Programa

Programa Neurociència

Neurociencia para todos los públicos en Barcelona

Actividades de formato muy variado se organizan a lo largo del año por toda la ciudad con la voluntad de llevar la neurociencia más allá del ámbito de los especialistas y de la investigación, y de conseguir la participación de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Se trata de un programa que incluye charlas, exposiciones, ferias científicas, talleres y grandes acontecimientos festivos derivados de la intersección entre la neurociencia y diferentes ámbitos de la cultura. De esta intersección surgen binomios tan sugerentes como los siguientes:

Neurociencia y sociedad: Los humanos somos una especie fundamentalmente social. La neurociencia es esencial para ayudarnos a entender cómo se implementan los procesos sociales y de comportamiento, tanto en la especie humana como en otras especies.

Neurociencia y ley: En 2012 se celebra el 200 aniversario de la primera Constitución española democrática (Cádiz, 1812), un hecho que representa una buena ocasión para discutir la contribución de la neurociencia al debate sobre el desarrollo de nuevas leyes, los tipos de penas que se imponen a los criminales y cómo se plantea su rehabilitación.

Neurociencia y el "yo": ¿Hasta qué punto nos conocemos realmente a nosotros mismos? ¿Qué sabemos de nuestras preferencias, creencias y opiniones? ¿Cómo surgen y cómo prevalecen por encima de las opiniones de los demás? ¿Qué tienen que decir la neurociencia y la filosofía sobre este tema?.

Neurociencia y economía: La neuroeconomía se centra en el funcionamiento del cerebro, en la evaluación y la categorización de riesgos y recompensas, y en la interacción con otras personas en relación con la mercadotecnia y las decisiones económicas. Las técnicas clásicas de neuroimagen y psicofísica tienen un papel fundamental en experimentos diseñados para entender cómo se toman las decisiones.

Neurociencia y educación: Mejorar la educación es una prioridad para la sociedad contemporánea. ¿Cómo pueden contribuir los descubrimientos más recientes en neurociencia a la experimentación y al desarrollo de nuevos modelos educativos?

Neurociencia y literatura: Los retratos literarios sobre estados mentales como el amor, la belleza y el odio pueden ser muy poderosos. ¿Qué tienen que decir los neurocientíficos y los escritores en cuanto a la representación de los instintos primarios en el cerebro o sobre el papel?

Neurociencia y música: Hoy en día sabemos que la práctica musical altera la psicofísica, la cognición e incluso la fisiología sináptica; un magnífico ejemplo de plasticidad que depende de la experiencia. El estudio de los aspectos cognitivos sobre la percepción y la producción de la música es un campo apasionante, así como el desarrollo de métodos para investigar y sintetizar los principios neuronales, psicológicos y comportamentales básicos de la percepción, la emoción y la cognición.

Neurociencia y artes visuales: Muchos científicos están convencidos de que muchos artistas son, en el fondo, neurocientíficos que estudian el sistema visual del cerebro a través de técnicas únicas. En realidad, los retos del artista ante la representación del mundo que le rodea son los mismos que los que afronta el cerebro para dar sentido a la imagen que se forma sobre la retina.

Neurociencia y artes del movimiento: Varios investigadores trabajan actualmente con artistas sobre la base de nuevas formas y coreografías a partir de los resultados de la investigación sobre el funcionamiento del cerebro.

Neurociencia y magia: ¿Cómo se crea la sensación de que algo imposible parezca real? Los juegos de magia nos engañan porque los procesos de atención y conciencia se pueden manipular. Algunos de los mejores magos del mundo han dejado que los científicos estudien sus técnicas para engañar al cerebro, lo que ha llevado al nacimiento de una nueva disciplina: la neuromagia.

 

Webs de interés

  • Barcelona Cultura

    Barcelona Cultura

  • Obra Social La Caixa

    Obra Social La Caixa

  • Sociedad Española de NeuroCiencia

    Sociedad Española de NeuroCiencia

  • Institut de Neurociències UAB

    Institut de Neurociències UAB

  • Instituto de Neurociencias de Alicante

    Instituto de Neurociencias de Alicante

  • Centre de Regulació Genòmica

    Centre de Regulació Genòmica

  • The Dana Foundation

    The Dana Foundation

  • Federation of European Neuroscience Societies

    Federation of European Neuroscience Societies