Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Marco Estratégico del Acuerdo

El Acuerdo dispone también de su propio Marco estratégico. Se trata de un documento de orientación estratégica resultado de una visión consensuada y una lectura crítica –compartida por el Ayuntamiento y las organizaciones socialmente comprometidas de la ciudad– de la cuestión social en Barcelona.

Desde el punto de vista propositivo, el Marco estratégico aporta propuestas de objetivos y contenidos de actuación que orientan la acción de todas las entidades, organizaciones e instituciones de la ciudad que se posicionan para superar las situaciones o el riesgo de exclusión. Es a través de estas propuestas que surgen compromisos de acción tanto de trabajo en red como individualmente a través de las organizaciones, que establecen sus propios planes de actuación en sintonía con el Marco estratégico. En todo caso, el Marco estratégico no sustituye los planes, programas o estrategias de las entidades e instituciones de la ciudad, sino que resulta su base común.

El Marco parte de una metodología que pretende ser abierta, flexible y capaz de adaptarse a la realidad cambiante. Así, es un ámbito común de actuación en el cual cada agente social concreta y define sus objetivos y sus líneas de intervención de acuerdo con las prioridades compartidas. Se pretende conseguir, pues, una acción coordinada y comprometida entre todos los agentes de la ciudad con el objetivo de construir de manera colectiva y compartida una Barcelona más cohesionada, cooperativa, convivencial, comunitaria y creativa.

El día 10 de junio de 2008, el Ayuntamiento y las 392 entidades que integraban el Acuerdo Ciudadano debatían conjuntamente y formalizaban la aprobación de el Marco Estratégico, que inició su proceso de despliegue con 136 Compromisos de Acción ya incorporados.

Los objetivos de la jornada fueron visibilitzar que la ciudad -en sus aspectos sociales- es una construcción colectiva, presentar el Marco Estratégico de Acción Social como instrumento de una estrategia compartida y sujeta a reprogramación permanente, formalizar y dar a conocer públicamente una diversidad de compromisos que afirman y concretan esta voluntad de trabajar en una misma dirección -individualmente, entidades e instituciones-, y finalmente, formalizar el compromiso de las entidades e instituciones del Acuerdo con las prioridades del Marco Estratégico.

Otra documentación estratégica

El Plan Director es el instrumento que planifica las actuaciones y actividades que se desarrollan cada tres años en el marco del Acuerdo. Este Plan –que fue elaborado de forma conjunta por la Comisión del Plan Director y el Conejo de Gobierno del Acuerdo, y ratificado por la Asamblea en la Jornada Anual 2010- marca 3 líneas estratégicas de acción del Acuerdo: renovar y profundizar en la estrategia compartida, fortalecer la capacidad de organización y acción, y consolidar la estructura organizativa.

imagen Plan Director