El Departamento de Estadística y Difusión de Datos es heredero de una larga tradición de producción y difusión estadística que se inició en 1902 con la publicación del Anuario Estadístico de la ciudad de Barcelona, ​​el primero de España. Actualmente, está integrado dentro de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde donde contribuye a desarrollar, coordinar e impulsar el sistema de datos de toda la organización municipal.

El Departamento de Estadística y Difusión de Datos tiene como misión producir, almacenar y difundir la información estadística que permita un conocimiento descriptivo y cuantificado de la realidad de la ciudad de Barcelona, ​​de sus divisiones territoriales y de su entorno.

La difusión de los datos se apoya en el principio de los datos como bien común, bajo los ejes de transparencia y protección de datos personales.

Aparte de garantizar los circuitos de suministro de la estadística oficial del sistema estadístico español y catalán, el Departamento de Estadística y Difusión de Datos se emplea en garantizar la solidez, calidad, coherencia, puntualidad y pertinencia de la información estadística ofrecida en las plataformas de difusión de datos del Departamento, como la página web, el Anuario, los Visualizadores, los Informes Estadísticos y el servicio Open Data BCN.

La producción del Departamento de Estadística y Difusión de Datos tiene como objetivo operativo conocer la población, el territorio, la economía y las condiciones de vida de la ciudad de Barcelona, ​​y se centra en:

Elaborar estadísticas municipales básicas, así como aquellas otras relacionadas con la ciudad de carácter demográfico, económico o social.
Diseñar, dar metodología y realizar o coordinar operaciones de recogida de información estadística.
Elaborar y difundir explotaciones e información estadística y analítica de datos relativos a Barcelona, ​​su entorno y ámbitos inframunicipales.
Mantener las divisiones estadísticas territoriales de Barcelona mediante convertidores y codificadores.
Elaborar las propuestas de las estadísticas a incorporar al plan estadístico de Cataluña.

La difusión del Departamento de Estadística y Difusión de Datos se centra en:

Impulsar, coordinar y gestionar actuaciones relacionadas con la difusión de los datos municipales y de los estudios, análisis y otros que de ellas se deriven.
Garantizar el cumplimiento de la normativa y de los principios y directivos establecidos en la difusión de la información relativa a los datos municipales.
Atender las demandas puntuales de elaboración y producción de información estadística.