Visitas de José Antonio Girón de Velasco y Pilar Primo de Rivera

La visita de José Antonio Girón de Velasco en octubre de 1941 cubría el aspecto social de la dictadura. Como ministro de Trabajo, Girón había de ofrecer la dimensión más cercana al mundo del trabajo y de la asistencia social.

José Antonio Girón llegó a Barcelona el 6 de octubre de 1941 para «estudiar en nuestra ciudad problemas de su incumbencia». Al lado de las autoridades barcelonesas, pasó revista a las centurias de excombatientes que le habían ido a recibir al apeadero del Paseo de Gràcia. Entre los actos en la ciudad presididos por Girón, podemos destacar la inauguración del Hogar provincial de excombatientes y la visita de les compañías de transportes que habían contratado los miembros de la División Azul. El día siguiente, presidió el acto oficial de inauguración del busto de Franco en la sede del Instituto Nacional de Previsión y de diversas instituciones que dependían de dicho Instituto, con una especial atención a la Maternidad.

Por otro lado, Pilar Primo de Rivera fue la autoridad franquista femenina más destacada de todas. Tenía dos características únicas: ser la hermana del fundador de Falange; y en segundo lugar, ser la máxima responsable de la Sección Femenina y, en cierta manera, la encargada de la política de la dictadura hacia las mujeres, muchachas y niñas de la España franquista. Por una cosa y por otra, en la posguerra fue reconocida como una de las jerarcas más importantes del régimen.

El 4 de noviembre de 1942, Pilar Primo de Rivera llegó a Barcelona para hacer una visita oficial. Durante su estancia en la ciudad, presidió diferentes actos, entre los que destacan la inauguración del Instituto Nacional de la Mujer y la bendición e inauguración de las escuelas de la Sección Femenina de algunos distritos de Barcelona.

José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo, presidiendo el desfile de las brigadas de excombatientes, acompañado del gobernador civil, Antonio Correa. 6 de octubre de 1941. Pérez de Rozas (AFB)
Acto de inauguración de la colocación de un busto de Franco en la sede del Instituto Nacional de Previsión de Barcelona presidido por el ministro Girón. 7 de octubre de 1941. Pérez de Rozas (AFB)
Recibimiento de Pilar Primo de Rivera en Barcelona por la delegada de la Sección Femenina, Casilda Cardenal, y el gobernador civil, Antonio Correa Véglison. 4 de noviembre de 1942. Pérez de Rozas (AFB)
Acto de bendición e inauguración de una de les escuelas de la Sección Femenina en Barcelona, el 5 de noviembre de 1942. Autor desconocido (AMCB)
Pilar Primo de Rivera, repartiendo ropa entre los alumnos de las escuelas municipales. 5 de noviembre de 1942. Pérez de Rozas (AFB)