Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

El Palacio Finestres Montcada, 23

Igual que los demás palacios que forman el Museu Picasso, el palacio Finestres conserva estructuras originales del s.XIII. El edificio está construido sobre los restos de una necrópolis de finales de la época romana. La mansión se articula alrededor de un gran patio, con la característica escalera exterior de acceso a la planta noble.

La planta baja conserva un conjunto de salas con arcadas de gran belleza arquitectónica. La primera planta tiene dos ventanales tríforos con maineles o columnillas. Se conserva un magnífico techo artesonado de finales del s.XIII y principios del XIV, que ha sido restaurado. El piso alto tiene un cuerpo sobrealzado y una galería abierta o solana.

Las reformas más importantes tuvieron lugar en el s.XV y en los s.XVII-XVIII, cuando se añadió la galería de arcos de medio punto que coronan interiormente el patio.

Desde 1363 hasta 1516, el edificio perteneció a la familia Marimon. En 1698 pasó a manos de la familia Dalmases, propietarios del palacio Dalmases, en la calle de Montcada, 20. En 1872, Josep Vidal Torrents lo compró y lo unificó con la casa Mauri. En 1970 es adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona y actualmente es el espacio que acoge las exposiciones temporales del Museu Picasso.