www.gencat.cat www.bcn.cat

Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Mejorar las viviendas para hacerlas confortables y eficientes

Consciente del impacto de las políticas de rehabilitación sobre la calidad de vida de las personas, Barcelona siempre ha sido una de las ciudades de nuestro entrono con mayor cobertura pública para la rehabilitación del parque privado de vivienda. Durante la pasada década se ha subvencionado la rehabilitación del 6% de los edificios de la ciudad, un porcentaje que corresponde al 12% de las viviendas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se considera que reforzar las actuaciones de rehabilitación debe ser uno de los pilares de las políticas de vivienda, ya que estas actuaciones sirven para garantizar el derecho a la vivienda digna, la mejora de la calidad de vida de las personas, su bienestar y ayudan a luchar contra la pobreza energética. Por ese motivo, durante el año 2020, el Consorcio de la Vivienda de Barcelona ofrece subvenciones para rehabilitar el interior de las viviendas y los elementos comunes de los edificios, así como para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Las ayudas para el período 2016-2019 se centraron en la protección de las personas inquilinas, condicionándolos al cumplimiento de los plazos de alquiler que marca la LAU y con los precios del índice de precios del alquiler. El objetivo es, pues, que las viviendas rehabilitadas con el fondo público ofrezcan contratos estables y no especulativos en sus alquileres. También se han querido proteger las fincas que, por su alta complejidad socio-económica, suelen quedar fuera de las convocatorias ordinarias.

La convocatoria de 2020 mantiene estas líneas e incluye tres nuevos objetivos. Por un lado reactivar la economía y contempla la rehabilitación como una fuente generadora de ocupación. Durante la crisis sanitaria hemos visto la importancia de la vivienda como elemento protector y hemos sido conscientes de la necesidad de disfrutar de una vivienda confortable y energéticamente eficiente. Las subvenciones irán, por lo tanto, vinculadas a la declaración de emergencia climática y estarán condicionadas al cumplimiento de criterios energéticos y medioambientales. Por último se quiere evitar agravar la situación actual con otra ola de desahucios, por este motivo se seguirán vinculando las ayudas al cumplimiento de la LAU y la adecuación al precio del alquiler estipulado en el índice de precios del alquiler.

Entre 2016 y 2019 se han destinado 105 millones de euros que han servido para rehabilitar anualmente alrededor de 10.000 viviendas anuales y generar más de 7.500 millones de puestos de trabajo. 

Si necesitas más información, dirígete a cualquier Oficina de la Vivienda.

Consulta aquí la el ANUNCIO sobre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de elementos comunes en la ciudad de Barcelona para el año 2020

 

Ayudas a la rehabilitación disponibles

Esta ayuda pretende impulsar la eficiencia energética y la generación de energía

La convocatoria para solicitar esta ayuda está abierta:

Consulta aquí la convocatoria 2020

¿Quién puede pedir esta ayuda?

¿Qué edificios o viviendas pueden beneficiarse?

¿Cuáles son los programas y subvenciones?

Cómo solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Otras informaciones

Rehabilitación de interiores para personas afectadas por la Covid-19

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener las viviendas en buen estado, para evitar contagios y para facilitar y mejorar las condiciones de habitabilidad en caso de posibles confinamientos.

Se subvencionan actuaciones y obras de mejora de los interiores de las viviendas hasta los 4.000 euros y incluye una gran variedad de arreglos para mejorar el confort y la habitabilidad: pintura, mejoras de accesibilidad, reparaciones de carpintería, humedades y pavimentos, y mejoras de aislamiento, ventilación y renovación de aire.

  • AYUDA FUERA DE PLAZO. Inscripción cerrada desde el 16/12/2020.

¿Quién puede pedir esta ayuda?

¿A qué condiciones está sujeta la ayuda?

¿Cuáles son las actuaciones subvencionables?

¿Dónde y cómo se solicita la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Otras informaciones

Renovar los elementos comunes de los edificios es una medida necesaria para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética.

Esta convocatoria está cerrada desde el 30/10/2020.

Consulta aquí la convocatoria 2020

¿Quién puede pedir esta ayuda?

¿Qué edificios o viviendas pueden beneficiarse?

¿Cuáles son los programas y subvenciones?

¿Cómo solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Las fincas más vulnerables y con más necesidades de renovación tienen a su disposición una línea específica de ayudas.

La convocatoria para solicitar esta ayuda está cerrada actualmente.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los programas y las subvenciones?

¿Cómo se solicita la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?