Las 4 líneas estratégicas

El Plan se organiza en 4 líneas estratégicas que se despliegan en objetivos y actuaciones. Los objetivos indican el camino que seguirán las actuaciones municipales (planes sectoriales, planes específicos y programas) para avanzar hacia una ciudad inclusiva.

Línea estratégica II
Barcelona, ciudad cohesionada

Línea estratégica I

El Ayuntamiento de Barcelona, una administración municipal inclusiva

vista parcial del logo del ayuntamiento de Barcelona

Los diferentes ámbitos municipales tienen que tener en cuenta la inclusión social y trabajar con una visión y un planteamiento global.

Esta línea estratégica desarrolla medidas para mejorar los canales de comunicación y los espacios de encuentro de la administración municipal y la ciudadanía para conocer mejor las necesidades y trabajar conjuntamente.

Objetivos
  • Trabajar por la inclusión social desde todos los ámbitos municipales
  • Mejorar la coordinación de las diferentes áreas municipales en las actuaciones inclusivas
  • Mejorar la atención ciudadana inclusiva desde todas las áreas
  • Promover la búsqueda sobre inclusión social en el ámbito académico
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas
  • Fomentar la innovación por la inclusión social
  • Hacer del Ayuntamiento un referente del sector público en el ámbito de la responsabilidad social corporativa
  • Desarrollar una estrategia compartida a través del Acuerdo Ciudadano
  • Promover la coordinación entre las administraciones catalanas responsables de la inclusión
  • Hacer de Barcelona una ciudad inclusiva, referente internacional
Actuaciones
  • Incluir actuaciones por una Barcelona inclusiva en los objetivos de todas las áreas municipales, en el Plan de Actuación Municipal (PALMO) y en el Plan de Inversiones (PIM)
  • Definir un modelo de administración inclusiva y concretar con medidas.
  • Crear un grupo de trabajo con las diferentes áreas municipales para avanzar hacia una administración inclusiva.
  • Crear canales de comunicación eficaces entre los ámbitos municipales que trabajan la inclusión.
  • Mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía y simplificar los procedimientos.
  • Integrar todos los canales de atención (Web, teléfono, redes sociales, atención presencial) en herramientas e instrumentos que los hagan más inclusivos.
  • Incorporar criterios sociales y medioambientales en los procesos de contratación pública municipal.
  • Reservar el 2% de plazas de personal del Ayuntamiento, de los entes autónomos y de las empresas públicas para personas con discapacitado.
  • Mantener la reserva social hasta el 20% en contratos negociados y menores del Ayuntamiento.
  • Medir los beneficios sociales de los programas municipales.
  • Participar en las redes internacionales y colaborar en la organización del Congreso Mundial de Ciudades Educadoras por la Inclusión de 2014.
  • Hacer el seguimiento de la nueva Ley de Mecenazgo y alinear las políticas de la ciudad.

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