Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Doctorado Picasso

SIMPOSIO

Lecturas ginocéntricas de la obra de Picasso

Narraciones contemporáneas y aplicaciones institucionales

Doctorat Picasso 2021-2022

Invitamos a profesionales del mundo del arte —desde direcciones de museos hasta perfiles de conservación, historiadores del arte o comisarias especializadas en la figura de Picasso— a reflexionar sobre el relato habitual de la obra de Picasso, para revisarlo e incluso desafiarlo. A partir de cuestiones planteadas durante el primer semestre del programa de formación Doctorado Picasso (2021-2022), nos preguntamos de qué manera se puede superar la hegemonía de los discursos dominantes, con una mirada contemporánea.

¿Cómo se puede organizar en la actualidad una muestra sobre Picasso sin eludir los interrogantes incómodos sobre su vida sentimental y al mismo tiempo abrazar el relato ginocéntrico? ¿Cómo se puede garantizar la pluralidad de voces en las instituciones picassianas (museos, academia, bibliografía, exposiciones)? ¿Cómo podemos incorporar la perspectiva de género en los estudios picassianos?

Todas esas preguntas y muchas otras alimentarán un debate con una visión crítica para que podamos construir un juicio propio, con una mirada actual, en torno a la obra y a la figura de Picasso.

PROGRAMA

11 de mayo de 2022

15 - 15.30 h
Revisión de los relatos habituales de la obra de Picasso desde lecturas ginocéntricas

Mesa redonda con el cuerpo académico responsable del doctorado: Emmanuel Guigon, Jèssica Jaques y Androula Michael

Presentación de las aportaciones fundamentales del primer semestre, tanto desde el punto de vista de las preguntas previas como de las formuladas durante las sesiones de octubre a febrero, así como de las herramientas principales para sapere aude: atreverse a elaborar un juicio propio.

15.30 - 16.15 h
Más allá del discurso patrimonial: ¿cómo se han construido las biografías de artista en el siglo XX y cómo deberíamos construirlas en el siglo XXI?

Conversa entre Cécile Debray (directora, Musée Picasso Paris), Nancy Berthier (directora, Casa Velázquez) y Emmanuel Guigon (director, Museu Picasso Barcelona), moderada per Androula Michael.

El discurso heteronormativo sobre Picasso del siglo XX ha sido, fundamentalmente, androcéntrico. ¿Cuáles deberían ser los procedimientos ginocéntricos para no caer en nuevos paradigmas heteronormativos ni hegemónicos?

16.15 - 17 h
Aplicabilidad de las lecturas ginocéntricas al canon picassiano: revisión y prospección en los museos

Mesa redonda con Elena Llorens (conservadora, MPB), Rosario Peiró (responsable del área de colecciones, Museo Reina Sofía) y Pepe Lebrero (director artístico, Museo Picasso Málaga), moderada por Jèssica Jaques

Esta mesa redonda motivará preguntas y explorará estrategias de revisión del canon androcéntrico para la consecución de un canon (o anticanon o contracanon) inclusivo desde la perspectiva de género en la presencia pública de un museo patrimonial, cuestionando las funciones que deberá cumplir un museo como institución constructora de la esfera pública.

17 - 17.45 h
Resumen de las sesiones y turno abierto de palabras

Las doctorandas y el doctorando del Doctorado Picasso van a presentar un documento elaborado a lo largo de las sesiones con las principales aportaciones de los ponentes como resumen de la sesión y el dispositivo para ser utilizado en reflexiones futuras. .


INFORMACIÓN PRÁCTICA

SIMPOSIO
Fecha: 11 de mayo de 2022
Hora: de 15 a 19 h
Actividad gratuita
Webinar en línea: https://us02web.zoom.us/j/82675945937

Activitades relacionadas

Contenidos relacionados