Ajuntament de Barcelona
Institut de Cultura de Barcelona
Plan Estratégico de Cultura de Barcelona
Nuevos Acentos de Cultura 2006

Presentación de la Mesa

El audiovisual y el cine están fuertemente arraigados en la ciudad de Barcelona, tanto desde una óptica del sector y el tejido industrial como desde la afición y los hábitos de consumo. En esta mesa queremos debatir sobre el futuro del audiovisual en la ciudad y sobre cómo complementar su dimensión cultural con la económica.

La ciudad puede ayudar al sector audiovisual, aunque las principales competencias en el marco del audiovisual en cuanto a políticas, leyes y regulaciones en el terreno de la financiación, marcos de actuación, incentivos, fiscalidad, políticas comerciales y de promoción, exhibición, etc., dependen de la Generalitat de Catalunya. A pesar de ello, es deber del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del sector, analizar la situación actual y poner en marcha políticas y medidas que favorezcan el crecimiento y la concentración del sector, su promoción y su mejor difusión.

El sector audiovisual también puede ayudar a la ciudad creando industria y ocupación, creando riqueza cultural, dando apoyo a la creación, ayudando a crear un referente internacional.

Esta reflexión nos lleva a dialogar y a formularnos preguntas sobre las políticas, medidas y acciones que pueden adoptarse en los próximos años para asegurar la presencia y la relación entre Barcelona y el sector audiovisual.