Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa
Nos encontramos en un momento histórico caracterizado por la evolución de la sociedad industrial en la llamada sociedad del conocimiento, cuyo desarrollo se fomenta, principalmente, en la rápida incorporación de determinadas innovaciones científicas y tecnológicas en nuestra realidad más cotidiana. Otras innovaciones, no menos importantes a pesar de no tener una aplicación inmediata, nos aportan una evolución conceptual, una manera distinta de aproximarnos y entender nuestro entorno.

Por este motivo, las transformaciones que acompañan a esta evolución no son tan solo económicas, sino también, y sobre todo, culturales y sociales. Y es por ello que cada vez resulta más necesario poner en marcha estrategias dirigidas a divulgar estos nuevos conocimientos y las posibles aplicaciones y cuestiones éticas, sociales, económicas y políticas derivadas de ellas.

En esta mesa queremos abordar los retos que Barcelona tiene que plantearse en cuanto a las intersecciones entre ciencia y sociedad, así como las vías para incrementar la cultura científica de la ciudadanía.