Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

El palacio Meca Montcada, 19

Palacio de los s.XIII-XIV, reformado en el s.XVIII, como los otros palacios del calle. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En el interior, en la planta principal, se conservan artesonados medievales policromados y techos decorados del s.XIX.

Por la documentación más antigua conocida, sabemos que en 1349 el palacio era propiedad de Jaume Cavaller, concejal en jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Su hija Felipona se casó con el político Ramon Desplà. Su hijo Ramon Desplà Cavaller convirtió el palacio Desplà en el edificio más importante de toda la manzana.

En el s.XVI, pasó a manos del linaje Cassador (o Caçador) y sus sucesores, los marqueses de Ciutadilla, el primero de los cuales fue Josep Meca Caçador, de quien el palacio aún conserva el nombre. Su viuda lo vendió en 1719 al mercader Segimon Milans. La familia Milans impulsó la gran reforma del edificio, que había sido destruido en gran parte por el bombardeo de 1714.

Legado a los Hermanos de la Doctrina Cristiana, en 1901 se estableció allí el Montepío de Santa Madrona, que fue incorporado a la obra social de una entidad bancaria. Ésta y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron, el 5 de diciembre de 1977, un acuerdo de cesión del palacio. Gracias a este acuerdo, en 1981 se reanudó el proyecto de reforma y ampliación del Museu Picasso, que se inauguró el 11 de enero de 1982. La reforma sirvió para anexar el palacio Meca a los palacios Aguilar y del Baró de Castellet.