Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa
En los últimos años, el tema de los públicos de la cultura (los porcentajes de ocupación, el número de visitantes) ha sido uno de los temas centrales del debate en las políticas culturales. La necesidad de justificar «con datos» el gasto en cultura, la importancia de gestionar desde la eficiencia (y, por lo tanto, de generar el máximo de ingresos propios por parte de las organizaciones culturales) son, probablemente, algunas de las explicaciones que justifican el protagonismo de este debate.

Más allá del debate, desde una perspectiva práctica, han sido muchas las iniciativas que, en relativamente poco tiempo, se han llevado a cabo con el objetivo de aumentar las audiencias: políticas de abonos, sistemas que facilitan la venta de entradas, mejores canales de información (con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías), políticas de precios que favorecen a determinados segmentos de públicos potenciales, etc.

Desde una perspectiva de servicio público, hay que ser más ambicioso. El reto no es tanto llegar a la demanda potencial, ni satisfacer la demanda real. El objetivo es generar nueva demanda. Incluso este podría ser el principal objetivo de una política cultural pública: generar necesidad de cultura. Aquí ya no hablamos de clientes o de usuarios, aquí nuestro destinatario es la ciudadanía. Y eso es lo que justifica la segunda parte del nombre de esta mesa.

El acceso es proximidad, pero no solo eso. El acceso tiene relación con el precio, pero responde a cuestiones más de fondo. El acceso no tiene que determinar absolutamente las programaciones (hacerlas «accesibles»). El acceso es donde se encuentran cultura y educación.

En esta mesa se pretende compatibilizar los aspectos más técnicos vinculados a la captación y fidelización con las reflexiones más de fondo que proponen este cambio de escala a la hora de garantizar realmente el acceso de toda la ciudadanía a los bienes, servicios y productos culturales.