Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa

En un momento de especial efervescencia creativa en el sector musical en Barcelona, ciudad de larga tradición musical que actualmente acoge un número creciente de festivales y eventos de considerable repercusión, queremos poner a debate y reflexionar sobre las tendencias globales que afectan al desarrollo del sector y sobre las realidades locales de la ciudad que influyen en el panorama musical de Barcelona.

¿Qué retos plantea la difusión musical en la ciudad? ¿Cuál es la situación actual de la música en vivo y qué papel desempeñan los espacios públicos y las salas privadas? ¿Qué peligros se esconden tras la creciente festivalización de la música? ¿Es Barcelona una ciudad que favorece la creación de públicos y la afición por la música?

El papel de la música como vehículo de expresividad y de cohesión social, la sostenibilidad de las industrias vinculadas al sector y el estado de la formación musical en la ciudad son otros aspectos en los que queremos profundizar para detectar carencias, oportunidades y futuras vías de trabajo.