibujado, según su capricho. Más adelante, en los veranos que ambos pasan en las playas del sur de Francia, recoge innumerables huesos, guijarros, vidrios de mar y fragmentos cerámicos que decora a cuchillo o con unas pinceladas. Picasso dice de estos objetos que son «una auténtica pasión» y pide a Dora Maar y a Brassaï que los fotografíen. Muchas de estas esculturas en miniatura las regalará a las mujeres de su entorno, a Dora Maar, a Nusch Éluard o a Françoise Gilot.

    Con esta última, en 1947, Picasso redescubre la cerámica en Vallauris, y allí, en el Taller Madoura, ven la luz nuevas joyas. Rostros de hombres con barba, faunos y estatuillas femeninas evocan los temas de la obra de un Picasso mediterráneo. Estos mitos pueblan también los medallones que el matrimonio Ramié realiza en ediciones controladas por Picasso y de los que da fe la cesta de piezas de prueba aquí expuesta. Hacia 1950, con los moldes de esas ediciones, Picasso realiza para sus seres queridos joyas únicas, estampadas a mano por él, muchas de las cuales serán fundidas en oro o en plata.

    En ese mismo año de 1950 realiza, con la ayuda de su dentista, Roger Chatagner, una decena de piezas únicas en oro o en plata. Estas joyas, realizadas con la técnica de moldeo a la cera perdida, son las únicas que Picasso creará en metales preciosos. Los medallones de oro del Taller Hugo toman sus obras como modelo, pero probablemente se fabricaron sin su colaboración.

    Ya sean de metales preciosos o de cerámica, las joyas de Picasso son pequeñas esculturas cargadas de una historia personal, la de la relación entre Picasso y las personas a quienes van destinadas. Las joyas ocupan un lugar privilegiado tanto en su vida como en su obra y, cuando el artista no las crea, las representa. A menudo, collares, pendientes o pulseras roban protagonismo a los temas de sus retratos: sean reales o imaginarias, las joyas invaden sin cesar sus pinturas, dibujos y grabados.

  • .... y las joyas del Museu Etnològic
    i de Cultures del Món entran en escena

    Coincidiendo con la exposición "Picasso y las joyas de artista" del Museu Picasso, el Museu Etnològic i de Cultures del Món expondrá una selección de joyas de su colección, concretamente una selección de piezas de la cultura Baule de África occidental, así como un pequeño conjunto de joyas afganas (de la cultura kafir). La muestra también relacionará las piezas escogidas con la influencia en el arte moderno del llamado primitivismo, sobre todo el arte africano; al tiempo que hará que las joyas de la colección, a pesar de mantener su autonomía, entren en diálogo con Picasso.

    Penjoll baule. CF 4817. Col·lecció Folch. Museu Etnològic i de Cultures del Món. Ajuntament de Barcelona"Torques kafir. CF 3065. Col·lecció Folch. Museu Etnològic i de Cultures del Món. Ajuntament de Barcelona"

Obras relacionadas

Visita a la exposición «Picasso y las joyas de artista»

Con Chus Burés, Manon Lecaplain y Emmanuel Guigon

Primera visita: «Las joyas íntimas de Picasso»


Segunda visita: «Creación y colaboración»



Tercera visita: «La joya como proceso artístico»

Contenidos relacionados

Actividades relacionadas