Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura 2006
Nous Accents de Cultura 2006

Jordi Martí Grau - Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona
Bienvenidos al Plan Estratégico de Cultura

Barcelona vive, como muchas otras ciudades europeas, unos procesos de cambio que hay que identificar para prever tendencias del futuro y maneras de afrontarlos. La realidad cambia, y la cultura urbana en tiempos de globalización evoluciona, se transforma y plantea nuevas necesidades ante las que es esencial reflexionar e incidir desde las administraciones públicas. Y no de una manera reactiva, sino muy al contrario, anticipándonos a la predicción de futuras realidades y procurando intervenir para generar un entorno de convivencia urbana y de riqueza cultural que favorezca el bienestar del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, son importantes los instrumentos de análisis y de planeamiento urbano, ya que permiten dotarse de una visión de conjunto y de coherencia en la globalidad de medidas, acciones y políticas que se llevan a cabo —sobre todo desde la Administración pública, pero también desde los sectores privado y asociativo—, de acuerdo con un modelo de ciudad compartido.

Con esta vocación nació y se diseñó el Plan Estratégico del Sector Cultural de Barcelona, promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona y aprobado en mayo de 1999. Es un plan que ha servido de marco de referencia y de orientación para las políticas culturales de los últimos años, y que sin duda ha contribuido a situar la cultura en un punto central de las políticas públicas en Barcelona. Las grandes líneas estratégicas que marcaba este plan aún son en buena parte vigentes, y hay que seguir trabajando en la misma dirección. Sin embargo, la realización satisfactoria de muchos proyectos, así como la detección de nuevas realidades, obligan a pensar en una nueva etapa, una nueva mirada y unos nuevos acentos de cultura.

Por todo ello, el Instituto de Cultura de Barcelona ha impulsado un proceso de revisión y actualización del Plan de 1999. Se trata de un proceso de corresponsabilidad que ha contado con la participación y la complicidad de los sectores implicados directa o indirectamente en el desarrollo cultural de la ciudad, a fin de identificar los procesos culturales de renovación urbana más significativos, detectar y priorizar las necesidades de cada sector y, finalmente, acabar definiendo los nuevos retos estratégicos para el futuro de la ciudad.

El Instituto de Cultura de Barcelona, al impulsar el proceso de actualización del Plan Estratégico del Sector Cultural, ha actuado desde el convencimiento de que es necesario comprender el entorno cambiante y las dimensiones cada vez más amplias del hecho cultural como premisas básicas para definir y desarrollar políticas culturales para el siglo XXI: un contexto cambiante, condicionado por transformaciones muy importantes en todo el mundo. Las tecnologías de la información y la comunicación, más allá de su capacidad instrumental, configuran un nuevo paradigma de sociedad en que todo lo que hasta hace poco era estable ha empezado a moverse. Las nuevas migraciones, las transformaciones económicas, los fenómenos asociados a la globalización y los problemas ambientales generan nuevas necesidades y nuevos retos, al tiempo que sitúan las ciudades como los territorios en que, de una forma más cruenta, se manifiestan las oportunidades y los peligros de la nueva era.

La cultura no es ajena a estos cambios: hay una tendencia a la banalización, a la sustitución de los contenidos artísticos por el concepto de entretenimiento y a la aparición de una poderosa industria multinacional mediática y de contenidos que copa los canales de difusión cultural y, sobre todo, impone códigos y formas de presentación. Es todo un conjunto de elementos sobre los que las políticas culturales ejercen, o deberían ejercer, un papel de contrapeso no siempre fácil y que hay que desarrollar desde la visión de las políticas culturales como proyecto de ciudad, ineludiblemente compartido con el conjunto de personas, instituciones y sectores que actúan diariamente en la cultura de Barcelona.

Jordi Martí Grau
Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona