Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura 2006
Nous Accents de Cultura 2006

Las ciudades son los centros emisores de productos y expresiones culturales que pueden ser difundidos, potencialmente, en todo el mundo. Las industrias culturales y creativas (orientadas al mercado y gestionadas desde una visión empresarial), constituyen un peso muy importante en la base económica de muchas ciudades y siempre tienen una fuerte imbricación con los demás elementos del sistema cultural (orientado en buena parte al servicio público).

El reciente Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona hace una apuesta decidida por el denominado «sector quinario», que incluye todas las actividades económicas que se basan en la generación o distribución de conocimiento, así como en los procesos de creatividad e innovación, como procesos fundamentales en su actividad. El mundo de la cultura (los creadores y productores culturales de la ciudad) forma sistema con todas las iniciativas que están relacionadas con el conocimiento.

El crecimiento de los diferente sectores culturales de Barcelona ha evolucionado de forma positiva estos últimos años. Hoy es indiscutible que, de manera directa e indirecta, las actividades culturales son generadoras de valor añadido y creadoras de ocupación. La producción cultural hecha en Barcelona es bien vista en todo el mundo. En una gran mayoría de sectores de la cultura encontramos creadores, sobre todo europeos e iberoamericanos, pero también de otras partes del mundo, que manifiestan su interés por trabajar en Barcelona o por cooperar con los agentes culturales de la ciudad.

El atractivo de Barcelona disfruta de un fuerte reconocimiento internacional. Esta situación comporta nuevos retos, relacionados con la apertura del sistema cultural de la ciudad a nuevos agentes (residentes en Barcelona o fuera de la ciudad) y con la formulación de nuevos modelos de gestión que permitan el desarrollo de todo tipo de proyectos culturales.