Las celebraciones del calendario nazi en la ciudad

Como un ritual asumido por Barcelona, cada año la colonia alemana, organizada alrededor del Colegio Alemán o del Instituto Alemán de Cultura —las dos grandes instituciones germánicas en la ciudad—, celebraba su calendario de forma colectiva y pública: el Teatro Tívoli, el Palau de la Música Catalana, la Sala Iris, etc., fueron los lugares escogidos para conmemorar las fechas y fiestas señaladas del imaginario nazi.

El impacto visual de las esvásticas presidiendo el escenario del Palau de la Música, o los jóvenes hitlerianos haciendo guardia en el Teatro Tívoli, eran la metáfora perfecta de los nuevos tiempos de la ciudad: el Día de la Cosecha, la Fiesta Nacional del Trabajo, el Día de los Caídos de Noviembre, el aniversario del dictador nazi... Con una total y absoluta impunidad, y bajo la mirada comprensiva y la simpatía de los nuevos gobernantes, la colonia nazi invitaba dirigentes del Partido Nacionalsocialista Alemán para que visitasen Barcelona y celebrasen con sus compatriotas las grandes festividades del III Reich. Mientras tanto, el alcalde, el gobernador civil y el capitán general, los tenientes de alcalde, rectores universitarios, obispos y canónigos, periodistas y nuevos intelectuales se deleitaban ante la parafernalia y las coreografías importadas de la Alemania nazi.

Mapa de los centros de encuentro y recepción de los amigos nazis. Un elemento que llama la atención de estos años de posguerra barceloneses y, a la vez, de Segunda Guerra Mundial, es la presencia central de las actividades nazis en la ciudad.
Detalle de los centros de encuentro y recepción de los amigos nazis en el centro de la Ciudad. Desde el Teatro Tívoli hasta el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, pasando por el Instituto del Teatro o una empresa privada como La España Industrial, esta presencia permite hacerse una buena idea de la importancia de la alianza entre la España franquista y la Alemania nazi.
El jefe de las Milicias de Asalto, Von Orbenitz “dio cuenda de la últimas impresiones sobre el discurso pronunciado la semana pasada por el Canciller Hitler en el Reichstag”, durante la celebración de la fiesta nacional del 1 de mayo en el Colegio Alemán. 30 de abril de 1939. Pérez de Rozas (AFB)
Celebración del Día de la Cosecha, en el Palau de la Música Catalana, presidida per una imagen de grandes dimensiones del dictador nazi, Adolf Hitler. Pérez de Rozas. 3 de octubre de 1940 (ANC)
Celebración del Día de los Héroes Caídos de la Alemania nazi en el Teatro Tívoli, 14 de marzo de 1943. Pérez de Rozas (AFB)
Celebración, organizada per la colonia alemana de Barcelona, del 54º aniversario de Adolf Hitler en el Palau de la Música Catalana. Pérez de Rozas. 20 de abril de 1943 (ANC)