Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
Conservación preventiva y Restauración

Garantizar la preservación de las piezas que integran las colecciones del museo, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, es el objetivo básico que guía las actuaciones que el museo lleva a cabo en materia de conservación y restauración. El estudio cotidiano de la obra de Picasso, a partir de los materiales que el artista empleó, permite, asimismo, contribuir a una mejor comprensión de la producción picassiana.

La conservación preventiva es una acción indirecta que desarrolla estrategias técnicas para evitar o retardar el deterioro de las obras. La planificación a corto y medio plazo incluye: la evaluación y el control ambiental, lumínico y de las plagas; la prevención de desastres; el conocimiento del edificio y su entorno, y el control de las condiciones de exposición, almacenaje y manipulación.

La restauración es una acción directa. Interviniendo sobre la obra afectada, se estabilizan los materiales, se garantiza su integridad física y se facilita su percepción.

Entre las actuaciones de conservación preventiva y de restauración que se llevan a cabo en el museo se encuentran:

  • potenciar el control global de la colección y prever la protección ambiental adecuada
  • proporcionar asistencia técnica a los demás departamentos del museo—Colecciones, Seguridad, Mantenimiento, Servicio Educativo— y establecer protocolos de actuación conjuntos
  • avalar el estado de conservación de las obras mediante un examen, efectuar un diagnóstico y elaborar las propuestas de intervención oportunas
  • establecer criterios de conservación que sustenten la política de préstamos del museo
  • realizar estudios puntuales y desarrollar programas de investigación en colaboración con otras instituciones
  • documentar exhaustivamente la colección y difundir los resultados de la investigación realizada
  • coordinar la restauración ordinaria de los fondos del museo y sus edificios