Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

El palacio del Baró de Castellet Montcada, 17

Palacio de origen medieval profundamente reformado en el s.XVIII. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En la fachada se conserva un relieve de temática religiosa del s.XVI y, en el interior, un magnífico salón neoclásico en la planta principal.

La historia de los propietarios se remonta a los s.XIII y XIV. En el s.XV fue propiedad del linaje de Gerona. Entre los s.XVI y XVIII, fue pasando, entre ventas y herencias, a manos de diferentes familias de la aristocracia y la burguesía catalanas.

Recibe el nombre del título que el rey Carlos IV otorgó, en 1797, a Marià Alegre d'Aparici y d'Amat, propietario y renovador del edificio.

El barón de Castellet hizo construir un salón neoclásico a mediados del s.XVIII, con elementos de mármol y relieves policromados, con una mezcla de elementos clásicos y barrocos que confieren a la estancia la suntuosidad del clasicismo europeo. A su muerte, en 1831, el barón lo legó al Hospital de la Santa Creu.

En la segunda mitad del s.XIX, el edificio fue alquilado por diferentes inquilinos, hasta que lo compró la familia Rius. En la década de los cincuenta, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

castellet2_1 castellet2_1 castellet2_1 castellet2_1