Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Doctorado Picasso

El Doctorado Picasso es un programa de formación superior de acceso abierto y gratuito en convenio entre el Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Museu Picasso de Barcelona. Pretende revisitar a Picasso desde la creatividad contemporánea y hacer de Barcelona la ciudad de referencia en la investigación picassiana internacional.

El hilo conductor, tanto de la edición actual como de la primera, es la escritura y su capacidad de incidencia e hibridación en la producción actual. Las responsables académicas del programa son la Dra. Jèssica Jaques y la Dra. Androula Michael, junto con el Dr. y director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon.

Ubicado este año en las plataformas en línea, el Doctorado Picasso recoge el reto de abrir nuevos espacios de pensamiento y creatividad. Invita a la presencia en línea de todas las personas con interés por los procesos creativos picassianos, tengan o no formación académica. Quien lo desee y disponga de la formación académica requerida (300 cr. ECTS) podrá acceder a la solicitud de admisión al proceso doctoral, que será considerada con la presentación y evaluación de un proyecto de tesis doctoral. En ese caso, deberán consultarse las condiciones de acceso al doctorado de la UAB y contactar con Jessica.Jaques@uab.cat.

La conferencia inaugural, a cargo del Dr. Eugenio Carmona (Universidad de Málaga), con el título «Picasso: pulsión vernacular y devenir histórico», tuvo lugar el pasado viernes 23 de octubre:


Las sesiones se inician el próximo viernes día 6 de noviembre con una propuesta, en formato de entrevista, sobre la exposición «Jamais. Pablo Picasso & Óscar Domínguez», a cargo de su co-comisario, Emmanuel Guigon:


Las sesiones tienen lugar los jueves o viernes alternos, de noviembre 2020 a junio de 2021, y están a cargo de estudiosos picassianos tanto nacionales como internacionales. Las propuestas se llevarán a cabo en catalán, castellano, francés o inglés y, si es necesario, se dispone de un servicio de interpretación simultánea.

Para más información hay que escribir a la dirección: picassouab@gmail.com Encontrará más información en: http://greta.cat/doctorat-picasso

Sesiones online en abierto:
SESIÓN 9 DOCTORADO PICASSO 2020 a 2021: «Hibridaciones poéticas: Pierre Reverdy y Aimé Césaire»
Dra. Andrea Soto Calderón (Universitat Pompeu Fabra)
15 de abril 2021, 18.30–20.00 h.
En línea, coordenadas después del resumen.

RESUMEN:

“Entre nos corps balancés par naufrage”
Aimé Cesaire, Corps Perdu, 1949

Desde un lugar político todavía por explorar, más allá de su militancia en el Partido Comunista Francés, Pablo Picasso ilustró los libros Le chant des morts (1948) de Pierre Reverdy y Corps Perdu de Aimé Cesaire (1949), entre muchos otros. Esta colaboración es fruto de un intercambio literario, artístico e intelectual, no se trata solo de un modo de edición sino propiamente de una creación que se da en estos cruces, en estos intercambios. Los modos de presentación de las obras configuran también modos en que se da a sentir, un conocimiento particular que no se reduce a una reflexión discursiva sino en el hacer mismo de la praxis artística.
En el caso de Corps Perdu, el poeta se encuentra frente a un pueblo que aún no es pueblo, en búsqueda de una voz que no tiene voz en la historia. No una voz anterior que busca por donde enunciarse sino que debe exponer el conflicto performativamente, en la propia escena que levanta, que compone. Una lucha contra el discurso racista que no está solo en el contenido de las palabras sino también en las modalidades, operaciones e imaginarios que construye. En esta colaboración con Picasso el poeta entiende que restablecer la dignidad de la negritud pasa por incorporar sus hibridaciones, por fagocitarlas si acaso para abrir otros modos de existencia.
En el caso de Le Chant des Morts acontece algo similar aunque con una problemática que requiere un gesto distinto: trayectoria, pulsión que se insinúa a través de las vidas interlineares para interrumpir la blancura de los márgenes, otro modo de afirmar que el curso de la muerte no puede reflejarse sino en la precipitación de la vida.


ZOOM:
https://zoom.us/j/95721478543

Contenidos relacionados