Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura 2006
Nous Accents de Cultura 2006

Los grandes equipamientos tendían, hasta no hace demasiados años, a orientar sus actividades a la excelencia en su campo, y a olvidar, o no priorizar, los proyectos que buscaban un impacto directo tanto en el barrio en el que están ubicados como en los públicos no fidelizados. Por otro lado, los equipamientos culturales de barrio o distrito (biblioteca, centro cívico, etc.) se remitían sólo a su círculo más inmediato y no orientaban ninguna de sus actividades hacia los habitantes de toda la ciudad.

Hoy en día, es posible dislocar estas escalas. Se constata que los grandes equipamientos se abren a la cooperación con una diversidad de agentes sociales y culturales. Se constata también que los equipamientos de barrio pueden convertirse en referentes en toda la ciudad en un tema especializado.

La finalización de los grandes equipamientos culturales de Barcelona ha permitido que éstos naveguen «a velocidad de crucero», que tengan las dificultades y los retos inherentes a unos equipamientos de este tipo. En muchos casos (museos, teatros, centros de arte, etc.), disfrutan de las condiciones para que en ellos se realicen proyectos culturales equiparables a los de las ciudades de nuestra dimensión, y lo demuestran con las coproducciones que emprenden con sus homólogos (sobre todo europeos), y con la resonancia internacional que alcanzan muchas de sus producciones.

Por otro lado, en los últimos años ha surgido toda una serie de iniciativas independientes que han obtenido buenas críticas y se han hecho un lugar en el ecosistema cultural de la ciudad. La actualización del Plan estratégico ha supuesto la realización de un esfuerzo para detectar los puntos fuertes y las carencias existentes en cada uno de los sectores culturales. En este sentido, se puede constatar que, en general, las condiciones para la producción cultural en Barcelona son actualmente mejores que en la última década del siglo XX. En el momento en que Barcelona está a punto de completar su dotación de grandes equipamientos culturales, al mismo tiempo, los habitantes de la ciudad piden más proximidad a todos los equipamientos y servicios públicos, incluidos los culturales.