¿En qué principios se basa el Plan?

Universalidad, solidaridad y accesibilidad de los derechos sociales

Todas las personas tienen que disfrutar de derechos sociales y de las mismas oportunidades para acceder a unos servicios de calidad.

Prevención y proactividad

Los poderes públicos tienen que incidir en las verdaderas causas de los problemas, actuando en el corto plazo y diseñando actuaciones políticas a medio y largo plazo.

Integralidad y transversalidad

La actuación municipal tiene que tratar la inclusión social desde diferentes ámbitos para procurar una atención global a las personas más vulnerables.

Coordinación entre instituciones

La realidad de la ciudad hace necesario que las diferentes administraciones públicas del área metropolitana se coordinen en políticas de inclusión social.

Participación, consenso y corresponsabilidad

Hay que fomentar una gestión de las políticas públicas que permita la interlocución entre las instituciones y la sociedad civil, especialmente con el tercer sector de acción social. Hay que promover la responsabilidad compartida en función del rol y las competencias de cada uno.

Intervenciones adecuadas al ciclo de vida y con visión de género

Los poderes públicos tienen que estar alerta de las necesidades y los riesgos que comporta cada momento vital y promover actuaciones preventivas, teniendo en cuenta la cuestión de género.

manos de niños sobre estuche de ceras de pintar
Enfoque a personas y familias

La política social se orienta a las necesidades de las personas.

Igualdad en la diversidad

Una ciudad justa, cohesionada y agradable tiene que valorar la diversidad en todos sus ámbitos. Este objetivo se logra mediante la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Proximidad

Para unas políticas públicas más eficientes hay que trabajar desde la proximidad, atendiendo a las necesidades de cada barrio y distrito.

Eficiencia, transparencia y gestión innovadora y ágil

Hay que coordinar los recursos de que se disponen y optimizarlos, intercambiar conocimiento con las asociaciones del tercer sector y promover la transparencia para generar confianza y asumir responsabilidades.

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