Inicio > Educación > Trámites

Trámites

A continuación encontrará la información relativa a los trámites educativos que pueden ser de interés para las personas extranjeras y / o recién llegadas. Se incluyen las fichas informativas de utilidad para hacer los trámites de escolarización, cambio de escuela, becas de comedor, homologación y convalidación de estudios.

Educació infantil. De 0 a 6 anys.

La educación infantil es la primera educación que reciben los niños. Este pueden comenzar a asistir a las guarderías a partir de los pocos meses de edad. La educación infantil comprende dos ciclos, el primero de los 0 a los 3 años, y el segundo, también llamado parvulario de los 3 a los 6 años.

Más información

Educación Primaria. De 6 a 12 años.

La educación primaria es obligatoria para los niños y niñas desde los 6 a los 12 años. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: Ciclo inicial (de 6 a 8 años), Ciclo medio (de 8 a 10 años) y Ciclo superior (de 10 a 12 años).

Más información

Educació Secundària. De 12 a 16 anys.

La etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO) tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende 4 cursos académicos que se inician, generalmente, el año natural en que se cumplen los 12 años y que se acaban, normalmente, a los 16, con carácter general los alumnos tienen derecho a permanecer en el centro con régimen ordinario hasta los 18 años.

Más información

Bachillerato

Es la etapa de formación académica que hacen los alumnos entre los 16 y los 18 años, y que los prepara para estudios posteriores, tanto profesionales como universitarios, y para la vida laboral.

Más información

Enseñanza de Formación Profesional de Grado Medio

La formación profesional específica se ordena en ciclos formativos que otorgan la calificación necesaria para ejecutar las tareas propias de la profesión. Su duración engloba las horas lectivas destinadas a la formación en un centro educativo y las horas destinadas a la formación práctica en centros de trabajo.

Más información

Enseñanza de Formación Profesional de Grado Superior

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior es necesario tener el título de bachiller o equivalente a efectos académicos. Asimismo, a partir del año en que se cumplen los 19 años de edad, se puede acceder a los ciclos formativos de grado superior mediante una prueba de acceso. A partir del año en que se cumplen 18, se puede acceder si se acredita el título de técnico / a relacionado con aquél al que se quiere acceder y se supera la prueba correspondiente.

Más información

Formación de Adultos

La formación de personas adultas (FPA) es el conjunto de actividades de aprendizaje pensado para que las personas adultas desarrollen sus capacidades, enriquezcan sus conocimientos y mejoren sus competencias técnicas y profesionales.

Más información

Documento resumen del sistema educativo en Cataluña en varios idiomas

© Ayuntamiento de Barcelona | contacto: immigracio@bcn.cat