Marzo 2021 CAT | CAST
Exposició Picasso. Els Quaderns
Exposición «Picasso. Los cuadernos», hasta el 4 de abril de 2021

Los cuadernos de dibujo son para Picasso una especie de diario. En ellos investiga y experimenta para solucionar los problemas inherentes a su proceso creativo. Tal fue la importancia de los cuadernos de dibujo para el pintor que en 1907 escribió en las páginas de uno de ellos: «Je suis le cahier» (Yo soy el cuaderno). Además, nunca se desprendió de la mayoría de sus cuadernos, sino que los conservó toda su vida en su colección.

ACTUALITAT -
La exposición «JAMAIS. Óscar Domínguez & Pablo Picasso» se prorroga hasta el 3 de octubre
Jamais, el fonógrafo enmudecido de Òscar Domínguez, estuvo desaparecido hasta que el hallazgo de unas fotografías de Nick de Morgoli, procedentes de una colección privada, facilitaron su localización. En las fotografías se observa a Picasso con el fonógrafo en su taller parisino de la Rue des Grands-Augustins. Gracias a este descubrimiento casual, se ha podido saber que Domínguez regaló esta pieza a Picasso con motivo de la amistad que los unía. Este hallazgo inédito justifica que el Museu prolongue unos meses la posibilidad de ver esta muestra que se alarga hasta el 3 de octubre.
ACTIVIDADES -
Taller en línea "Urban sketching con Swasky"
Del esbozo al natural en el urban sketching: dibujamos la Barcelona que Picasso dibujó... ¡o la nuestra! Un taller en formato telemático pero con mucha interacción y con prácticas de dibujo individuales que después puedes compartir con Swasky y el resto del grupo. Y si el coronavirus nos lo permite, ¡también con sesiones presenciales!/span>
«Pequeñas historias, grandes mujeres », los cuentacuentos infantiles de nueve museos en línea
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nueve museos se han puesto de acuerdo por cuarta vez para ofrecer el ciclo de videocuentos «Pequeñas historias, grandes mujeres». Esta iniciativa, dirigida al público familiar, pretende dar a conocer a través de un cuentacuentos teatralizado la figura de una mujer relacionada con el patrimonio de cada uno de los museos participantes. El colectivo Tramoia se ha encargado de escribir y realizar los videocuentos.
Los miércoles del copista
El departamento de actividades ha preparado una actividad para que todos los miércoles puedas hacer de copista en la exposición de «Picasso. Los cuadernos». Hay que acudir al Museu con un cuaderno (libreta de dibujo) y un lápiz. Nosotros te proporcionaremos una silla confortable, puntos de luz y lo que es más importante; obras de Velázquez, de Goya y de Picasso, entre otras.
Museu Picasso en familia: «Una nariz, dos ojos, una boca....». ¿Te atreves a crear tu retrato de una manera muy divertida?, 28 de marzo
Les proponemos a las familias que, desde su casa, descubran las obras de la colección de la mano de nuestras educadoras y realicen los talleres que iremos preparando. Si no dispones de los materiales, puedes venir a buscarlos al Museu, y de paso visitarlo.
#NEWSPICASSO #50ANYSDONACIÓPICASSO -
Paris Match (número 1098 / 23 Mai 1970): Picasso ses tableaux inconnus de Barcelone (Picasso y las pinturas desconocidas de Barcelona)
Reportaje escrito por Gabriel Conesa y fotografías de Edward Quinn, publicado en la revista PARIS MATCH, el 23 de mayo de 1970. «En este reportaje se presentan las obras inéditas y sorprendentes que contiene el cofre del tesoro». Picasso dice: «Ces oeuvres sont toute ma jeunesse, je ne veux pas qu’elles se dispersent». («Estas obras son toda mi juventud, no quiero que se dispersen»). El autor del artículo hace referencia a algunas de las claves del proceso de donación de Picasso de 1970.
LA VOZ DEL MUSEU -
Reyes Jiménez, responsable del Departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museu Picasso, analiza la obra Ciencia y Caridad, de Pablo Picasso.
EL BLOG -
La época azul: viaje a las profundidades de la esencia humana
Las obras de Picasso de la época azul han sido alabadas con consenso por la maestría del artista para adentrarse en el alma humana y desvelar las emociones más desconcertantes que le son inherentes. El marco, un monocromatismo intenso y contrastado.
Contacto
Museu Picasso, Barcelona
Montcada 15-23
08003 Barcelona
Conecta
Facebook Twitter Instagram Blog Youtube
Boletín
Subscribirse
Darse de baja
Ha recibido este correo porque su dirección figura en nuestra lista de distribución del eBoletín del Museu Picasso. Si no desea recibirlo más, rogamos que nos lo indique haciendo clic aquí. Muchas gracias.
Se puede consultar la política de protección de datos en nuestro web.
www.museupicasso.bcn.cat
© Fundació Museu Picasso de Barcelona © de las reproducciones: Sucesión Picasso.VEGAP. Madrid 2021