Museu Picasso de Barcelona

Esta cronología presenta los datos biográficos de Pablo Picasso, ilustrada con las obras principales que se pueden visitar en el museo.

1881, 25 de octubre

Nace en Málaga, hijo primogénito de María Picasso López y José Ruiz Blasco, pintor, profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y conservador del Museo Municipal.

1891-1895

La familia Ruiz Picasso reside en La Coruña, donde el padre ha ganado una plaza como profesor de la Escuela de Bellas Artes da Guarda, donde Picasso inicia sus estudios artísticos en 1892.

1895

Primera visita de Picasso al Museo del Prado de Madrid. Los Ruiz-Picasso, después de pasar el verano en Málaga, fijan su residencia en Barcelona. Examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, donde cursa sus estudios durante dos años.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Hombre con boina

1896

Obra principal que se puede visitar en el museo: Autorretrato, Retrato de la madre del artista, Retrato del padre del artista, Retrato de la tía Pepa, Paisaje montañoso.

1897

Presenta Ciencia y Caridad en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.Inicia estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por voluntad familiar, pero pronto abandonará la Academia. Visitas frecuentes al Museo del Prado.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Ciencia y Caridad

1898

Cae enfermo de escarlatina. Regreso a Barcelona y traslado a Horta d’Ebre (hoy Horta de Sant Joan, en Terra Alta, Tarragona), invitado por su amigo Manuel Pallarès.«Todo lo que sé lo he aprendido en el pueblo de Pallarés», diría Picasso años más tarde.

Obra principal que se puede visitar en el museo: El mas del Quiquet

1899

Regreso a Barcelona. Frecuenta la cervecería Els Quatre Gats, lugar de reunión del arte de vanguardia. Comparte tertulias con Carles Casagemas, Jaume Sabartés, los hermanos Reventós, los hermanos Soto, los hermanos Cardona y Joan Vidal Ventosa.

Obra principal que se puede visitar en el museo: El diván

1900

Primera exposición individual en Els Quatre Gats. En septiembre, primer viaje a París, con Carles Casagemas, con motivo de la Exposición Universal de París, donde se exhibía una obra de Picasso, Últimos momentos, actualmente desaparecida. Conoce a Pere Mañach, su primer marchante, y tiene el primer contacto con la galerista Berthe Weil. Regresa a Barcelona a finales de diciembre y celebra el Fin de Año en Málaga, en compañía de Casagemas.

Obra principal que se puede visitar en el museo: “Poeta decadente”, Retrato del escritor Ramon Reventós, La calle de la Riera de Sant Joan, desde la ventana del estudio del artista, El abrazo, Barraca de feria

1901

Traslado a Madrid. Suicidio de Casagemas en París. Funda con Francesc d’Assís Soler la revista Arte Joven, de la que se editan 5 números. Vuelve a Barcelona. Del 1 al 16 de junio, exposición conjunta de Casas y Picasso en la Sala Parés de Barcelona. Segundo viaje a París. Del 25 de junio al 14 de julio, primera exposición en París, en la galería Vollard, donde expone conjuntamente con el pintor vasco Francisco Iturrino. Allí conoce al poeta Max Jacob. Inicio de la época azul.

Obra principal que se puede visitar en el museo: El final del número, La espera (Margot), Bodegón, La mujer de la cofia

1902

Regreso a Barcelona y tercer viaje a París, donde vive y trabaja, con estrecheces, en la habitación de Max Jacob.

1903

Regreso a Barcelona. Inicia los estudios para La vida, obra maestra de la época azul, actualmente en el Cleveland Museum of Art.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Desemparado, Azoteas de Barcelona

1904

Cuarto y definitivo viaje a París. Se instala en Montmartre en el edificio conocido como Bateau-Lavoir, de la calle de Ravignan, 13. Allí conoce a Fernande Olivier, que será su compañera hasta 1912. También conoce a los poetas Guillaume Apollinaire y André Salmon. Frecuenta el circo Medrano.

Obra principal que se puede visitar en el museo: El loco, La comida frugal

1905

Inicio de la época rosa. En verano pasa tres semanas en casa del escritor Tom Schilperoort en Schoorl (Holanda). Conoce a los hermanos Leo y Gertrude Stein.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Retrato de la señora Canals

1906

Los Stein le presentan a Henri Matisse. Estancia en Gósol (Berguedà, Lleida). Regreso a París.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Cabeza de mujer (Fernande)

1907

Realiza Les Demoiselles d’Avignon, punto de partida del cubismo. Conoce a Daniel-Henri Kahnweiler, que será su marchante principal. Conoce a Georges Braque.

1908-1914

Braque y Picasso desarrollan el cubismo.

Obra principal que se puede visitar en el museo: La Ofrenda

1909

Traslado a Barcelona con Fernande. Estancia en verano en Horta de Sant Joan. Regreso a París y cambio de domicilio: deja Bateau-Lavoir y se instala en el Boulevard Clichy, 11.

1910

Picasso y Fernande pasan unos día del verano en Barcelona y luego en Cadaqués.

1911

Picasso va en verano a Céret, donde se reencuentra con Frank Burty Haviland y Manolo Hugué. Braque también se instala en Céret. En otoño conoce a Eva Gouel (Marcelle Humbert), que se convertirá en su compañera.

1912

Hace los primeros collages. Expone en las Galerías Dalmau de Barcelona. Tras separarse de Fernande, inicia su vida en común con Eva. Nueva residencia en el Boulevard Raspail, 242.

1913

Muerte de su padre. Breve estancia en Barcelona para asistir al entierro.

1914

En verano se instala en Avión. Braque y Derain son movilizados para la guerra, lo que representa el fin del cubismo como movimiento. En octubre regresa a París, con Eva.

1915

Muere Eva Gouel.

1916

Jean Cocteau le presenta a Serge de Diaghilev, director de los Ballets Rusos, que le propone trabajar el ballet Parade.

1917

Viaje a Italia con Cocteau para trabajar con los Ballets Rusos. Conoce a la bailarina Olga Khokhlova. Estreno de Parade en París, con telón, decorados y vestuario de Picasso. Estancia en Barcelona de junio a noviembre.Arlequín

Obra principal que se puede visitar en el museo: Blanquita Suárez, El paseo de Colón, Caballo corneado

1918

Matrimonio con Olga Khokhlova en París. Se trasladan a la calle La Boétie, 23. Exposición «Matisse-Picasso» en la galería Paul Guillaume de París, organizada por el marchante Rosenberg.

1919

Viaje a Londres para preparar El sombrero de tres picos, la nueva producción de los Ballets Rusos.

1920

Estreno en París de Pulcinella, tercera colaboración con la compañía de Diaghilev. Joan Miró visita por primera vez el taller de Picasso y surge una buena amistad.

1921

Nacimiento de su hijo Paulo.

1923

Conoce al poeta y crítico André Breton, abanderado del movimiento surrealista. Pasa el verano en Cap d’Antibes.

1924

Estreno en París del ballet Mercure con decorados y vestuario de Picasso.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Copa y paquete de tabaco

1925-1938

No participa directamente en el surrealismo, pero la amistad con escritores del momento le involucra, a menudo, con las manifestaciones del grupo.

1927

Conoce a Marie-Thérèse Walter, con la que mantiene una relación hasta 1936, y con la que tendrá una hija, Maya.

1928

Empieza su colaboración con Julio González, que le inicia en la escultura de metal. Salvador Dalí visita a Picasso en su primer viaje a París.

1931

Se instala en el castillo de Boisgeloup, en Normandía, que había comprado un año antes, y donde instala su taller de escultura.

1932

Christian Zervos publica el primer volumen de su catálogo monumental de la obra de Picasso (32 volúmenes). Los Museos de Arte de Barcelona adquieren la colección de Lluís Plandiura, con obras de Picasso.

1934

Vacaciones de verano en España: San Sebastián, Madrid, Toledo y Barcelona.

1935

Ruptura con Olga. Nacimiento de Maya, hija de Marie-Thérèse Walter y Picasso. Sabartés se convierte en su secretario particular. Inicio de la amistad con Paul Éluard.

La Minotauromaquia
1936

Al estallar la guerra civil en España, se alinea con el bando republicano. Se traslada a Mougins, donde le visitan los Éluard, los Zervos, Roland Penrose, Lee Miller, Man Ray y Dora Maar, fotógrafa vinculada al movimiento surrealista, que se convertirá en su compañera. Nombramiento como director honorífico del Museo del Prado de Madrid.

1937

Instala su taller en el 7 de la Rue des Grands Augustins de París. El 26 de abril, la aviación alemana bombardea la población de Gernika (País Vasco). De mayo a junio trabaja en la pintura del Guernica, para que sea presentada en el Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París. Viaja a Suiza y visita a Paul Klee.

1939

Muerte de su madre, María Picasso López, en Barcelona. Se instala en Royan con Dora Maar y Sabartés. Decide no regresar a España hasta que termine el régimen franquista.Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero

1941

Escribe la primera obra de teatro, El deseo atrapado por la cola.

1943

Conoce a Françoise Gilot, joven pintora que será su compañera durante diez años y con la que tendrá dos hijos, Claude y Paloma.

1944

L’Humanité anuncia su afiliación al Partido Comunista francés.

1945

Inicia la colaboración con Fernand Mourlot, en cuyo taller explora las posibilidades creativas de la litografía.

1946

Exposición en el MoMA de Nueva York, «Picasso. Fifty Years of his Art». Picasso trabaja en el Palacio Grimaldi, que años después será el Museo Picasso de Antibes.

1947

Nacimiento de Claude, hijo de Françoise Gilot y Picasso. Se trasladan a Vallauris (Provenza), donde inicia su actividad como ceramista.

1948

Participa en Wroclaw (Polonia) en el Congreso de Intelectuales por la Paz y pronuncia un discurso a favor de la libertad de Pablo Neruda.

1949

Nacimiento de Paloma, hija de Françoise Gilot y Picasso.

1953

Separación de Picasso y Françoise. Conoce a Jacqueline Roque, que será su pareja hasta la muerte de Picasso.

1955

Muerte de Olga Khokhlova. Adquiere la villa La Californieen Cannes, donde se instala con Jacqueline.

1957

Pinta Las Meninas, que donará al Museu Picasso de Barcelona en 1968.

Obra principal que se puede visitar en el museo: Fuente española, Salto con la garrocha

1958

Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, propone al Ayuntamiento de Barcelona, por voluntad del propio Picasso, la creación de un museo dedicado a su obra. El 27 de julio, por acuerdo del Ayuntamiento, se constituye el Museu Picasso de Barcelona.

1960

Jaume Sabartés, amic i secretari personal de Picasso, proposa a l’Ajuntament de Barcelona, per voluntat del mateix Picasso, la creació d’un museu dedicat a la seva obra. El 27 de juliol, per acord de l’Ajuntament, es constitueix el Museu Picasso de Barcelona.

1961

Matrimonio con Jacqueline Roque en Vallauris. Se instalan en Notre-Dame-de-Vie en Mougins.

1962

Intensa actividad como grabador desde entonces y durante diez años.

1963, 9 de marzo

Abre las puertas al público el Museu Picasso de Barcelona, con el nombre de Colección Sabartés, dado que la oposición manifiesta de Picasso al régimen de Franco impide abrir el museo con su nombre. Lo integran la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona.

1965

Obra principal que se puede visitar en el museo: Pintor trabajando

1968

Muerte de Sabartés. Picasso le rinde homenaje donando al Museu Picasso de Barcelona el Retrato azul de Sabartés y la serie de Las Meninas.

1969

Obra principal que se puede visitar en el museo: Hombre sentado

1970

Gran donación del propio Picasso al Museu Picasso de Barcelona de las más de 900 obras que se conservaban en el domicilio de su familia en Barcelona.

1971

Instalación de 8 pinturas de Picasso en la Grande Galerie del Louvre, primera vez que se cuelgan en el Louvre las obras de un artista vivo [según hace notar el nieto de Picasso, Olivier Widmaier en Portraits de famille. París, Éditions Ramsay, 2002, pág. 123].

1973, 8 de abril

Muerte de Pablo Ruiz Picasso en Notre-Dame-de-Vie, en Mougins. El 10 de abril es enterrado en el jardín de su castillo de Vauvenargues.