Benvingut

DECLARACIÓN DE BARCELONA

Las ciudades, primordiales en la política migratoria internacional

La Declaración de Barcelona, firmada por los representantes de ciudades y organismos internacionales reunidos en la capital catalana, recuerda la importancia de los poderes locales en los procesos de integración de los flujos migratorios y pide que se reconozca su protagonismo.

El Foro sobre Migración, Movilidad y Desarrollo que se ha celebrado en Barcelona ha acabado con la aprobación, por parte de todos los asistentes, de la Declaración de Barcelona.

Bienvenidos y bienvenidas al portal web Nueva Ciudadanía. Es un portal que se dirige a todos los públicos, desde profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la inmigración hasta las personas recién llegadas a la ciudad de Barcelona, así como al público en general, incluyendo también cualquier persona interesada en el conocimiento de la realidad de la inmigración en el municipio.

En este portal queremos poner a disposición de todos la información y los recursos de que disponemos en la ciudad de Barcelona para hacer frente a uno de los cambios sociales más importantes de nuestro tiempo: la nueva composición social de la ciudad resultado de los flujos migratorios de los últimos años.

Para encarar esta situación la Dirección de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado desde 2006 el Plan de Acogida de la Ciudad y actualmente quiere poner el énfasis en potenciar las relaciones interculturales, que impliquen la promoción sistemática y gradual de espacios y procesos de interacción positiva. Y por eso, durante este 2009 se creará el Plan Municipal de Interculturalidad.

La web de Nueva Ciudadanía también quiere ser una ventana desde donde transmitir los principios de igualdad en derechos y deberes, de reconocimiento de la diversidad cultural, de la mejora de la convivencia y la cohesión social. Estos principios son los que guían la acción de la gestión de la inmigración del Ayuntamiento de Barcelona.

Queremos agradecer la colaboración de los departamentos del Ayuntamiento, de las entidades sociales de la Red de Acogida y del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, que de acuerdo con la transversalidad en que se basa la política de inmigración del consistorio, nos han ayudado a elaborar este portal.

Esperamos que encuentre fácilmente la información que busca y le pedimos que nos haga las sugerencias que tenga para mejorar el portal.

Cordialmente,

Dirección de Immigración



© Ajuntament de Barcelona | contacte: immigracio@bcn.cat