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Trámites de extranjería

Informe de arraigo social

El Informe de arraigo social es el informe necesario para solicitar una autorización de residencia temporal por arraigo social, cuando la persona extranjera no tiene vínculos familiares con autorización de residencia, o cuando en caso de tenerlos no puede demostrar que los tiene.

El Ayuntamiento de Barcelona tramita la propuesta de Informe que posteriormente emitirá la Generalidad de Cataluña. Posteriormente se dirigirá a Subdelegación del Gobierno de Barcelona, que es quien tiene la competencia para emitir la autorización final.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas extranjeras extracomunitarias empadronadas en Barcelona, que pueden acreditar su permanencia en España durante más de tres años, cuenten con medios económicos y tienen suficientes conocimientos de las lenguas vehiculares (catalán y castellano).

¿Cómo se solicita?

Presentando una solicitud en cualquier oficina de atención al ciudadano.

También puede obtenerla a través de la web de la Generalidad de Cataluña

Una vez rellenada y firmada debe presentarse en cualquiera de las Oficinas de atención al ciudadano (OAC) acompañada de la documentación requerida.

Recibida toda la documentación, el Ayuntamiento acuerda una entrevista con el interesado para comprobar los requisitos necesarios para la elaboración de la propuesta de informe.

Se hace constar en el informe:

  • El tiempo de permanencia del interesado en el Estado Español.
  • Los medios de vida con los que cuente.
  • Los vínculos familiares.
  • Los programas de inserción socio-laboral y / o culturales de instituciones públicas o privadas en los que haya participado.
  • La inserción en las redes sociales de su entorno.
  • Su grado de conocimiento de las lenguas vehiculares.
  • Otras situaciones que puedan determinar su grado de arraigo.

Este informe es enviado, junto con la solicitud a la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya que, tiene un plazo de 30 días hábiles (a contar desde la entrada en su registro) para resolver y notificar al interesado la resolución. La notificación la hace mediante un SMS, que informa de la oficina donde pasar a recoger la resolución, y en caso de no recogerse, lo tramitará por correo certificado a la dirección de notificaciones de la persona interesada.

¿Qué documentación hay que presentar?

Personal:

  • Pasaporte (fotocopias de las páginas donde figuran los datos personales y de caducidad), vigente de la persona solicitante.
  • NIE caducado (en caso de tenerlo).
  • Volante de residencia que acredite los 3 últimos años de empadronamiento.
  • Tasa de la Generalitat pagada.

De la vivienda, en caso de tener:

  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler.

Medios económicos:

  • Un contrato (o contratos del mismo sector de actividades), con vigencia de un año. El contrato debe ser de jornada de 40 horas semanales, en un único contrato o un mínimo de 30 horas semanales en cómputo global, si aporta más de un contrato. El contrato debe estar firmado por ambas partes.
  • El caso de exención de contrato se puede aplicar para:
    • a) Menores de 22 años con padres residentes
    • b) Mayores de 65 años con hijos residentes
    • c) cónyuges de personas residentes
    • d) Personas que tienen un proyecto de negocio (validado por la CTAC / UPTA / OPA / ATA)
    • e) Personas con recursos económicos suficientes (ingresos regulares acreditados con certificado bancario)

Vínculos familiares, en caso de tenerlos:

  • Aquella documentación que pueda acreditar estos vínculos. (NIE de los familiares residentes, pasaporte)

Documentación sobre participación en programas socio-laborales y culturales o certificados de conocimientos de lenguas:

  • Certificado de asistencia a cursos de conocimiento lingüístico.
  • Justificación de participación en cursos o programas de inserción socio-laboral y / o de inserción cultural (conocimientos de la sociedad catalana).

Otra documentación en caso de disponer de ella:

  • Justificación de colaboración en redes sociales.
  • Otra documentación que pueda determinar su grado de arraigo.

Plazo de validez

El plazo de validez del informe es de 3 meses a partir de la fecha de firma del informe por la Generalidad de Cataluña.

Más información

Servicio de información

Ayuntamiento de Barcelona

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