#: locale=es ## Tour ### Descripción tour.description = Museo Frederic Marès - Museo virtual ### Título tour.name = Museo Frederic Marès - Museo virtual ## Skin ### Texto Multilínea HTMLText_5464C391_4CBF_E07C_41D0_65BA6F4A62B6.html =
x


Sala 1. Mundo antiguo
(s. V aC-IV dC)


La primera sala de la exposición de escultura está dedicada al mundo antiguo. Se exhiben exvotos ibéricos, terracotas, bronces y lucernas púnicas, helenísticas y romanas, además de varias esculturas y retratos, como el de Octavio César Augusto.
Una de las obras más destacadas es el frontal del llamado sarcófago de Layos, del siglo IV d.C.
HTMLText_5464C391_4CBF_E07C_41D0_65BA6F4A62B6_mobile.html =
x


Sala 1. Mundo antiguo
(s. V aC-IV dC)


La primera sala de la exposición de escultura está dedicada al mundo antiguo. Se exhiben exvotos ibéricos, terracotas, bronces y lucernas púnicas, helenísticas y romanas, además de varias esculturas y retratos, como el de Octavio César Augusto.
Una de las obras más destacadas es el frontal del llamado sarcófago de Layos, del siglo IV d.C.
HTMLText_5AA9847B_4B91_A0AD_41BB_8CBFB5ABC727.html =
Grup de dues figures femenines
Inici del segle II dC
Marbre blanc
Saragossa
[ més info ]


Grupo de dos figuras femeninas
Principios del siglo II d. C.
Mármol blanco
Zaragoza
[ más info ]


Group of two female figures
Early 2nd century AD
White marble
Zaragoza
[ more info ]



MFM 167 (Fotografia Ramon Muro. Arxiu MFM)
HTMLText_5AA9847B_4B91_A0AD_41BB_8CBFB5ABC727_mobile.html =
Grup de dues figures femenines
Inici del segle II dC
Marbre blanc
Saragossa
[ més info ]


Grupo de dos figuras femeninas
Principios del siglo II d. C.
Mármol blanco
Zaragoza
[ mas info ]


Group of two female figures
Early 2nd century AD
White marble
Zaragoza
[ more info ]



MFM 167 (Fotografia Ramon Muro. Arxiu MFM)
HTMLText_C007D5F4_DE27_4F70_41B1_E87A5F9E1E32.html =
x


Sala 15. Gótico (s. XV)


El recorrido de la escultura gótica del siglo XV queda interrumpido por esta sala en la que se exhibe un conjunto de pequeños muebles destinados al uso privado dentro del ámbito doméstico, como arquetas, cofrecillos, cajas, estuches…, que corresponden a diferentes tipologías, épocas, materiales y procedencia, y que abarcan una amplia cronología que va desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.
HTMLText_C007D5F4_DE27_4F70_41B1_E87A5F9E1E32_mobile.html =
x


Sala 15. Gótico (s. XV)


El recorrido de la escultura gótica del siglo XV queda interrumpido por esta sala en la que se exhibe un conjunto de pequeños muebles destinados al uso privado dentro del ámbito doméstico, como arquetas, cofrecillos, cajas, estuches…, que corresponden a diferentes tipologías, épocas, materiales y procedencia, y que abarcan una amplia cronología que va desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.
HTMLText_C010A512_DE27_4CB0_41E2_A8D51E449D7D.html =
x


Sala 14. Gótico (s. XV)


En esta sala, considerada el origen del Museo inaugurado en 1946, se expone principalmente escultura hispano-flamenca del siglo XV y un conjunto de tallas atribuidas a Alejo de Vahía, maestro foráneo afincado en la Península, y a su taller. La pintura y la orfebrería están representadas por tres espléndidas tablas góticas de artistas de la Corona de Aragón y una numerosa colección de portapaces, respectivamente.
HTMLText_C010A512_DE27_4CB0_41E2_A8D51E449D7D_mobile.html =
x


Sala 14. Gótico (s. XV)


En esta sala, considerada el origen del Museo inaugurado en 1946, se expone principalmente escultura hispano-flamenca del siglo XV y un conjunto de tallas atribuidas a Alejo de Vahía, maestro foráneo afincado en la Península, y a su taller. La pintura y la orfebrería están representadas por tres espléndidas tablas góticas de artistas de la Corona de Aragón y una numerosa colección de portapaces, respectivamente.
HTMLText_C01B33FB_DE27_4B70_41BA_8ACACCE490A6.html =
x


Sala 12. Escultura en piedra
(s. IV-XVI)


La sala subterránea conserva la mayor parte de la escultura monumental en piedra del museo, que corresponde a tres tipologías distintas: elementos escultóricos que adornan la arquitectura, escultura procedente de retablos de piedra góticos y escultura funeraria.
HTMLText_C01B33FB_DE27_4B70_41BA_8ACACCE490A6_mobile.html =
x


Sala 12. Escultura en piedra
(s. IV-XVI)


La sala subterránea conserva la mayor parte de la escultura monumental en piedra del museo, que corresponde a tres tipologías distintas: elementos escultóricos que adornan la arquitectura, escultura procedente de retablos de piedra góticos y escultura funeraria.
HTMLText_C02252E5_DE27_4590_41D8_9B3E5B77907A.html =
x


Sala 7. Gótico (s. XIII-XIV)


En esta sala se exhiben algunos calvarios del siglo XIII y XIV. Estos grupos escultóricos medievales están formados por las figuras de Cristo, María y San Juan, el único de los apóstoles que acompañó a Jesús al pie de la cruz.
HTMLText_C02252E5_DE27_4590_41D8_9B3E5B77907A_mobile.html =
x


Sala 7. Gótico (s. XIII-XIV)


En esta sala se exhiben algunos calvarios del siglo XIII y XIV. Estos grupos escultóricos medievales están formados por las figuras de Cristo, María y San Juan, el único de los apóstoles que acompañó a Jesús al pie de la cruz.
HTMLText_C068AB22_DE27_4493_41A6_199C19DC9161.html =
x


Sala 4. Románico (s. XI-XIII)


En esta sala se exponen ejemplares de vírgenes del siglo XIII y XIV de varias procedencias hispánicas que muestran la contraposición entre el modelo de virgen románica sentada, mayestática, y el modelo gótico, que encontraremos también en las siguientes salas, en las que se pasa a representar a María como mujer y como madre.
HTMLText_C068AB22_DE27_4493_41A6_199C19DC9161_mobile.html =
x


Sala 4. Románico (s. XI-XIII)


En esta sala se exponen ejemplares de vírgenes del siglo XIII y XIV de varias procedencias hispánicas que muestran la contraposición entre el modelo de virgen románica sentada, mayestática, y el modelo gótico, que encontraremos también en las siguientes salas, en las que se pasa a representar a María como mujer y como madre.
HTMLText_C0B500B3_DE26_C5F0_41D7_50659AE4D0A2.html =
x


Sala 2. Románico (s. XI-XIII)


La escultura románica del museo está representada, por un lado, por la escultura vinculada a la arquitectura monumental, que tiene su mejor exponente en el relieve del Mestre de Cabestany, y, por el otro, por la escultura mobiliaria que embellecía el interior de las iglesias, fundamentalmente tallas de la Virgen con el Niño, Cristo crucificado y calvarios, que se situaban en lugares destacados, como el altar.
HTMLText_C0B500B3_DE26_C5F0_41D7_50659AE4D0A2_mobile.html =
x


Sala 2. Románico (s. XI-XIII)


La escultura románica del museo está representada, por un lado, por la escultura vinculada a la arquitectura monumental, que tiene su mejor exponente en el relieve del Mestre de Cabestany, y, por el otro, por la escultura mobiliaria que embellecía el interior de las iglesias, fundamentalmente tallas de la Virgen con el Niño, Cristo crucificado y calvarios, que se situaban en lugares destacados, como el altar.
HTMLText_C0EA3777_DE27_4B70_41CF_A6B8BD038592.html =
x


Sala 20. Renacimiento (s. XVI)


Las nuevas fórmulas manieristas llegan a España a través de dos artistas singulares establecidos en Valladolid y que crearon escuela: Alonso Berruguete, castellano formado en Italia, representado en la colección por un San Roque, y Juan de Juni, venido de Francia, de quien se expone una Piedad, obrada en terracota.
HTMLText_C0EA3777_DE27_4B70_41CF_A6B8BD038592_mobile.html =
x


Sala 20. Renacimiento (s. XVI)


Las nuevas fórmulas manieristas llegan a España a través de dos artistas singulares establecidos en Valladolid y que crearon escuela: Alonso Berruguete, castellano formado en Italia, representado en la colección por un San Roque, y Juan de Juni, venido de Francia, de quien se expone una Piedad, obrada en terracota.
HTMLText_C0FAD69E_DE27_4DB0_41C9_ECF800DBD5A8.html =
x


Sala 19. Renacimiento (s. XVI)


En esta sala se expone escultura hispánica del siglo XVI ejecutada por artistas de los principales centros productores como Burgos o Palencia que, formados en el último gótico, asimilaron muy pronto el nuevo gusto renacentista. El excepcional Políptico de la Virgen de la Soledad, obra flamenca del primer cuarto del siglo XVI, acompaña este grupo de escultura hispánica del primer Renacimiento.
HTMLText_C0FAD69E_DE27_4DB0_41C9_ECF800DBD5A8_mobile.html =
x


Sala 19. Renacimiento (s. XVI)


En esta sala se expone escultura hispánica del siglo XVI ejecutada por artistas de los principales centros productores como Burgos o Palencia que, formados en el último gótico, asimilaron muy pronto el nuevo gusto renacentista. El excepcional Políptico de la Virgen de la Soledad, obra flamenca del primer cuarto del siglo XVI, acompaña este grupo de escultura hispánica del primer Renacimiento.
HTMLText_FA00ED15_DEFB_0C70_41EB_C74561BFA4D3.html =
x


Sala 5. Sala femenina


La Sala femenina reúne diversas colecciones con un denominador común: su relación con el universo femenino, principalmente el de la dama burguesa del siglo XIX –abanicos, joyas, perfumadores, revistas de moda, guantes, porte-bouquets, labores de cabello, cajitas, etc.
HTMLText_FA00ED15_DEFB_0C70_41EB_C74561BFA4D3_mobile.html =
x


Sala 5. Sala femenina


La Sala femenina reúne diversas colecciones con un denominador común: su relación con el universo femenino, principalmente el de la dama burguesa del siglo XIX –abanicos, joyas, perfumadores, revistas de moda, guantes, porte-bouquets, labores de cabello, cajitas, etc.
HTMLText_FA6BFAA6_DEFB_1453_41D7_604FAD6A6218.html =
x


Sala 8. Sala de la fotografía


Esta sala reúne una de las primeras colecciones públicas de la fotografía del siglo XIX en España. Hay desde daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, hasta imágenes de artistas catalanes y numerosas vistas de Barcelona, así como algunas cámaras y accesorios fotográficos. Destaca una extensa colección de pequeños retratos sobre cartón o cartes de visite, que triunfaron desde sus inicios en 1855.
HTMLText_FA6BFAA6_DEFB_1453_41D7_604FAD6A6218_mobile.html =
x


Sala 8. Sala de la fotografía


Esta sala reúne una de las primeras colecciones públicas de la fotografía del siglo XIX en España. Hay desde daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, hasta imágenes de artistas catalanes y numerosas vistas de Barcelona, así como algunas cámaras y accesorios fotográficos. Destaca una extensa colección de pequeños retratos sobre cartón o cartes de visite, que triunfaron desde sus inicios en 1855.
HTMLText_FAA05818_DEFB_1470_41D7_0C83A77B24FE.html =
x


Estudio-biblioteca de
Frederic Marès


Este espacio combina la obra propia del escultor y coleccionista, donada al Museo en el año 1988, junto con sus recuerdos personales y su biblioteca. En el año 1996 se abrió al público para ofrecer la posibilidad de conocer más de cerca la personalidad de Frederic Marès.
HTMLText_FAA05818_DEFB_1470_41D7_0C83A77B24FE_mobile.html =
x


Estudio-biblioteca de
Frederic Marès


Este espacio combina la obra propia del escultor y coleccionista, donada al Museo en el año 1988, junto con sus recuerdos personales y su biblioteca. En el año 1996 se abrió al público para ofrecer la posibilidad de conocer más de cerca la personalidad de Frederic Marès.
HTMLText_FABF29F0_DEFB_17B0_41BC_C5FD8E49C0CF.html =
x


Sala 3. Sala de Montserrat


Sala dedicada a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, donde se exhiben pinturas, esculturas, relieves, paneles de marquetería, aleluyas y medallas, que permiten ver la evolución iconográfica de la imagen. A su lado, la Sala de las armas presenta una colección de ballestas, espingardas, arcabuces, pistolas, polvoreras, cascos, escudos, espadas y dagas de los siglos XVI al XIX.
HTMLText_FABF29F0_DEFB_17B0_41BC_C5FD8E49C0CF_mobile.html =
x


Sala 3. Sala de Montserrat


Sala dedicada a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, donde se exhiben pinturas, esculturas, relieves, paneles de marquetería, aleluyas y medallas, que permiten ver la evolución iconográfica de la imagen. A su lado, la Sala de las armas presenta una colección de ballestas, espingardas, arcabuces, pistolas, polvoreras, cascos, escudos, espadas y dagas de los siglos XVI al XIX.
HTMLText_FBD9BF89_DEFB_0C51_41E5_CDF0DAE05EF2.html =
x


Sala 27. Barroco (s. XVII-XVIII)


En esta sala, dedicada a la escultura barroca, destaca un conjunto de obras andaluzas y en especial las de Pedro de Mena, uno de los escultores que comunicó mejor la espiritualidad propia del Barroco, tanto en España como en América. También se exponen esculturas barrocas del siglo XVIII procedentes de centros productores de la costa mediterránea, como Murcia, Alicante o Cataluña.
HTMLText_FBD9BF89_DEFB_0C51_41E5_CDF0DAE05EF2_mobile.html =
x


Sala 27. Barroco (s. XVII-XVIII)


En esta sala, dedicada a la escultura barroca, destaca un conjunto de obras andaluzas y en especial las de Pedro de Mena, uno de los escultores que comunicó mejor la espiritualidad propia del Barroco, tanto en España como en América. También se exponen esculturas barrocas del siglo XVIII procedentes de centros productores de la costa mediterránea, como Murcia, Alicante o Cataluña.
HTMLText_FD66794B_DEFB_74D1_41D0_35FFA47AF8C6.html =
x


Sala 17. Sala de las diversiones


La llamada Sala de las diversiones es la última del Gabinete del coleccionista. En ella se exponen colecciones relacionadas con el ocio, los juegos y los entretenimientos de la sociedad barcelonesa del siglo XIX y principios del XX.
HTMLText_FD66794B_DEFB_74D1_41D0_35FFA47AF8C6_mobile.html =
x


Sala 17. Sala de las diversiones


La llamada Sala de las diversiones es la última del Gabinete del coleccionista. En ella se exponen colecciones relacionadas con el ocio, los juegos y los entretenimientos de la sociedad barcelonesa del siglo XIX y principios del XX.
HTMLText_FDB97661_DEFA_FCD0_41E1_0F51D1625ABB.html =
x


Sala 22. Renacimiento (s. XVI)


El manierismo romanista, que toma como modelo el último Miguel Ángel, es el hilo conductor de la sala, con figuras tan relevantes como Gaspar Becerra, Esteban Jordán y, sobre todo, Manuel Álvarez, activo en Palencia y que merece una atención especial, ya que es el artista renacentista más bien representado de la colección.
HTMLText_FDB97661_DEFA_FCD0_41E1_0F51D1625ABB_mobile.html =
x


Sala 22. Renacimiento (s. XVI)


El manierismo romanista, que toma como modelo el último Miguel Ángel, es el hilo conductor de la sala, con figuras tan relevantes como Gaspar Becerra, Esteban Jordán y, sobre todo, Manuel Álvarez, activo en Palencia y que merece una atención especial, ya que es el artista renacentista más bien representado de la colección.
### Etiqueta Label_1BDCA98A_091E_FBCD_419E_8B729BA52D00.text = Sala 1. Mundo antiguo (s. V aC-IV dC) Label_1C02592E_092D_38C5_4184_D14AA1E529AB.text = Sala 7. Gótico (s. XIII-XIV) Label_1C139DDC_092D_3B45_4191_0562336C3438.text = Sala 12. Escultura en piedra (s. IV-XVI) Label_1C22C1A6_092D_2BC5_4188_9F7C91409C37.text = Sala 14. Gótico (s. XV) Label_1C29271E_0623_E534_4189_3E0B3CDDAC6C.text = Sala 12. Escultura en piedra (s. IV-XVI) Label_1C379463_092D_2943_418F_E91D4845EA1E.text = Sala 15. Gótico (s. XV) Label_1C38EB7C_0623_2DF5_415D_090B1143A046.text = Sala 27. Barroco (s. XVII-XVIII) Label_1C4BD6B7_092D_29C3_418A_604EFC741507.text = Sala 19. Renacimiento (s. XVI) Label_1C58C96D_092D_5B47_417A_652918129BCC.text = Sala 20. Renacimiento (s. XVI) Label_1C5E2CE7_063D_6B14_4192_9BFE16E05770.text = Sala 20. Renacimiento (s. XVI) Label_1C625E51_092D_595E_4186_88A90DB43E32.text = Sala 27. Barroco (s. XVII-XVIII) Label_1C6C4BC7_092D_5F42_4190_8B387BC87258.text = Sala 22. Renacimiento (s. XVI) Label_1C7080AB_092D_69C2_41A1_FF5DCC3D612A.text = Sala 3. Sala de Montserrat Label_1C80A332_092D_68C2_4191_C474DD3CE472.text = Sala 5. Sala femenina Label_1C97F564_092D_6B46_4190_D4BC80BF6642.text = Sala 8. Sala de la fotografía Label_1CBC77E6_092D_7742_4164_8AFD09580F28.text = Sala 17. Sala de las diversiones Label_1DD1850A_092D_28CD_4184_6C2F78755585.text = Sala 4. Románico (s. XI-XIII) Label_1E56312F_0622_DD14_4191_0EB8506B6312.text = Sala 2. Románico (s. XI-XIII) Label_1F27AAA5_092D_F9C6_41A1_9F2813620702.text = Sala 2. Románico (s. XI-XIII) Label_1F44F453_063E_DB33_4187_BF59E0338A1F.text = Sala 19. Renacimiento (s. XVI) Label_1F464FC1_0623_250F_4173_444D331162FD.text = Sala 22. Renacimiento (s. XVI) Label_1F468B02_0625_2D0D_4161_B806779F3B89.text = Sala 7. Gótico (s. XIII-XIV) Label_1F68ACC7_0627_2B14_4193_67C1EC991B43.text = Sala 8. Sala de la fotografía Label_1F745EAA_0627_671D_4195_8086964A33C5.text = Sala 5. Sala femenina Label_1FA4DCAC_0625_2B15_4176_20183DD1E6F2.text = Sala 17. Sala de las diversiones Label_1FD5CE10_0625_270D_4189_A391A4A7F5ED.text = Sala 3. Sala de Montserrat Label_1FEB0C17_0627_2B33_4176_A6FB481449BA.text = Sala 4. Románico (s. XI-XIII) Label_1FF51056_063D_DB35_4160_4D42D4DB9986.text = Sala 14. Gótico (s. XV) Label_1FF7DE2F_063F_2713_418B_A82BF55559B9.text = Sala 15. Gótico (s. XV) Label_D5F664FE_CF97_5774_41E8_47F4D248FABE.text = {{subtitle}} Label_D5F664FE_CF97_5774_41E8_47F4D248FABE_mobile.text = {{subtitle}} Label_D81E770B_CFBE_D29D_41DB_33B5528E2D3E.text = Sala 1. Mundo antiguo (s. V aC-IV dC) ## Media ### Subtítulo panorama_18136333_32D5_28F2_41AB_0F0446E24C9C.subtitle = Planta 2. Gabinete del coleccionista panorama_190BC095_32DD_E9B6_41AD_278BF8BEFC5D.subtitle = Planta 1. Escultura panorama_194DF8EF_32D5_7991_41C1_DC86AB2FF655.subtitle = Planta 2. Gabinete del coleccionista panorama_19A0BE0D_32D5_3896_41C7_774CF8587810.subtitle = Planta 2. Gabinete del coleccionista panorama_19C3AAC8_32DD_799E_41C8_F7F7ADB5E758.subtitle = Planta 1. Escultura panorama_225F8E43_3235_3891_4195_36CBD0F7A826.subtitle = Planta 0. Escultura panorama_3DA2CCE3_3235_3992_4185_10F783F64B3B.subtitle = Planta 0. Escultura panorama_3DA79005_3235_6891_41BE_510C2AE0C89E.subtitle = Planta 0. Escultura panorama_3DAB8CA6_3237_F993_41B4_F3C4EE7C7F5B.subtitle = Planta 1. Escultura panorama_3DABC24D_3236_E891_41BC_BB8551E3183A.subtitle = Planta -1. Escultura panorama_3DACCC6B_3237_3892_41BC_EFD97C188DFD.subtitle = Planta 1. Escultura panorama_3DBF0FD2_3237_17B3_41C8_1A7C72A2BEA1.subtitle = Planta 1. Escultura panorama_3DBF4B65_3237_3896_41BC_9D13C76C4239.subtitle = Planta 1. Escultura panorama_3DC7BF79_3235_177E_41A9_9B559F92510C.subtitle = Planta 0. Escultura panorama_88492763_9EC1_1DAE_41BA_DC3FD9C292E6.subtitle = Planta 2. Estudio-biblioteca de Frederic Marès panorama_B0F50460_A31A_388C_41E3_0654DE76DF91.subtitle = Planta 3. Gabinete del coleccionista ### Título panorama_18136333_32D5_28F2_41AB_0F0446E24C9C.label = _____________ panorama_190BC095_32DD_E9B6_41AD_278BF8BEFC5D.label = _____________ panorama_194DF8EF_32D5_7991_41C1_DC86AB2FF655.label = _____________ panorama_19A0BE0D_32D5_3896_41C7_774CF8587810.label = _____________ panorama_19C3AAC8_32DD_799E_41C8_F7F7ADB5E758.label = _____________ panorama_225F8E43_3235_3891_4195_36CBD0F7A826.label = _____________ panorama_3DA2CCE3_3235_3992_4185_10F783F64B3B.label = _____________ panorama_3DA79005_3235_6891_41BE_510C2AE0C89E.label = _____________ panorama_3DAB8CA6_3237_F993_41B4_F3C4EE7C7F5B.label = _____________ panorama_3DABC24D_3236_E891_41BC_BB8551E3183A.label = _____________ panorama_3DACCC6B_3237_3892_41BC_EFD97C188DFD.label = _____________ panorama_3DBF0FD2_3237_17B3_41C8_1A7C72A2BEA1.label = _____________ panorama_3DBF4B65_3237_3896_41BC_9D13C76C4239.label = _____________ panorama_3DC7BF79_3235_177E_41A9_9B559F92510C.label = _____________ panorama_88492763_9EC1_1DAE_41BA_DC3FD9C292E6.label = _____________ panorama_B0F50460_A31A_388C_41E3_0654DE76DF91.label = _____________