Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa

La internacionalización cultural de Barcelona sigue siendo un elemento de atención primordial para nuestro futuro como ciudad. En un sentido más global, hoy la internacionalización del sector cultural es una de las piezas angulares para el desarrollo de una ciudad. La capacidad creativa se asocia a la innovación, y ésta a las posibilidades de generar riqueza, conectividad, conocimiento… Pero también está asociada a los retos planteados por la interculturalidad: expresividad, convivencia, conocimiento crítico, etc.

¿Se puede constatar que la internacionalización de Barcelona se encamina desde la proyección (años noventa) a la cooperación y la producción (hoy en día)? ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan actualmente para la internacionalización? ¿Cuáles son los territorios con los que desarrollamos preferentemente nuestras actividades de proyección? ¿Qué políticas y programas serían necesarios para mejorar la internacionalización?

Queremos debatir el momento actual que vive Barcelona en cuanto a la internacionalización de su cultura y cómo queremos que sea en el futuro.