Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura 2006
Nous Accents de Cultura 2006

Barcelona laboratorio es un programa para potenciar todas las condiciones que hacen posible ampliar la base creativa de la ciudad, en todos los ámbitos de la expresión artística y del pensamiento.

Barcelona laboratorio pretende incrementar el apoyo a la creación como condición necesaria para un mejor desarrollo cultural de la ciudad.

Una ciudad laboratorio es una ciudad que hace una apuesta por todas las iniciativas (asociativas, privadas, públicas) que de manera cotidiana hacen posible la existencia de espacios de riesgo, de prueba y ensayo, y de experimentación en todo tipo de lenguajes artísticos.

Los centros y equipamientos de Barcelona laboratorio tienen que fomentar la visibilidad de la creación artística, interaccionando con los circuitos y sistemas de difusión, locales y globales. Y, finalmente, tienen que potenciar la formación, las residencias y los intercambios entre artistas.


Proyectos de Barcelona laboratorio

Fábricas para la creación

Red de espacios orientados al ensayo y la creación en los diferentes ámbitos artísticos de la ciudad: artes visuales, música, teatro, danza, circo, literatura y audiovisuales. A ubicar en recintos industriales en desuso, como la Fabra i Coats (Sant Andreu) o la Escocesa (Poblenou). Una apuesta que incluye:

Mantenimiento y mayor impulso a la línea de cesión de espacios públicos a colectivos, compañías o grupos de creación, a través de contratos-programa.

Apoyo, protección y acompañamiento de todas las iniciativas ya existentes que, desde la base social (comunitaria, asociativa, privada, etc.), están creando condiciones de emergencia creativa y que, en definitiva, están creando condiciones para la riqueza y la complejidad del ecosistema creativo de la ciudad.

Articular un conjunto de medidas para facilitar el acceso a espacios que puedan ser empleados por los creadores, con unas condiciones más asequibles que las que ofrece el mercado.

Ampliación de los espacios y de los servicios del Hangar, en Can Ricart, en un marco de cooperación con la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña.

Consolidación de las "Golfes de Can Fabra" como espacio de producción de artes escénicas.


Centro para las artes visuales

Creación de un nuevo centro de producción y difusión para los creadores emergentes, situado en un espacio intermedio entre el equipamiento de base y el museo. Este centro se constituirá a partir de la trayectoria y la experiencia del Centro de Arte Santa Mónica y de La Capella Exposiciones.


Ciudad del Audiovisual

Construcción y puesta en marcha, en el marco del proyecto 22@, de la Ciudad del Audiovisual en la antigua factoría de Ca l’Aranyó, que incluirá los estudios de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Este equipamiento, que contará con la vinculación de agentes privados y públicos, con el apoyo del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, será un motor básico de la industria audiovisual de Barcelona y de Cataluña, así como un centro fundamental para la producción de contenidos de calidad.


Centro de creación y producción multimedia (Media Lab)

Creación de un nuevo centro de formación, investigación y producción de media art o arte multimedia, orientado a articular, potenciar y difundir las manifestaciones artísticas vinculadas a los nuevos soportes tecnológicos y digitales (arte en red, mobile art, bio art, robotic art, software art, etc.). Este centro promoverá la relación entre arte, investigación e industria, organizando seminarios, conferencias, festivales y exposiciones; actuando para tejer una red de colaboradores, colectivos e instituciones de la ciudad y de fuera de ella. Al margen del espacio físico y las infraestructuras, este nuevo centro impulsará un programa de ayudas a la producción de proyectos artísticos.


Circo y creación

- Ampliación de los espacios y servicios del Ateneu tiene que reforzar su condición de equipamiento de referencia a escala estatal e internacional, especialmente en su condición de centro de formación en las artes circenses.

- Creación de un centro de ensayo y apoyo a la creación para el circo, que cubra las carencias de esta tipologia de espacios en la ciudad.


Espacios intermedios para las artes en movimiento

Elaboración de un plan para que la ciudad pueda disponer, a medio plazo, de espacios intermedios (entre el centro de iniciación y el centro de las artes de movimiento) para la práctica, el ensayo y la producción, así como para las artes en movimiento.


Barcelona-Catalunya Film Commission

El desarrollo de la Barcelona-Catalunya Film Commission, en un marco de cooperación institucional entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, tiene que acentuar todos los servicios orientados al apoyo a la creación audiovisual local. Igualmente, tiene que consolidar la ciudad de Barcelona en el ámbito de la producción audiovisual.


Línea de mejora del apoyo a la producción

Mejora en las líneas de apoyo económico a la industria cultural local orientadas a fomentar su producción.