¿DE DÓNDE VENIMOS?


Eridu está considerada una de las ciudades más antiguas de Mesopotamia, y la primera ciudad prediluviana donde aparece la monarquía según la Lista Real Sumeria. Así mismo, era un importante centro de culto donde se veneraba al dios Enki, señor de las aguas dulces. La actual Eridu está formada por siete colinas artificiales (tell en árabe), que ocultan vestigios que van desde el período Obeid 1 (VI milenio a.C.) hasta la época Persa (s.IV a.C.). El tell principal, denominado hoy día con el nombre de Abu Shahrain, encerraba en su interior los restos de un gran zigurat de la III Dinastía de Ur (2112-2004 a.C.).
 

Los primeros trabajos arqueológicos, obra de J.E. Taylor, se inician en 1854 gracias al patrocinio del Brirish Museum. Éstos continuaran bajo la dirección de los ingleses R. Campbell-Thompson y S. Lloyd, y de los arqueólogos iraquíes M.A. Mustafa y F. Safar.
 

 


Eridu es bien conocida por su impresionante secuencia de templos. Entre éstos, el mejor conservado es el documentado en el nivel VII (4000-3700 a.C.), sobre cuyo suelo se encontraron numerosas vertebras de pez, probablemente ofrendas al dios Enki. 

El yacimiento acoge también uno de los cementerios más grandes del período Obeid final, que estaría formado por unas mil tumbas. 
 



 
 
HOME PAGE
¿QUIENES SOMOS?
ACTIVIDADES