Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa
La cultura popular y tradicional tiene por escenario el espacio público, y como protagonista al ciudadano, ya que participa en ella el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, muestra su diversidad y multiculturalidad. La cultura popular forma el patrimonio etnológico urbano, junto con los oficios urbanos, la vida familiar y comunitaria, las manifestaciones cívicas, etc., y es por lo tanto uno de los principales elementos definidores de la ciudad.

¿Cuál es la situación actual de la cultura popular en la ciudad y qué papel debe desempeñar la Administración pública? ¿Cómo convivir distintas manifestaciones de cultura popular en un mismo espacio público?

El papel de la cultura popular tradicional como vehículo de expresividad y cohesión social, la sostenibilidad de las entidades y asociaciones del sector, la relevancia y protagonismo de la cultura popular como parte fundamental del patrimonio intangible de la ciudad son todos aquellos aspectos sobre los que queremos profundizar para detectar carencias, oportunidades y futuras vías de trabajo.