english


"Los barceloneses están orgullosos de su ciudad; no hay un sentimiento justo ni más
respetable, y el extranjero
pronto se deja cautivar por el encanto de la ciudad
inteligente y audaz, que ha sabido conservar casi todas las joias de
su pasado y enriquecerse sin afearse ni vulgarizarse".
G. Desvises du Dezert (1913), historiador francés


 




portada de BMM
correu
arxiu

DOSSIER   

 

Patrimonio, museos y ciudad

La historia de los museos de Barcelona y los grandes proyectos en curso. Once autores analizan el pasado, el presente y el futuro de la museología en nuestra ciudad.Un proyecto en el que el ayuntamiento ha estado muy involucrado, pero también muchos coleccionistas particulares.

 

més informaciķ

 

 
  EDITORIAL   EL OBSERVATORIO

Más fuerte, más cercano, más democrático

El 6 de junio de 2001 se ha convertido ya en una fecha para la historia de la ciudad de Barcelona y para las organizaciones internacionales en las que se integran la mayoría de las ciudades y gobiernos locales de todo el mundo. La intervención personal de Joan Clos en la Asamblea General de Naciones Unidas -la primera de un alcalde ante este organismo- ha significado la confirmación concluyente del liderazgo que ejerce Barcelona a la hora de defender y proclamar la racionalidad de una descentralización efectiva que otorgue más recursos y una mayor capacidad de decisión y actuación a los poderes municipales de las grandes ciudades.


Panorama de incertidumbres

Durante los últimos meses ha sido constante el goteo de noticias que dibujan un escenario económico lleno de incertidumbres en todo el mundo. Las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo continúan revisándose a la baja en la mayoría de las grandes áreas económicas. Día sí y día también, grandes empresas anuncian nuevos expedientes de regulación de empleo. Los mercados financieros continúan sin una tendencia definida, sometidos a una notable crisis de confianza que mantiene agarrotados a la mayoría de los inversores. Una crisis que se agudizaba a medida que se debilitaba el crecimiento norteamericano. La incógnita que ahora se plantea es si este proceso ya ha tocado fondo o no, y hasta qué punto la economía europea se resentirá de ello.

 

  LA OPINIÓN   REPORTAJE


Ciudad, ciudadania, inmigración

Mientras personas como Samuel P. Huntington o Giovanni Sartori nos "iluminan" sobre los grandes peligros del multiculturalismo, los catalanes afirman en recientes encuestas (10 de abril de 2001) que la inmigración es el principal problema de Cataluña. Puede parecer exagerado. Puede no compartirse. Pero es innegable que algo está pasando. Poco a poco vamos viendo cómo las calles y los barrios de Barcelona se van llenando de personas que transportan culturas y costumbres diferentes. Indicios aquí y allá, algunos conflictos explícitos y cierto ruido de fondo señalan que éste es un tema potencialmente complicado.

 


Los barceloneses cierran el grifo

El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro han puesto de actualidad la procedencia y el uso que a diario hacemos del agua. Un estudio prevé que, en el plazo de veinte años, Cataluña tendrá un déficit de 350 hectómetros cúbicos de agua. El siguiente reportaje analiza el precio, la procedencia, los planes de ahorro y cómo gastamos los barceloneses esta preciosa, y limitada, fuente de vida.

 

  LA ENTREVISTA   LA OPINIÓN DE JOAN CLOS

 

 

 


Joan Josep Guinovart:
"Barcelona será el gran centre de biomedicina del Sud"

Biotecnología, biofarmacia, biomedicina, bioingeniería... Las últimas tendencias de la investigación científica tienen un espacio propio en nuestra ciudad: el Parque Científico de Barcelona. De este proyecto altamente innovador, punto de encuentro de universidad y empresas, nos habla su director, Joan Josep Guinovart Cirera (Tarragona, 1947).

 

 


Barcelona, capital museística

La cultura ha sido históricamente una de las apuestas más claras y decididas de Barcelona, eje y motor de cambio de la sociedad y barómetro de la evolución de la ciudad.
Más concretamente, desde la recuperación de la democracia los contenidos culturales han puesto de manifiesto un período en el que Barcelona se ha ido consolidando como referente nacional e internacional en todos los ámbitos.

 

MISCELÁNEA REVISTA BREVE




Forum 2004

Ciudadanos/anas:
Prensa internacional
Taller abierto

Centenario de la Académia Marshall


Joan Oller: "Queremos hacer entrar más gente en el edificio de la música"

Las universidades catalanas
evaluan sus estudios


Los "25 años" del Teatre Grec

  ÚLTIMA PÁGINA     para ver el


Joaquim Homs, explorador de formas musicales

Jordi Maluquer glosa la figura de Homs con la esperanza de qué algún director se enamore de este músico y grabe su obra sinfónica.