Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa
Desde 1999 hasta la actualidad, en la ciudad de Barcelona se han introducido cambios y mejoras considerables en cuanto al estado y la dinamización del patrimonio. Se han acabado las obras de museos importantes, han aparecido nuevos espacios promovidos por las fundaciones de las cajas de ahorro del país, se han iniciado nuevos proyectos de centros culturales (Born, Diseño), ha mejorado el entendimiento entre las administraciones y se ha producido un importante traspaso de responsabilidades y compromisos.

Por otro lado, los años temáticos han servido, entre otras cosas, para crear red y articular a los distintos agentes que intervienen en la divulgación del patrimonio de forma directa o indirecta (museos, Turismo de Barcelona, escuelas…). Además, los programas educativos y familiares de los museos se han incrementado considerablemente.

Así pues, hoy en día, ¿cuáles serían los nuevos retos que la ciudad tiene que plantearse en cuanto al patrimonio y la memoria? ¿Cuáles serían las prioridades?